< Inicio del Blog

Vivir en Andorra ¿Qué requisitos necesitas?

Escuchamos con cierta frecuencia que algún personaje famoso se ha mudado a Andorra. Personajes populares como la cantante Montserrat Caballé, el piloto de motos Jorge Lorenzo o la tenista Arantxa Sánchez Vicario fijaron su residencia en este pequeño país pirenaico durante algún tiempo. La motivación, casi siempre, es beneficiarse de los impuestos más bajos para las grandes fortunas. Casos recientes los vemos en el mundo de los “youtubers”, como El Rubius (traslado que no estuvo exento de polémica).

Si este no es tu caso y no tienes una gran fortuna por la que buscas una fiscalidad más laxa, quizás te estés planteando irte a vivir al Principado de Andorra por otros motivos: porque eres un apasionado de la montaña del país y del esquí en Andorra, ¿y dónde ibas a estar mejor que en un país que está enclavado en la cordillera de los Pirineos?

Aunque no está muy lejos de España, un traslado siempre es un traslado y un gran cambio de vida. Vamos a poner sobre la mesa todo cómo es Andorra y todo lo que necesitarás para poder vivir allí.

¿Por qué vivir en Andorra?

Sobre todo, mucha naturaleza, montaña y aventura. Piensa que el 90% del territorio de Andorra es entorno natural. ¿Alucinante, verdad? Tiene una superficie total de 468 kilómetros cuadrados en los que viven más de 77.000 personas (tiene una densidad de unos 166 habitantes por kilómetro cuadrado).

Al estar enclavado en los Pirineos, es un destino ideal, como sabes, para los que nos encanta practicar deporte en la montaña durante todo el año: senderismo, escalada, barranquismo o excursiones en Andorra en verano, y esquí, snowboard o rutas con raquetas de nieve durante el invierno.

El aire puro que nos brinda procedente de las montañas se suma a unas temperaturas suaves, un sistema de salud que está considerado de los mejores del mundo, así como una educación gratuita en tres idiomas (los tres oficiales de Andorra, que son el catalán, el castellano y el francés). Además, apenas hay delincuencia en Andorra.

Aunque sin duda, uno de los motivos que más atrae a la gente a Andorra es la baja presión fiscal que tiene. En primer lugar, se nota en que aplican el IVA más bajo de toda Europa, únicamente un 4,5%. Pero también se ve en un impuesto sobre sociedades (IS) con un máximo de aplicación del 10%, IRPF gratuito hasta los 24.000 euros anuales y de hasta el 10% a partir de los 40.000 euros.

¿Y cómo es el coste de la vida? En cuanto a productos básicos, es bastante similar a España. Se estima que, para llevar una vida aceptable, se necesitan entre 1.000 y 1.200 euros al mes en Andorra. No obstante, eso está sujeto al alquiler, si es que debes pagarte uno: son relativamente caros (aunque no más que ciudades como Madrid o Barcelona), ya que lo más barato está en torno a los 600-700 por un piso pequeño, de apenas una habitación.

Otros artículos, como perfumes, ropa o electrónica, que son los más buscados cuando nos vamos de compras a Andorra, realmente son algo más baratos por esa reducción del IVA. Por tanto, se nota especialmente en los artículos caros, los que son tipo gourmet y de gama alta. Por lo que, pese a los descuentos, siguen exigiendo cantidades importantes de dinero.

Los requisitos para poder vivir en Andorra

Si después de todo lo visto estás convencido de que quieres dar un cambio en tu vida y mudarte a Andorra, es importante que sepas qué requisitos necesitarás. Se puede solicitar el permiso de residencia en dos casos: si ya tienes trabajo o si no lo tienes pero cumples determinadas condiciones, que son muy exigentes.

Para vivir en Andorra legalmente sin un contrato de trabajo, debes cumplir todo lo siguiente:

  • Tener más de 18 años.
  • Depositar una fianza de 50.000 euros
  • Pasar una revisión médica
  • Alquilar o comprar una vivienda en el Principado de Andorra e invertir, al menos, 400.000 euros.

En cualquier caso, en el momento de solicitar el permiso de residencia debes presentar la siguiente documentación (todo es obligatorio): pasaporte en vigencia, certificado de antecedentes penales del país de origen, certificado médico, documento oficial en el que te comprometas a residir en Andorra un mínimo de 90 días al año, el contrato de alquiler o documento de compraventa de una vivienda en el país y el documento que justifique el pago del depósito de 50.000 euros.

Puntos de interés de Andorra

Ya sabes todos los requisitos que necesitas para mudarte a Andorra. Suponemos que si te interesa, es porque estás bastante convencido de la decisión. Por si acaso, te vamos a recordar algunos de los grandes atractivos que tiene el país.

  • Grandvalira, la estación de esquí de Grandvaira es la más grande de los Pirineos. Un destino donde no tendrás que repetir pistas: tiene nada menos que 210 kilómetros esquiables con 128 pistas de todos los niveles y el 60% de la superficie cuenta con sistema de creación de nieve artificial, para reforzar la cantidad y la calidad de los trazados. Las instalaciones se modernizan con mucha frecuencia y se distribuye a lo largo de los sectores de Pas de la Casa, Grau Roig, Peretol, Soldeu, El Tarter, Canillo y Encamp. No os perdáis el esquí nocturno en la pista La Solana/Tubs, ni el snowporak de El Peretol, que también abre por la noche, ¡para los más fanáticos del esquí!

Aunque la capital, Andorra la Vella, es el destino más popular gracias a la Avenida Meritxell (también llamada “The Shopping Mile”) y a sus muchos centros comerciales, las tiendas también se distribuyen por el resto del país, por zonas como Escaldes Engordany, Pas de la Casa, Santa Coloma o Sant Julià de Lòria. Ideal para comprar artículos de todo tipo, de calidad y con interesantes descuentos, así como material bueno de montaña y esquí.

  • Aguas termales. Si te gusta cuidar el cuerpo y la mente de vez en cuando, en Andorra tienes la posibilidad de disfrutar de balnearios y spas de gran nivel. Son, a su vez, un complemento ideal a la actividad deportiva en las montañas. Hay más de 25 centros de wellness con aguas termales en este país pirenaico.

Sin duda, el más famoso es Caldea: un centro con diferentes zonas que nació gracias a la fuente del Roc del Metge y con unas aguas sulfurosas, ricas en azufre y aceitosas que brota a entre 68 y 71 grados; el centro se reparte áreas para todos los públicos, desde el Termolúdico para disfrutarlo con amigos y en familia, hasta la zona para niños Likids, donde solo pueden entrar los niños, e Inúu, solo para adultos; experimentarás sensaciones de todo tipo.

Pero hay muchos más centros termales en Andorra. No te pierdas algunos que están dentro de hoteles (para entrar, no necesitas estar alojado), como el Hotel Spa Termes SERHS Carlemany, con bañera de hidromasaje, sauna y baño turco; Grau Roig Andorra Boutique Hotel & Spa, junto a las pistas de esquí de Grandvalira; o el Sport Hotel Hermitage, un auténtico balneario de lujo a 1.850 metros de altitud.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *