Llega la Navidad y las calles de las ciudades y pueblos se visten de gala, con adornos, iluminación y todo tipo de detalles que aportan un aroma cálido y agradable incluso en los días más fríos. Y uno de nuestros parques de ocio favoritos no iba a ser menos: Puy du Fou en Navidad luce un aspecto muy especial que hace que valga mucho la pena visitarlo por primera vez en esta época, o bien repetir… ¡porque hay muchas sorpresas y experiencias únicas! Un plan ideal si tienes pensado viajar a Toledo con niños y reservar un hotel más entrada a Puy du Fou.
La temporada de Puy du Fou en Navidad empieza el 30 de noviembre de 2024 y acaba el 4 de enero de 2025. Si te estás planteando visitar el parque que recrea la Historia de España junto a los Montes de Toledo en unas fechas tan especiales, no te pierdas este artículo en el que te contamos todos los detalles de cómo es.
Salta directamente a:
El periodo navideño en el parque de Puy du Fou de Toledo cambia cada año. Este 2024 arrancará el sábado 30 de noviembre y estará abierto en las siguientes fechas:
- Diciembre: los días 1, 6, 7, 8, 9, 14, 15, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30.Enero los días 2, 3 y 4.
- Pasada esta temporada tan especial, Puy du Fou España cierra hasta el inicio de la siguiente temporada, que normalmente vuelve hacia finales de marzo.
Puy du Fou en Navidad es una experiencia que realmente es digno de ver. Todos sus poblados históricos se visten con una decoración especial que nos hará sentir cómo se vivía esta época del año en diferentes momentos: El Askar Andalusí, La Puebla Real, La Venta de Isidro, El Arrabal y Villanueva del Corral.
A eso se suman espectáculos de Puy du Fou especiales que solo se interpretan en esta época del año. Aunque pueden ir cambiando por temporadas, en la 2023-2024 se pudo asistir a los siguientes:
- Sueños de un Ángel Pícaro. Fue la novedad de la pasada temporada, un show al aire libre en el que Ángel Carrillos cuenta todo lo que pasó en Belén aquella noche del 24 de diciembre que lo cambió todo, de una forma muy divertida: tocará la trompeta en el cielo y narrará lo ocurrido de forma muy cómica.
- El Gran Cortejo de los Reyes y Mirza. Desde Oriente hasta los Montes de Toledo, los Reyes Magos pasarán, en persona, por Puy du Fou en Navidad. Es un espectáculo sorprendente en el que las calles se engalanan a su paso, niños cantan villancicos y los diferentes mercaderes y tratantes de la zona se apresuran para preparar sus regalos. A estos visitantes tan especiales del parque les acompaña una comitiva Real encabezada por Melchor, Gaspar y Baltasar. No faltarán los pajes ni los pastores con sus animales (ovejas, cabras y bueyes). Llevarán un cargamento importante de oro, incienso y mirra. A su llegada, los Reyes Magos van recibiendo de forma individual a cada niño y niña que se ha acercado a Puy du Fou España en Navidad, así que es un buen momento para ir en familia.
- Los Ángeles de La Puebla. Puy du Fou España alberga en Navidad el Concurso de Coros Navideños con el que se presentan los más emblemáticos villancicos cantados al ritmo de las zambombas, panderetas y cascabeles.
- Mercadillo Navideño. La Puebla Real es la zona de Puy du Fou dedicada a los artesanos, con paredes de piedra y vieja madera, puertas arqueadas y antiguos tejados. Aquí es donde se ubican los oficios más antiguos del lugar, con damasquinadores, bordadores o alfareros. En Navidad, aquí se establece un mercadillo lleno de artesanía, sabores y esencias que nos harán viajar a los momentos de ilusión de la niñez.
¿Y la programación de siempre?
Es importante señalar que durante la temporada de Navidad en Puy du Fou no se realiza el gran espectáculo nocturno El Sueño de Toledo, uno de los grandes atractivos del parque. Sin embargo, hay que decir que es una buena oportunidad ir en estas fechas por el carácter tan único y mágico que tiene. De todas formas, ¡siempre puedes volver en otro momento para disfrutar del increíble show nocturno! Además, hay entradas solo para acceder a este espectáculo.
Asimismo, tampoco se representa el espectáculo Cetería de Reyes. Sí podrás ver el resto de shows de la programación habitual: A Pluma y Espada, El Último Cantar, Allende la Mar Océana, El Misterio de Sorbaces, De Tal Palo y El Bodegón del Capitán. Eso sí, en un entorno de ensueño, repleto de decoración navideña.
Además, hay que decir que los restaurantes de Puy du Fou sirven menús navideños, con platos especiales elaborados para esta época del año; siempre hay reservar previamente. Te recomendamos que contrates cuanto antes tu paquete con alojamiento y entrada a Puy du Fou en Navidad.
Aprovecha tu visita a Puy du Fou en Navidad para descubrir la famosa “ciudad de las tres culturas” en estas fechas tan especiales. Y es que, si no sabes qué ver y hacer en Toledo, te recomendamos que des un paseo por sus calles con visitas guiadas y, especialmente, haz alguna ruta nocturna para explorar los secretos de la ciudad en un momento en el que la decoración navideña destacará especialmente en la oscuridad. De hecho, por estas fechas se suelen organizar rutas por el “Toledo Iluminado”; un lugar muy mágico es la calle Comercio, con unos sorprendentes “toldos” de luz. Además, ¡caminar es una buena forma de “bajar” los excesos gastronómicos de estas fechas!
Hablando de comida, no puedes dejar de probar el mazapán de Toledo y observar las increíbles figuras que se organizan en las pastelerías; asimismo, en algún momento deberás pedirte unas buenas migas, siendo muy típicas las que se sirven en el Barrio de Santa Teresa.
También puedes pasear sin prisa por el mercadillo de Navidad que se monta en Zocodover y en la plaza del Ayuntamiento, entre otros muchos que hay repartidos por la ciudad. Tienen diferentes puestos de artesanía y van acompañados de actividades programadas para el público familiar.
En Toledo también podréis patinar en Navidad. El paseo de Sisebuto suele acoger una pista de hielo en la que se hacen diferentes actividades. Tanto si te gusta moverte sobre el hielo como si nunca lo has hecho, es una buena oportunidad para disfrutar de un deporte de lo más divertido con los tuyos.
Por supuesto, en estas fechas te toparás con diferentes belenes instalados por el impresionante casco histórico de Toledo y por otros puntos de la ciudad. Los más relevantes son los que se ponen en Zocodover y en Casas Consistoriales. Además, el Ayuntamiento suele organizar un concurso de belenes que impulsa que muchos particulares, instituciones y tiendas de Toledo pongan a trabajar el ingenio y presenten auténticas obras de arte en las fachadas de sus edificios. ¡Un auténtico espectáculo navideño!
Si viajas a Toledo de cara a finales de año, ¿por qué no te quedas hasta el año siguiente? En Zocodover, que es la plaza sobre la cual se asentaba históricamente el zoco, se celebra una gran verbena para despedir el año y entrar en el nuevo de la manera más divertida.
Suele ir acompañado de fuegos artificiales y se regala cava y uvas a los asistentes. Previamente, puedes aprovechar para participar en la carrera San Silvestre de Toledo, corta y divertida, con recorrido para niños y para adultos.
Además, si tienes vehículo propio, puedes aprovechar para hacer turismo por alguno de los pueblos bonitos cercanos de Toledo, hay muchos y podrás disfrutar de rincones únicos. Para aquellas otras personas que viajen a Madrid con niños o con amigos, pueden acercarse al parque Puy du Fou, una propuesta fantástica para pasar unos días aprendiendo la cultura de España.