El parque de Puy du Fou en Toledo nos ofrece la posibilidad de vivir en periodos pasados de la Historia de España. Si siempre has soñado con pasear por las calles de Toledo en pleno Siglo de Oro o ser parte de un poblado andalusí durante el periodo musulmán, ahora puedes hacerlo en este complejo que no escatima en detalles para ayudar al visitante a hacer un verdadero viaje en el tiempo. Este parque temático es sin duda uno de los planes imprescindibles de Toledo en tu visita.
El impresionante parque de 30 hectáreas en plena naturaleza, en los Montes de Toledo, muy cerca de la capital, ofrece la posibilidad de recrearte en episodios pasados gracias a los poblados históricos y también ofrece mucha diversión y momentos épicos con diferentes espectáculos exclusivos. Uno de ellos es El Último Cantar de Puy du Fou, una auténtica aventura que no deja a nadie indiferente. Si ya tienes ut pack de hotel con entradas a Puy du Fou, te contamos todo lo que debes saber sobre este show.
Salta directamente a:
¿De qué trata El Último Cantar de Puy du Fou? Un poco de contexto histórico
El Último Cantar de Puy du Fou es bastante transparente en su título, ya que nos da una idea del personaje que protagoniza el espectáculo: el joven Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como Cid Campeador. En este insólito teatro los espectadores vivirán en sus carnes grandes emociones siguiendo las hazañas más espectaculares de una figura que se convirtió en toda una leyenda. Para aquellos que deseen viajar a Toledo con niños, esta es una oportunidad única de sumergirse en la historia y disfrutar de una experiencia inolvidable juntos.
En el show, de gran intensidad y espectacularidad, se ve cómo el Cid Campeador doma a su caballo Babieca mientras toca la flauta, se aprecia sus artes en la guerra y cómo va practicando la justicia y sirve la misericordia. Y es el que joven Rodrigo hace suya la frase “todo por el honor” y buscará forjar su leyenda en una Castilla fragmentada sin olvidar en ningún momento sus votos de caballero. Se dice que la Historia no olvidará sus gestas mientras en alguna plaza se escuche su “Último Cantar”, lo que garantizará la supervivencia de su figura. En el show también se ven bailes de la corte que están inspirados en las antiguas danzas típicas del folclore de Burgos.
Pongámonos en contexto: estamos en una Europa cristiana sumergida en varios enfrentamientos que se conocieron con el nombre de “Cruzadas”. Estas expediciones militares tenían como objetivo conquistar lugares que se consideraban sagrados para el cristianismo y que entonces estaban bajo dominio musulmán. En la segunda mitad del siglo XI la Península Ibérica estaba en el periodo de guerras de la Reconquista. Hay que decir que en ese momento la Península Ibérica estaba dividida en cinco reinos: Portugal, León, Castilla, Navarra, Aragón y Cataluña. El resto del territorio estaba dominado por los árabes, dentro de lo que se conocía como Al-Ándalus (la actual Andalucía).
Es en este contexto histórico cuando surge la legendaria figura del Cid Campeador que protagoniza El Último Cantar de Puy du Fou. Sus hazañas se inmortalizaron para siempre en el Cantar del Mio Cid, una epopeya anónima que sobrevivió con el paso de los siglos y que ha permitido que la leyenda llegue a nuestros días.
Los personajes de El Último Cantar de Puy du Fou
Este increíble espectáculo de Puy du Fou que nos permite asistir en vivo y en directo a las hazañas del Cid Campeador cuenta con los siguientes protagonistas (además de un gran número de figurantes y bailarines):
- Rodrigo Díaz de Vivar. Cómo no, el joven que sería después conocido como el Cid Campeador protagoniza el show. Destacó como líder militar castellano en el siglo XI gracias a una destreza estratégica que le llevó a dominar el mediterráneo peninsular desafiando la autoridad real y estableciendo un señorío autónomo.
- Jimena. Se trata de una mujer de ascendencia real y esposa de Rodrigo Díaz de Vivar. Poco conocida, su influencia trasciende en la Historia como un testimonio de determinación y gracia en un tiempo lleno de desafíos.
- El rey Alfonso VI. Apodado ‘El Bravo’, gobernó Castilla entre 1072 y 1109. La relación con el protagonista de El Último Cantar de Puy du Fou, Rodrigo, no fue la mejor del mundo. Esto se refleja en el hecho de que llegó a desterrarlo en hasta dos ocasiones.
- Al-Qadir. Era el gobernante de la taifa de Toledo y estrecho confidente de Rodrigo. Es una figura clave, ya que es la persona que le otorgó el sobrenombre de ‘Cid’, que quiere decir ‘Señor’.
¿Dónde ver El Último Cantar de Puy du Fou?
El show diurno El Último Cantar de Puy du Fou se representa en el Gran Castillo de Vivar, un recinto cerrado que tiene una capacidad para 2.000 espectadores y que permite ver el espectáculo en 360 grados. Un viaje inolvidable que hace que sea uno de los más apreciados del parque de Toledo.
Como todos los espectáculos que se interpretan durante la mañana en Puy du Fou, El Último Cantar dura unos 30 minutos. Se hace varias veces por jornada, por lo que te recomendamos consultar la programación de tu día de visita al parque. Es importante señalar que durante la función no se permite grabar, sacar fotos ni abandonar la sesión mientras dure la actuación.
El espectáculo más conocido de Puy du Fou es el indescriptible El Sueño de Toledo, que se realiza por la noche; ahora bien, El Último Cantar de Puy du Fou es de los mejores que se interpretan por la mañana. Así lo acredita el hecho de haber recibido el premio al Mejor Espectáculo del Mundo que otorga la Asociación Internacional de Parques de entretenimiento y atracciones de referencia mundial (IAAPA). Un reconocimiento que, por cierto, también tiene El Sueño de Toledo.
Los otros espectáculos diurnos de Puy du Fou
El Último Cantar de Puy du Fou es un espectáculo diurno que se interpretan en el parque de Toledo, pero no es el único. Hay otros de mayor o menor intensidad que también vale la pena ver por la historia que se cuenta, las risas que generan, etc. En Cetrería de Reyes trata sobre la tregua que pactan las tropas de Castilla y el califato de Córdoba, algo que sellan con el regalo de un águila real que va acompañado de un show de cetrería de alto vuelo característico de ambos reinos; Allende la Mar Océana nos muestra el incierto viaje que emprendió Cristóbal Colón para demostrar que la Tierra era redonda en un momento en el que nadie daba un duro por ello.
También es interesante adentrarse en el Gran Corral de Comedias que nos propone el espectáculo A Pluma y Espada, toda una aventura en la que se entremezcla teatro y lucha de capa y espada con Lope de Vega como protagonista; El Misterio de Sorbaces nos lleva a una reliquia hallada en el pequeño pueblo toledano de Guadamur y que sería el tesoro más importante dejado por los reyes visigodos, con coronas de oro, perlas y zafiros.
No os perdáis tampoco De Tal Palo en Puy du Fou, una historia de gente sencilla, de una familia de carpinteros que con el trabajo de sus manos nos hacen viajar por la defensa de Numancia, la cueva de Covadonga o las Navas de Tolosa; por otro lado, El Bodegón del Capitán es una divertida experiencia que invita a comer con un capitán de los Tercios Viejos que ahora recuerda viejas batallitas mientras intenta conquistar a una mujer.