Cuando nieva o nos topamos con un paisaje nevado con algo de cuesta, tengas la edad que tengas, cuesta reprimir las ganas de deslizarte sobre ella, de descender la loma surfeando. El trineo es el objeto por excelencia para hacerlo que nos recuerda a la infancia, a esa época sin apenas preocupaciones.
Es una de las formas más sencillas, pero eficaces para divertirse en la nieve, ya que basta con abrigarse bien y buscar una ladera con una pendiente suficiente.
El trineo de nieve es también conocido por ser el método de desplazamiento ancestral de los lugares con frío más extremo, además de ser el medio de transporte simbólico de otro mito de la infancia como es Papá Noel.
Le dedicamos un artículo a este elemento que no puede faltar en el maletero en los viajes de esquí, especialmente cuando vamos con peques (aunque al final nos acabemos tirando en ellos también los adultos).
Te explicamos los tipos de trineos de nieve que existen para que valores cuál os conviene más, cómo mantenerlos correctamente para que os duren años y, por supuesto, los mejores lugares en los que disfrutar a tope con ellos.
Salta directamente a:
Tipos de trineos de nieve: ¿Cuál elegir?
Para empezar, vamos a concretar que es un trineo de nieve. Básicamente consiste en un vehículo con esquís o cuchillas en su parte inferior que funciona como medio de desplazamiento sobre superficies de baja fricción, como es el caso de la nieve y el hielo. A menudo se utilizan plásticos en sustitución de trineos, pero es una práctica que entraña peligros y que desaconsejamos totalmente.
Cuando descendemos cuesta abajo estos trineos aprovechan la fuerza de la gravedad para caer por su propio peso. En cambio, si nos encontramos en una superficie llana, tendremos que emplear alguna fuerza que tire de ellos. Puede ser el padre o la madre del peque, o bien animales, como es el caso del “mushing”, en el que un trineo es tirado por perros.
Al igual que a la hora de elegir unos esquís alpinos, unos esquís freeride o unos esquís de travesía, tambien es importante tener en cuenta algunos detalles para decidir cual es el mejor trineo de nieve para cada caso, estos son los más populares:
- Trineo de plástico o Pulkka. Es el típico trineo sencillo y económico que suele llevar mucha gente a la nieve. Se vende con varios colores y es el más utilizado para pasar un buen rato con la familia. Es manejable y puede llegar a coger una buena velocidad en función de la pendiente, así que hay que tener cuidado al conducirlo.
- Trineo de plástico Stiga. Es otro modelo bastante popular, pero algo más sofisticado y, por tanto, más caro. Tienen la apariencia como de una moto de nieve de juguete y se diferencia del modelo anterior en que suelen llevar un freno. Por tanto, podemos decir que es más seguro y maniobra mejor. Su principal inconveniente, aparte del precio, es que es algo más pesado, algo que tampoco debería preocuparnos demasiado si vamos en coche hasta la nieve o la estación de esquí en cuestión.
- Trineo de madera o trineo tirolés. Es una alternativa mundialmente conocida, con un toque tradicional que le da un gran encanto. Además de su belleza natural, los trineos de nieve de madera se caracterizan por una gran durabilidad, aguantan muy bien el paso del tiempo. Como contras, podemos señalar que requieren de más técnica y habilidad para manejarlos y son bastante más caros, aunque en el mercado hay diferentes modelos y precios.
Hemos sintetizado en tres los tipos de trineos de nieve que existen, pero hay muchos más. En la actualidad se venden modelos que incorporan dos plazas, los hay hinchables (requieren llevar cuidado con las piedras y otros objetos punzantes en la montaña) e incluso los de profesionales que se emplean oficialmente en las tres modalidades que tiene el trineo como deporte olímpico: Bobsleigh, Skeleton y Luge.
La elección de comprar un trineo de nieve u otro dependerá de diferentes factores como la edad del usuario (el fabricante marca el límite de edad para el uso de su trineo), el peso (los de niños suelen ser para un tope de 50 kilos y, los de adulto, para 100 o 110 kilos), el uso que le darás (¿descenso de laderas o también paseos en llano con asa de arrastre?), el peso y dimensiones del trineo (si cabe en el maletero, si vas a caminar mucho con él preferirás que sea más liviano, etc.) y si quieres tener una bajada libre de control o controlada (es decir, con volante y frenos).
Si no tenéis claro qué tipo es el mejor para vosotros o si no tenéis pensado hacer muchas escapadas a la nieve, lo mejor es ir a una tienda de alquiler de trineos de nieve. Por muy poco dinero, pasaréis unas horas de diversión en familia y no os tendréis que preocupar de compras, mantenimiento ni transporte.
Dónde disfrutar con el trineo para la nieve
Una vez que te has decidido por el tipo de trineo que usaréis (ya sea de compra o si apostarás por el alquiler de trineos de nieve), vamos a lo que más nos importa: ¡Disfrutar de ellos! Lo más sencillo y popular es aprovechar una nevada cercana y buscar una ladera para dar rienda suelta a la diversión.
Ahora bien, en esos entornos salvajes nos tendremos que preocupar de comprobar que la bajada por la ladera elegida sea segura y no tenga obstáculos que puedan ocasionar algún accidente. Si prefieres ir a un entorno controlado y con garantías, la mejor opción es ir a los espacios destinados específicamente a los trineos de nieve en las estaciones de esquí. Aquí te dejamos algunas ideas:
- Petrosos Park, en Panticosa. Se trata de una zona de actividades ideal si vas a viajar a Formigal con niños en el que los peques podrán disfrutar de la nieve en un entorno completamente seguro. Está en la parte donde acaba el trayecto de la telecabina con la que se accede a la estación. Destacamos que tiene pistas de trineo exclusivas en las que los niños y niñas no se toparán con ningún obstáculo. Sin duda es un plan fantástico si no saber qué hacer en Formigal si no esquías.
- Astún. Esta otra estación de esquí del Pirineo Aragonés cuenta con una zona de trineos acotada y reservada en exclusiva a su descenso. Aquí solo se permite el uso de trineos suministrados por la estación. Los peques que midan menos de 1,20 metros estarán obligados a ir en un biplaza con un adulto.
- Baqueira Beret. En el sector de Baqueira existe una pequeña zona dedicada a los trineos de nieve que es totalmente gratuita. La encontraréis al ir desde el parking hacia la cafetería. Un buen lugar para hacer algunos descensos en familia sin un coste adicional. Además, cerca hay una cinta transportadora igualmente gratis.
- Naturland, en Andorra. Si buscas ir en trineo en Andorra, este complejo de actividades para niños ubicado en Sant Julià de Lòria es un destino excepcional si no sabes qué ver y hacer en Andorra. Está en medio de un bosque de 800 hectáreas y entre las muchas cosas que permite hacer, algunas tan populares como el Tobotronc (montaña rusa en la nieve), está la zona acotada para trineos de Naturland.
- Sierra Nevada. La zona de referencia para la diversión familiar de la estación de esquí de Granada es Mirlo Blanco. Aquí no falta una zona que comparte el tubbing y los trineos que abre en temporada de nieve en horario de 10h a 16.30h.