¿Te imaginas descender por un tobogán gigante, entre el bosque y haciendo un recorrido de más de 5 kilómetros? Si siempre te gustó bajar desde las alturas, no te pierdas el Tobotronc de Andorra, en el parque de Naturland. Se trata de una atracción que gusta tanto a adultos como a peques y que ofrece diversión durante 20 minutos. Sin duda, se trata de uno de los planes más conocidos qué ver y hacer en Andorra.
Es una aventura para vivir todo el año: en invierno, con la magia de descender entre bosques nevados; o en verano, con un clima más benévolo y entre árboles frondosos. Superarás 400 metros de desnivel y tú pondrás la velocidad. Así que, si te has decidido a reservar un hotel con entrada a Naturland, ahora puedes disfrutar de esta experiencia a un precio más asequible gracias a nuestros packs. Además, siempre puede ser una actividad complementaria si vas a esquiar en Andorra.
¿Para quien está pensando el tobogán alpino de Andorra? ¿A qué velocidad va? ¿Qué cuestan las entradas al Tobotronc de Andorra? Te contamos todo lo que debes saber sobre esta atracción salvaje.
Salta directamente a:
¿Cómo se llama el tobogán de Andorra?
Hemos percibido dudas acerca de cómo se llama el tobogán alpino de Andorra más espectacular. ¿Trombocon Andorra? ¿Tombotron Andorra? Ninguna de las dos. Llamemos a las cosas por nombre: esta impresionante atracción se conoce como Tobotronc Andorra, una atracción que es una mezcla entre tobogán y montaña rusa.
Para que no te olvides, piensa que es la unión de dos palabras: “tobogán” y “tronc”, que en catalán (la lengua oficial de Andorra) significa “tronco”. Y es que se trata de una atracción que está en plena naturaleza, entre masas densas de bosques y troncos. Ahora que ya sabes cómo se llama, veamos en qué consiste.
¿En qué consiste el Tobotronc de Andorra?
Andorra es una de esas regiones que encierran todo tipo de lugares mágicos y llenos de naturaleza donde personas de cualquier edad pueden pasar unos días de ensueño. Incluso lo más pequeños tienen garantizadas infinitas horas de diversión que vienen genial cuando están de vacaciones o simplemente sin planes durante cualquier fin de semana. Así que, si vas a visitar Andorra con niños, esta es una parada obligatoria.
En este sentido, cada vez son más los viajeros que visitan Naturland, un parque temático localizado en Sant Julià de Lòria y que alberga el conocido Tobotronc de Andorra. Se trata de una atracción única en forma de tobogán gigante en la que uno se desliza sobre un rail de 5,3 kilómetros de longitud y supera un desnivel de 400 metros montado en una vagoneta. Unas cifras de vértigo que hacen que el tobogán de Andorra sea el más grande del mundo ubicado en plena naturaleza.
La aventura del Tobotronc de Andorra comienza ya en la subida: se asciende desde la cota 1600 hasta la cota 2000. Durante el recorrido, solo tendréis que permanecer sentados en un trineo biplaza y disfrutar de las vistas espectaculares que os rodean.
Y es que la atracción atraviesa el bosque de La Rabassa, un entorno natural de 800 hectáreas en perfecto estado de conservación, de gran belleza paisajística y por donde no pueden circular vehículos a motor.
Una vez en la parte más alta, prepárate para disparar adrenalina. Ahí comenzarás un descenso en el que los pasajeros controlaréis la velocidad, pudiendo llegar hasta los 35 kilómetros por hora.
Si bajáis con la velocidad a tope, disfrutaréis del descenso en el Tobotronc de Andorra más intenso, pero lógicamente también más corto: durará unos 5 minutos. Si reduces el ritmo, puede llegar a durar alrededor de diez minutos.
Aunque no parezca mucha cosa leer 35 kilómetros por hora, lo cierto es que en bajada, en una vagoneta biplaza y en pleno bosque andorrano, más de uno llega a ponerse nerviosillo. Es normal que se nos acelere el corazón, pero no temáis porque el descenso es 100% seguro con todas las velocidades, ya que los vagones tienen cinturones de seguridad para todos los ocupantes y sigue una estructura sobre raíles de acero de última generación.
Además, si veis que el biplaza se ‘embala’ demasiado, lo único que debéis hacer es accionar el sistema de frenado. Es una palanca que se puede accionar en cualquier momento para disminuir la velocidad de la vagoneta.
Así que, ¿cómo prefieres vivir el tobogán alpino de Andorra? ¿Como una aventura salvaje y corta o como un tranquilo descenso y más duradero? Al final del viaje te podrás llevar a casa un recuerdo de la aventura, comprando en la tienda de la cota 1600 una foto que os habrán hecho durante el recorrido.
¿Quién puede subir al tobogán de Andorra?
El Tobotronc de Andorra es una aventura increíble para aprovechar un viaje a la naturaleza, tanto si vas en invierno a esquiar o a practicar otros deportes invernales como si planificas un viaje de turismo activo en verano, con rutas de senderismo. Además, el hecho de poder controlar la velocidad de esta peculiar montaña rusa en el bosque hace que se adapte a todo tipo de públicos: a los que buscan emociones fuertes y a quienes disfrutan de la tranquilidad.
Por motivos de seguridad, existen unos requisitos de edad y altura para poder subir al tobogán alpino de Andorra. En primer lugar, la altura mínima para poder disfrutar del Tobotronc es de 1,20 metros. Además, los menores de 13 años que superen esa altura deben ir siempre acompañados por un adulto. En todo caso, el peso máximo que puede haber por cada trineo biplaza es de 160 kilos.
Por otro lado, el Tobotronc de Andorra es una atracción que está adaptada para que también puedan disfrutar de ella las personas con movilidad reducida siempre que cumplan con el protocolo de seguridad: deben ir con un mínimo de dos acompañantes mayores de 18 años, las tres personas deben subir con su vehículo a la cota 2000 (donde serán recibidos por los monitores de la actividad) y la tercera persona tiene volver a bajar el coche para reencontrarse con las dos que han disfrutado de la experiencia. Por tanto, en el caso de las personas que van en silla de ruedas, pueden gozar de la bajada del Tobotronc de Andorra, pero no del circuito completo que incluye también la subida.
El horario del Tobotronc de Andorra
El tobogán alpino de Andorra está abierto todo el año. En temporada de invierno abre todos los días de 9h a 17h. En primavera, de 10h a 18h. En verano, de 10h a 18h y se ofrece la posibilidad de hacer descensos en Tobotronc al atardecer en agosto, de lunes a sábado, de 18h a 20h.
Por último, en otoño abre de 10h a 18h. En todo caso, te recomendamos consultar el horario concreto de apertura de Naturland y del Tobotronc en las fechas de tu viaje, ya que puede haber cambios en periodos concretos.
Por otro lado, hay que decir que el Tobotronc de Andorra se encuentra en un entorno de alta montaña en plenos Pirineos. Por ello, los responsables de la atracción se encargan de evaluar en todo momento la meteorología, que puede ser cambiante, para asegurar unas condiciones adecuadas durante el descenso. Podría haber cancelaciones en los viajes si así lo ven necesario por motivos de seguridad.
Una cosa que nos gusta mucho de la organización del Tobotronc de Andorra es que no hay colas interminables. El ecoparque de aventuras Naturland ha acabado con ellas gracias a un sistema de reserva por horas. Así, se evitan grandes aglomeraciones de personas en el entorno natural, se agiliza el acceso y se le ahorra tiempo a los participantes.
Otras actividades de Naturland
No solo del Tobotronc de Andorra vive el parque de Naturland de Sant Julià de Lòria. A lo largo de los años se ha postulado como un destino perfecto para todas aquellas personas amantes de la naturaleza y las emociones fuertes, con planes de turismo activo en medio de los Pirineos andorranos.
Un claro ejemplo de esto lo vemos en el gran abanico de actividades que propone, más allá del gran tobogán alpino de Andorra. Se ofrecen rutas de senderismo programadas y con guía para estar en contacto directo con toda la flora y fauna del lugar; rutas guiadas a caballo o en poni; observación de animales de granja; tiro con arco; alquilar una e-Bike; tubbing; un circuito ardilla para peques entre árboles y redes elásticas gigantes o buggy a pedales. ¡Y mucho más!
También podréis disfrutar en Naturland del recorrido de cuerdas, pasarelas y puentes más largo de Europa: Airtrekk tirolina. Tiene una enorme estructura con tres niveles de dificultad y hasta 13,5 metros de altura. Si visitas Andorra en verano, podéis disfrutar de la actividad N’Boscat, en el Prat de Conangle de la cota 2000, un circuito acrobático en altura con más de 500 metros de longitud en los que no faltan puentes tibetanos, puentes colgantes, balancines y hasta 9 tirolinas.
En invierno, Naturland ofrece muchos planes para disfrutar a tope de la nieve, como un viaje a bordo del gran Trineu Tour Aventura, una zona específica para trineos de nieve, también conocidos como trineos nórdicos para adultos y para niños, rutas guiadas con raquetas de nieve, subir a bordo de una Moonbike silenciosa y ultraligera, dar una vuelta en Snow Scooter (una especie de patinete eléctrico sobre la nieve) o lanzarte a hacer skimo en los tres circuitos de esquí de montaña que suman 8 kilómetros.
Los más pequeños de la familia tienen también cientos de horas de diversión aseguradas en por ejemplo el gigante castillo hinchable, pistas de minigolf o en el circuito de jeeps a pedales. Aunque una de las atracciones estrellas de Naturlandia para el público infantil es, sin lugar a dudas, el Tubby, un tobogán en el que se desciende sobre un donut hinchable.
En definitiva, si lo que estáis buscando es un lugar donde desconectar de vuestra rutina diaria y queréis al mismo tiempo que vuestros hijos pasen unos días inolvidables, estamos seguros de que Naturland va a superar todas vuestras expectativas.
Entradas a Naturland con Tobotronc al mejor precio
Suena bien el infinito abanico de actividades que ofrece el ecoparque de Naturland y su tobogán, ¿verdad? Ahora querréis saber del Tobotronc de Andorra su precio. En Estiber ofrecemos distintos packs con hotel + entrada para visitar el lugar una noche, un fin de semana o para hacer una escapada más larga.
Nuestros paquetes incluyen la entrada Naturland Aventura. Con este pase, podréis disfrutar de las siguientes actividades en la Cota 1600: el impresionante Airtrekk más tirolina, tubbing (descenso en flotador gigante), el circuito Ardilla, sklide (pistas de trineos estivales) y acceso junior al laberinto.
Además, en la Cota 2000 hay más planes que disfrutar que están incluidos en las entradas Naturland Aventura de los packs de Estiber: una ruta autoguiada con raquetas de nieve, alquiler de raquetas, acceso a circuitos y trineos nórdicos… y, por supuesto, ¡entradas al Tobotronc! (incluye un viaje por persona)
Esta entrada a Naturland que se ofrece con los packs de Estiber cuesta alrededor de 45 euros para adultos y 40 euros para peques en taquillas. Nosotros ofrecemos el acceso y una noche de hotel para dos personas desde 122 euros. ¡Un precio inmejorable para vivir una experiencia natural llena de emociones!