Sant Julià de Lòria de Andorra es una de las parroquias más populares de este pequeño país ubicado en el corazón de los Pirineos. Está en la parte más al sur, muy cerca de La Seu d’Urgell de Cataluña, de la que apenas le separan 8 kilómetros.
Este territorio combina muy bien los grandes atractivos de Andorra: patrimonio cultural, riqueza natural y grandes paisajes, actividades de aventura, compras, ocio para familias, gastronomía…
Tómate varios días para conocer esta zona, ya que hay muchos planes para hacer repartidos por toda la parroquia. Aquí te dejamos un listado con las propuestas más interesantes que ver en Sant Julià de Lòria en Andorra, ya vayas en verano o aproveches tu viaje de esquí para visitar este bonito pueblo.
Salta directamente a:
- 1 Conoce Sant Julià de Lòria y su patrimonio
- 2 Naturland, un parque de aventuras lleno de actividades
- 3 Ves de compras por sus centros comerciales
- 4 Los jardines de Juberri, ideal para las familias
- 5 De bodegas, practica el enoturismo en Sant Julià de Lòria
- 6 Visita los miradores en Sant Julià de Lòria
- 7 La ruta cicloturística del Coll de la Gallina
- 8 La Vía Ferrata Tossal Gran d’Aixovall
- 9 Practica senderismo por el Camí de la Senyoreta
Conoce Sant Julià de Lòria y su patrimonio
Empezaremos conociendo el pueblo. Déjate llevar por sus calles céntricas, donde está el núcleo de su vida social y cultural, y contempla la evolución que ha tenido desde sus orígenes en el siglo XII hasta nuestros días a través de las fachadas de sus edificios. Para ello, puedes seguir el itinerario marcado de La Ronda Laurediana.
Si quieres adentrarte en las expresiones artísticas de Sant Julià de Lòria en Andorra, opta por el recorrido “El hombre y la materia”, que te guiará por las esculturas y creaciones artísticas más representativas de la parroquia y descubrirás cómo el ser humano ha aprovechado los recursos naturales de la montaña para sus construcciones, sobre todo el agua.
Entre el patrimonio que no deberías perderte figura la Iglesia de Sant Serni de Nagol, que es una auténtica joya del arte románico que data del año 1.055 y que tiene una nave rectangular con cubierta de madera y ábside semicircular; y el Santuario de Canòlich, que es uno de los más relevantes de Andorra y que se encuentra a 1.635 metros de altitud y con preciosas paredes de piedra.
Naturland, un parque de aventuras lleno de actividades
Naturland es un impresionante centro de aventuras en medio de Andorra. Está pensado para todas las edades, siendo un plan infalible sobre todo para las familias que viajan con niños pequeños. Se divide en dos espacios en plena naturaleza.
En el primero, hay actividades lúdicas como camas elásticas, buggies a pedales, talleres infantiles, Airtrekkids con una mini-tirolina, el Xtrem jump para adultos, tiro con arco y mucho más. Destaca especialmente el Tobotronc, que es el tobogán alpino más largo del mundo con sus 5,3 kilómetros de longitud y 400 metros de desnivel.
El segundo espacio de este complejo de Sant Julià de Lòria en Andorra está especializado en propuestas de ocio de montaña, con actividades más deportivas como rutas guiadas de senderismo, en bicicleta, paseos a caballo y uso de un tractor a pedales John Deere, entre otras. No falta un albergue, puntos de restauración, tienda y servicio de alquiler de material. Sin duda, Naturland es uno de los mejores planes si tienes pensado visitar Andorra en verano.
Ves de compras por sus centros comerciales
Si por algo es conocido este país es por las posibilidades que ofrece para irse “de shopping” en Andorra. Y la parroquia de Sant Julià de Lòria no iba a ser menos. Aquí hay una gran zona de compras, con tres importantes centros comerciales:
- River Centre Comecial. Un clásico de Andorra con precios bajos, con horarios muy amplios y dos plantas repletas de establecimientos con productos de todo tipo: alimentación, hogar, electrodomésticos, cultura, bebidas, farmacia, tabaco, electrónica, deportes, etc.
- Sant Eloi. Es un espacio de 2.500 m2 con una amplia gama de productos: frescos, panadería, relojería, tabacos… y la parafarmacia más grande de Andorra. Al estar cerca de la frontera, suele ser parada habitual para hacer las últimas compras.
- Epizen. Es un nuevo concepto de centro comercial, moderno y vanguardista, que fusiona compras, ocio y diversión. Ubicado en el antiguo Punt de Trobada de Sant Julià de Lòria en Andorra, a dos kilómetros de la aduana, suma 65.000 m2 con tiendas de todo tipo, bares y restaurantes, espacios culturales, planta al aire libre y mucho más. Bien merece una visita.
Los jardines de Juberri, ideal para las familias
Los Jardines de Juberri es uno de esos lugares que no te puedes perder en Sant Julià de Lòria en Andorra y que combina armonía, paz, naturaleza y arte contemporáneo. Se trata de un espacio verde creado de forma altruista por una familia en 2005 y que añade al entorno creaciones escultóricas de animales como caballos, ovejas, elefantes, osos y otras especies. Ubicado en Juberri, uno de los pueblos de Andorra que se encuentra en la parroquia de Sant Julià de Loria, en este parque disfrutaréis tanto adultos como niños, así como ir a buscar los famosos Tamarros de Andorra
También hay impresionantes grupos escultóricos de manos gigantes que simulan sostener algunos de los árboles que hay en el jardín. Una visita imprescindible para todo tipo de públicos y que encantará a las familias.
De bodegas, practica el enoturismo en Sant Julià de Lòria
¡El enoturismo está de moda! En Sant Julià de Lòria en Andorra podemos visitar algunas bodegas y hacer catas, como es el caso de la Borda Sabaté, que produce vinos de altura ecológicos y elaborados de manera artesanal. Por si no las conoces, las bordas de Andorra son restaurantes tipicos en los que podrás disfrutar de buena gastronomía local.
Se realizan visitas a las viñas, bodega y restaurante, en las que explican el proyecto, la historia de sus caldos, algunas curiosidades y concluyen, como no podía ser de otra manera, con una degustación. Otra opción es Casa Beal, que también organiza interesantes visitas a la bodega.
Visita los miradores en Sant Julià de Lòria
Andorra es un país enclavado en las montañas de los Pirineos con muchas panorámicas en las que bien vale la pena hacer una pausa para contemplar el paisaje sin prisas. Hay varios miradores accesibles con plafones explicativos sobre el entorno, los picos, la fauna y la flora, a los que podemos “asomarnos” en esta parroquia.
Los mejores miradores de Sant Julià de Lòria son el del Riu Runer en la carretera de la Rabassa, el dels Prats Gavats en la carretera 6, el del Coll de Jou en la carretera de Fontaneda, el Mirador de Canòlich, el Mirador de Sant Serni de Nagol y el Mirador del Coll de la Plana en la carretera de la Peguera.
La ruta cicloturística del Coll de la Gallina
Una mítica ruta ciclista de Sant Julià de Lòria es la número 15, de 12 kilómetros y más de 1.000 metros de desnivel positivo. Sigue la CS-143 hasta el collado de la Gallina, un ascenso con una inclinación media del 8,4% y con unas vistas por las que habrá merecido la pena el esfuerzo. Está considerada difícil por la subida, ¡así que preparad esas piernas!
La Vía Ferrata Tossal Gran d’Aixovall
Si buscas aventura en Sant Julià de Lòria en Andorra, no te pierdas esta vía de escalada equipada de 150 metros y 40 metros de desnivel. Es corta, urbana y de dificultad baja, por lo que es apropiada para personas que se están iniciando en las ferratas. Se trata de una de las vias ferratas de Andorra más conocidas y está a los pies del río Gran Valira y asciende por las paredes del Tossal Gran.
Los que quieran algo un poco más complicado, siempre pueden tomar la variante con un interesante desplomado. La vía es de acceso libre y está orientada al este.
Practica senderismo por el Camí de la Senyoreta
Es una ruta ideal para hacer en familia, de menos de 2 kilómetros y con 370 metros de desnivel positivo. La salida la veréis en una señalización en madera en Sant Julià de Lòria en Andorra, en dirección hacia España.
Pasa por un bosque mediterráneo y llega a un rellano con vistas de la Borda de Tolse y prosigue por los canales de Les Fontanelles y de Les Esquiroles hasta acabar en Juberri. Una ruta muy asequible y con vistas preciosas del valle.