Un viaje de esquí con los colegas son muchas horas en las pistas, hacer piques, probar nuevos retos y reíros mientras os tomáis una cervecita en una terraza. Pero hay mucho más. Todos sabemos que toda escapada a la nieve que se precie debe tener una buena fiesta en el après-ski: ese momento en el que cierran las pistas, dejamos los esquís en el hotel, nos duchamos y nos lanzamos a compartir anécdotas, a conocer gente y, por qué no, a ligar.
Formigal-Panticosa es una estación de esquí que lo combina todo: una experiencia en la nieve “de diez”, con 147 pistas de diferentes niveles de dificultad, el après-ski mutlitudinario de Marchica y hoy vamos destacar el papel de El Roto de Formigal, un restaurante (y mucho más) que llega directamente de Ibiza para traernos uno de los mejores ambientes en el Pirineo Aragonés. Conócelo, a fondo, en este artículo.
Salta directamente a:
¿Dónde está El Roto de Formigal?
El restaurante El Roto está en el Hotel Snö Formigal, en la plaza Corona de Aragón de la Urbanización de la estación de esquí. Está, por tanto, frente a las pistas de esquí y con el precioso paisaje del embalse de Lanuza.
Este establecimiento está considerado como uno de los mejores restaurantes de Formigal abre toda la semana durante la temporada de esquí, en horario de 7h a 3h. Así que aquí podremos disfrutar de su cuidada gastronomía para desayunar, comer, cenar, y después seguir la fiesta hasta avanzada la madrugada.
Comer y bailar: lo que ofrece El Roto de Formigal
El Roto de Formigal es un restaurante, pero también un espacio de fiesta durante la noche. Llegó al Pirineo Aragonés en 2022 de la mano del grupo Vivir Descalzo y está en el Snö Hotel Formigal. Este espacio es algo así como una réplica del Roto de Ibiza, con comidas, tardeos, baile, sesiones de DJs, cenas y fiestas que parece que no acaban nunca. De hecho, El Roto en Formigal se presenta como “el restaurante de moda de Ibiza que apuesta por una restauración de calidad en un ambiente desenfadado y canalla”.
Así, El Roto ocupa un espacio enorme de más de 1.200 metros cuadrados en Formigal. Tiene un restaurante interior con una decoración muy moderna, y una terraza exterior climatizada, con grandes ventanales. Estos son los servicios que tiene:
- Gastronomía. Se sirven desayunos de 7 a 10h; comidas desde las 13h, con terraza para tomar un aperitivo y comidas hasta las 16h; y cenas de 20h a 00h. Su gastronomía es de gran nivel y con productos de proximidad con los que elaboran platos típicos de los Pirineos, desde caldos y platos de cuchara tradicionales, hasta otras propuestas más atrevidas como tempuras de langostinos tigre con salsa de chiles coreanos, bacalao negro con miso o risotto de verduras con trufa. Si quieres comer o cenar en El Roto de Formigal, reserva cuanto antes, ya que suele tener bastante demanda.
- Fiesta y après-ski. El ambiente desenfadado y la música, el après-ski propiamente dicho, arranca para las 18h todos los días de la temporada de esquí. Aquí la fiesta se alarga hasta las tres de la madrugada, gracias a la animación de los mejores DJ que visitan el espacio entre diciembre y abril. Por cierto, hay un club “clandestino” en El Roto de Formigal que tendrás que descubrir por ti mismo… La pista de baile es “indoor” u “outdoor”, en función de la climatología. Pero no os preocupéis, porque haga sol, llueva o granice en el Pirineo Aragonés, ¡nunca faltará la juerga en El Roto de Formigal! La fiesta, por supuesto, va acompañada de una coctelería de altura, con maestros cocteleros procedentes de diferentes puntos del mundo.
Los tres ambientes de El Roto de Formigal
El Roto de Formigal hunde sus raíces en Ibiza, donde es todo un símbolo de buen comer y de fiesta. El establecimiento que está ahora junto a las pistas de la estación de esquí, se divide en tres plantas con espacios bien diferenciados:
- El Club, en la planta -1. Es la parte “clandestina” de El Roto de Formigal que tendrás que explorar por tu propio pie. No te desvelaremos nada más.
- Planta principal, con Roto Indoor y Roto Outdoor. Es donde podremos desayunar, comer y cenar, degustando su cuidada gastronomía de alta montaña con toques vanguardistas y con productos de proximidad. Hay zona de interior y zona de exterior con calefacción.
- Primera planta con el House Bar. Es un espacio embriagador que cuenta con una acogedora chimenea. Aquí es donde se preparan cócteles de autor, de forma ininterrumpida, entre las 10.30h y las 18.30h. Está pensado principalmente para los que se alojan en el Snö Hotel Formigal, aunque cualquier persona puede acceder a esta zona.
¿Qué dice la gente de El Roto?
Si echamos un vistazo a las reseñas de Roto Formigal que hay publicadas, casi todas coinciden en destacar lo mismo: que la comida es excelente. Se recomienda especialmente degustar la tempura, que es muy generosa, así como el solomillo bien preparado y el sorprendente pescado que se cocina en este restaurante.
Entre los postres, destaca el pastel de frutas. Además, está muy bien valorada la terraza y las vistas al entorno nevado del Pirineo Aragonés que tiene el restaurante, tanto en su parte interior (gracias a su enorme ventanal), como en la terraza, donde la calefacción te protege totalmente del frío. La fiesta de El Roto de Formigal es otro de los aspectos que aprueba con muy buena nota por parte de los visitantes. Si se le pone algún “pero” a El Roto de Formigal es su precio: una comida o cena sencilla puede rondar los 40 euros (tipo hamburguesa con patatas y algún vino), mientras que unos platos más elaborados pueden subirte la cuenta a 50 o 60 euros.
La cadena de Hoteles Snö de Formigal
El restaurante El Roto está en el Snö Hotel Formigal, aunque funciona de manera independiente. Esta es una cadena hotelera que cuenta con hasta cuatro alojamientos para dormir junto a la estación de esquí. Todos ellos están en la Urbanización Formigal, cuentan con servicio de transporte gratuito a las pistas y están todos cerca de El Roto de Formigal:
- Hotel Snö Formigal (4 estrellas). Entre sus servicios destacamos una piscina interior climatizada, parking privado, centro de bienestar y spa y gimnasio.
- Hotel Snö Aragon Hills (4 estrellas). Un elegante alojamiento junto a las pistas de esquí con servicios como parking privado y spa y centro de bienestar.
- Hotel Snö Villa de Sallent 3 (3 estrellas). Un alojamiento más modesto, pero con todas las comodidades necesarias para tu viaje a la nieve en el Pirineo Aragonés. Con parking, centro de bienestar y piscina interior climatizada.
- Hotel Snö Villa de Sallent 4 (4 estrellas). Durante la temporada de esquí ofrece, entre otros servicios, guardaesquís y calentadores de botas gratuitos. También tiene piscina interior, zona privada de aparcamiento y spa y centro de bienestar, entre otros servicios.
Por último, añadiremos que si quieres esquiar en Formigal y alojarte en uno de estos hoteles a un precio imbatible, nuestra recomendación es que reserves un pack de hotel + forfait en Formigal. En Estiber conseguirás las mejores ofertas, con precios más económicos que si contrataras cada cosa por separado y por tu cuenta. Consulta las webcams en Formigal, y encuentra tu viaje de esquí a Formigal Panticosa.