< Inicio del Blog

Ropa de Snowboard: ¿Qué necesito para hacer snow?

Si cuando viajas a una estación de esquí eres de los que prefiere la tabla antes que las palas y sentir cómo surfeas por la nieve, no te pierdas este artículo especialmente destinado a “riders”: ¿Cómo hay que vestir en la montaña si eres snowboarder? ¿Qué me pongo arriba y qué me pongo abajo? ¿Hay diferencias respecto a los esquiadores? Resolvemos aquí todas tus dudas.

Como snowboarder, ya sabes que en las pistas –o fuera de ellas- te vas a exponer a temperaturas que pueden llegar a ser extremas. En la nieve y a grandes altitudes puede llegar a hacer mucho frío, por no hablar de temporales de viento y nieve. Hay que estar preparado para cuando hagas una escapada a la nieve en todas las inclemencias meteorológicas y vestir ropa cómoda y caliente para que tu jornada de snow sea lo más agradable posible.Toma nota.

Vestirse por capas

snowboard

Si hablamos de ropa de snowboard, tendremos que seguir un clásico que ya conocen todos los amantes de los deportes de montaña: vestirse por capas. Es la mejor manera de mantenerse seco y atrapar el calor que emana de forma natural el cuerpo humano; recuerda que el sudor y la humedad es uno de los factores que más contribuyen a que tengamos frío y a que nuestro día en la nieve sea incómodo, por lo que hay que evitarlo en la medida de lo posible.
El concepto es muy sencillo, se trata de ponernos capas de la siguiente manera para poder quitarnos las superficiales fácilmente y evitar la sudoración:

  • Capa interior. Es ropa que va ceñida al cuerpo y que debe ser muy transpirable, para que tire hacia el exterior la humedad del cuerpo. Los mejores materiales son la lana merina y el
    poliéster.
  • Capa intermedia. El objetivo de esta ropa de snowboard es mantener el calor que ha generado el cuerpo, así como aislante del exterior. Habitualmente se emplean como tal los
    forros polares o chaquetas ligeras aislantes.
  • Capa exterior. Es lo que queda en contacto con el exterior, de manera que debe protegernos de la lluvia, viento o nieve. Así que es importante que sea impermeable y cortavientos. Es
    interesante que la chaqueta de snowboard tenga mangas ajustables para adaptarlas a nuestro cuerpo y que no nos entre nieve ni frío, además de bolsillos -¡importante para llevar el forfait y/o el teléfono móvil!-, capucha y reflector Recco en caso de tener pensado surfear fuera de pistas (es un sistema que facilita la localización en caso de avalancha).

Ropa de snowboard para la parte superior

snowboard

Siguiendo la técnica de las tres capas que hemos visto, vamos a centrarnos en la chaqueta de snow. En primer lugar, si las elegimos con aislante o “shell” aportaremos un calor y confort extra a nuestra jornada en la nieve, algo que no vendrá nada mal especialmente en los meses más fríos; si tenemos la intención de esquiar en épocas con temperaturas algo más agradables, siempre podemos optar por una chaqueta “3 en 1”, que permiten desmontar las capas en función de si hace más o menos frío.

En todo caso, tendremos que fijarnos en la impermeabilidad y la transpirabilidad de la chaqueta de snowboard. Si tiene 5.000 de impermeabilidad será bastante básica; si queremos algo de cierta calidad, recomendamos buscar algo a partir de los 20.000. También vale la pena coger una chaqueta de snow que tenga ventilaciones debajo de los brazos para ayudar a expulsar el exceso de humedad, un faldón protector para la nieve a la altura de la cintura para evitar que nos entre por dentro; y una capucha compatible con casco.

Ropa de snowboard para la parte inferior

consejos snowboard

El mercado de los pantalones de snow es muy extenso y puede llegar a marearnos. Vamos a sintetizarlo. Suelen existir de cuatro tipos: aislante, sin aislante, shell y mono o con peto. El aislante en esta parte del cuerpo no es tan importante como en la parte superior, y hay que tener en cuenta que eso se puede solucionar con una primera capa de mallas térmicas. Los que no llevan aislante tienen un tejido interior cálido, mientras que los tipo shell llevan tejidos de dos o tres capas que no requieren llevar una capa interior. El pantalón de snow estilo mono s muy funcional y se pueden combinar con chaqueta en épocas más frías, o sin ella en primavera.

En cualquier caso, un pantalón de snow apropiado para garantizar un día cómodo en la nieve debería tener ventilaciones con interior de malla en las piernas, así como polainas elásticas para cubrir la parte superior de la bota y así evitar que nos entre nieve.

Complementos útiles para hacer snowboard

como elegir botas de snowboard

En primer lugar, al igual que para elegir tipos de esquí, es importante escoger bien qué complementos útiles te vas a poner para hacer snowboard.

La ropa de snowboard no es solo la chaqueta y los pantalones. Hay varios complementos que son más o menos imprescindibles para un día –o más- en la nieve. Deberías valorar hacerte con este equipamiento básico:

  • Casco. Aunque no es obligatorio su uso, es altamente recomendable. Hoy muchísimos esquiadores y snowboarders ya lo llevan por motivos de seguridad. No vale el de la bici o el de skate: compra uno específico para hacer snow.
  • Botas de snow. Es una de las partes más importantes para disfrutar del snowboard con confort. Deben ajustarse bien al pie, sujetarlo y protegerlo sin hacer daño. A la hora de elegir hay que tener en cuenta el “flex” (la flexibilidad), el ajuste, el cierre/cordones, el botín (algunas lo llevan integrado y otras lo tienen extraíble) y la plantilla.
  • Guantes. Imprescindible para que no se te congelen las manos. La decisión de guantes o manoplas es tuya, pero elige un par que sea cálido, impermeable y transpirable.
  • Máscara o gafas de ventisca. Te harán falta en la nieve para que el reflejo, el sol, la lluvia y el viento no afecten a tus ojos y a tu cara. Hoy existen máscaras con alta tecnología que tienen gran nivel de protección anticondensación y alta calidad óptica con protección total a los rayos ultravioleta.
  • Calcetines. Casi tan importantes como unas buenas botas: procura que sean específicos de snow, con tejidos transpirables y mezcla de poliéster o lana merino.

También ten en cuenta que es importante el tipo de tabla de snowboard que vas a utilizar,ya que va por estilos, en los cuales encontramos; tablas tipo «All-Mountain», para freestyle, para freeride, tablas de snowboard aplinas y de Splitboard. Además, tanto para el snowboard como para esquiar es importante saber el tipo de nieve en concreto para escoger la tabla o los esquí adecuados.

¿Es diferente la ropa de esquí y la ropa de snow?

esquí vs snow

¿Entre el Esquí o Snow, hay alguna diferencia a la hora de utilizar el equipamiento o es todo marketing? Antes de nada, decirte que si ya te has comprado todo el equipo para la temporada de nieve de esquí y quieres probar con el snow o al revés, no sufras porque te servirá. Otra cosa es que tengas que comprarte un equipamiento nuevo y busques unas características concretas.

En ese caso, debes saber que un pantalón de snow catalogado como tal, tiende a ser más holgado, especialmente en la zona de la ingle, para facilitar los movimientos más amplios de la tabla. Además, la ropa específica de snowboard suele llevar más protecciones que la de esquí, como coderas, muñequeras o rodilleras. Por último, la chaqueta y pantalón de snow debería ser más impermeable, ya que un “rider” pasa más tiempo en contacto con la nieve profunda y húmeda.

Para una experiencia en la que puedas realizar ambos deportes, deberías hacer snowboard y esquiar en Andorra, encuentras mucha variedad de pistas tanto para uno como para otro. Si quieres seguir el tiempo en Andorra  porque no sabes cuando es mejor para ir, la temporada alta, es entre el mes de enero y marzo. Además, también puedes consultar las webcams de Andorra para estar al día del estado de pistas.

Hay que decir que también suele haber diferencias considerables de diseño, pero esto ya es una pura cuestión estética (¡que no tiene por qué ser menor!): si la ropa de esquí tiene un corte más deportivo y “serio”, la ropa de snowboard tiende a ser más “urbana” y desenfadada. Por algo se dice que el snowboard es, más que un deporte, una filosofía de vida. Aprovecha para hacer snowboard y esquiar

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *