< Inicio del Blog

Raquetas de nieve en Andorra, 7 rutas imprescindibles

Uno de los deportes estrella que se pueden practicar en invierno en Andorra es el esquí, donde hay grandes estaciones de la talla de Grandvalira, Pal-Arinsal y Ordino-Arcalís. Pero la inmensa naturaleza y paisajes de montaña que alberga este pequeño país son un escenario ideal para hacer otras actividades. En este artículo te proponemos 5 rutas que no te puedes perder con raquetas de nieve en Andorra.

Caminar con raquetas de nieve en Andorra es una experiencia única y que contrasta con la velocidad y la impetuosidad del esquí. Avanzaremos igualmente sobre el precioso manto blanco que cubre los Pirineos en esta época del año, pero lo haremos a un ritmo más pausado, sintiendo cómo cruje la nieve y el hielo bajo nuestros pasos y descubriendo rincones de postal. Es como una excursión de senderismo invernal, en medio de la nieve. Así que, si te llama la atención este deporte, aprovecha tu próximo viaje de hotel y forfait y pruébalo, es una experiencia única.

Es una actividad tranquila, pero cansada, ya que se progresa lentamente y te vas hundiendo un poco (si no llevaras raquetas, ¡te hundirías todavía vas!); no obstante, hay rutas con raquetas de nieve en Andorra guiadas y aptas para todos los públicos y edades. No te pierdas este listado que te hemos preparado con las mejores propuestas para explorar los mejores paisajes nevados de esta parte de los Pirineos.

El material para hacer rutas con raquetas de nieve en Andorra

raquetas de nieve andorra

Si eres un amante de esta modalidad de excursionismo invernal, seguramente tengas tu par de raquetas de nieve para Andorra ya listo. Pero si nunca las has utilizado con anterioridad o solo unas pocas veces, tendrás que alquilarlas en destino.

Todas las estaciones de esquí, en sus tiendas de alquiler de material, tienen raquetas de nieve. Se te facilitará el par, junto a dos bastones para ayudarte a avanzar en la nieve.

Para hacer rutas con raquetas de nieve en Andorra no hay que llevar más material que ese: ni casco ni unas botas especiales, ya que las que lleves se enganchan a las raquetas con unas sujeciones.

Eso sí, te recomendamos que te pongas unas botas de caña media y preferiblemente alta, que sean impermeables y cómodas. Aunque no caminarás directamente sobre la nieve, la parte baja y especialmente la puntera estarán muy en contacto con ella.

Rutas invernales con raquetas de nieve en Andorra

raquetas de nieve andorra

¿Te animas a hacer una ruta con raquetas de nieve en Andorra? Aquí te dejamos siete recorridos que os encantarán.

Ruta en el Estany de les Abelletes

Si nunca has caminado con raquetas de nieve por Andorra, te recomendamos comenzar con este sencillo, pero precioso recorrido que te llevará a un lago de alta montaña muy especial. Y es que el Estany de les Abelletes es la frontera natural que separa geográficamente los países de Andorra y Francia; además, es un enclave popular entre los pescadores por su población de truchas y salmones de fuente.

Se sale de la antigua frontera del Pas de la Casa y son unos 2 kilómetros de caminata sobre la nieve con 175 metros de desnivel positivo y otros tantos de bajada. En total, la escapada nos ocupará unas dos horas. Está en el entorno de Grandvalira, por lo que puedes alquilar las raquetas de nieve en Andorra cómodamente en esta estación.

📍 Ver ruta aquí.

El Camí de les Bordes d’Envalira a Soldeu

Nos acercamos a otra ruta ideal para iniciarse en paseos con raquetas de nieve en Andorra. Son apenas 2 kilómetros y sin casi desnivel, únicamente se suben 22 metros (y se bajan 100), así que es perfecto para disfrutar de un plan en Andorra con niños o durante un viaje de esquí en pareja. Y no tiene nada que envidiar a otras grandes rutas en cuanto a vistas: ante nosotros se abrirá una preciosa panorámica de las montañas de Envalira y el pueblo de Soldeu que parecerá una postal navideña.

Sale del Hotel Peretol, en el Sunset Park de Grandvalira, y en menos de una hora acaba en el Hotel Hermitage, uno de los mejores hoteles a pie de pista en Andorra y uno de los mejores resorts en Andorra. Desde aquí podemos volver al origen en autobús o, si os quedan ganas, volver en un suave ascenso que sumará una hora a la ruta.

📍 Ver ruta aquí.

Ruta El Peretol

Subimos un poquito la intensidad, pero sigue siendo una ruta en raquetas de nieve en Andorra sencilla. Son 3 kilómetros con 340 metros de desnivel positivo que nos llevará alrededor de una hora y cuarto recorrerlos. Sale de Peretol Soldeu – Bordes d’Envalira, unas construcciones típicas de la zona de alta montaña, y cruza el bosque del Moretó, donde seguiremos un paseo muy bucólico sobre la nieve y entre pinos negros.

📍 Ver ruta aquí.

raquetas de nieve andorra

Ruta por los lagos de Pessons

Para los que tienen algo de experiencia en caminar con raquetas de nieve en Andorra, les recomendamos este itinerario de 9,5 kilómetros y un considerable desnivel positivo de unos 500 metros que se recorren en unas cuatro horas. Y es que los tiempos a pie sin nieve y con raquetas y nieve cambian mucho, ya que se avanza más poco a poco.

Se trata de un increíble recorrido que te llevará a explorar el mayor circo glaciar granítico de Andorra, formado por los nueve lagos de Pessons, y con el que se alcanza una altitud máxima considerable de 2.592 metros. Tendrás preciosas panorámicas de los Pirineos nevados. Se encuentra en el sector de Grau Roig de Grandvalira.

📍 Ver ruta aquí.

Ruta por los Estanys de Tristaina

Otro recorrido para personas acostumbradas a hacer deporte, ya que son 11 kilómetros con 550 metros de desnivel positivo. No parece demasiado a simple vista y no tiene dificultades técnicas, pero insistimos en que, con raquetas, las rutas se hacen mucho más duras desde el punto de vista físico.

La ruta no os decepcionará: sale del parking de Arcalís y acerca a los lagos de alta montaña del Estany Primer, Estany del Mig y Estany de Més Amunt. Son unas 5 horas de recorrido y, en este caso, lo más fácil es alquilar las raquetas de nieve en Andorra en la cercana estación de esquí de Ordino-Arcalís.

📍 Ver ruta aquí.

Subida al Pic del Cubil

Nos vamos al sector de Pal, el lugar que también recibe el nombre de unos de los pueblos de Andorra y alrededores más bonitos, para proponeros una ascensión en este listado de rutas con raquetas de nieve en Andorra. Es físicamente algo exigente con nieve: algo más de 7 kilómetros y 450 metros de desnivel positivo. Comenzamos en el Pla de la Cot y subimos siguiendo parte del circuito Guineu. El recorrido nos llevará unas 2 horas y asciende hasta un pico que está a 2.359 metros de altitud y que ofrece unas vistas espectaculares del entorno nevado.

📍 Ver ruta aquí.

Rutas nocturnas con velada gastronómica

Otra experiencia que vale la pena vivir en algún momento es uno de los planes de hacer una escapada guiada con la magia de la noche en raquetas de nieve en Andorra y acabar en un enclave concreto degustando una cena gourmet.

Por ejemplo, en Ordino-Arcalís se organizan excursiones bajo la luz de la luna y de las estrellas que concluyen en el refugio de Sorteny, con una suculenta cena; tras ella, puedes hacer noche en este lugar tan especial o volver a bajar. Hay planes similares en los bosques de Grau Roig de Grandvalira y en Pal-Arinsal, que acaba en el restaurante del Pla de la Cot. Una perfecta salida que combina dos cosas que nos encantan: deporte y buen comer.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *