< Inicio del Blog

Qué ver y hacer en Toledo: 15 cosas que no debes perderte

Si has llegado hasta aquí para saber de manera sintetizada qué ver y hacer en Toledo, has acabado en el lugar adecuado. La capital de Castilla-La Mancha es un destino privilegiado para los amantes de la historia y de la cultura, y es que aquí convivieron durante siglos y de forma pacífica tanto cristianos, como musulmanes y judíos.

Todos ellos han dejado huellas en la ciudad que la hacen peculiarmente atractiva y bella. Por algo hoy se la conoce, también, como la ciudad de las “Tres Culturas” y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Decir qué hacer en Toledo es difícil sin saber qué tipo de persona nos está leyendo: ¿Prefieres perderte por callejones estrechos, sin rumbo, o te gusta pasar horas en museos? ¿Eres de los que centran sus viajes en el turismo gastronómico? ¿Te gusta la aventura? ¿Eres de hacer ruta por los pueblos bonitos cerca de Toledo?¿O te apasionan los parques temáticos y estás pesando reservar un hotel + entrada a Puy du Fou? Lo bueno es que en esta ciudad tan rica culturalmente hay espacio para todos.

Eso sí, te recomendamos no visitar Toledo en un día; dedícale, al menos, un fin de semana en el que poder hacer planes que requieran más horas y otros en los que nos olvidemos del reloj, explorando sus rincones de noche y sin prisas. Toma nota de los 15 mejores planes para hacer en Toledo.

1. Tren turístico de Toledo, una manera cómoda de conocer la ciudad

¿Estáis cansados de caminar y de dar vueltas sin rumbo por Toledo? Una manera de conocer los principales atractivos de la ciudad de una manera cómoda, divertida y rápida es coger el tren turístico. Así tendrás una panorámica global y, a partir de ahí, podrás decidir qué monumentos quieres visitar con más detalle.

El tren turístico de Toledo sale a 100 metros de la plaza de Zocodover, que es el punto neurálgico de la vida social de la ciudad. Conduce a los pasajeros por toda la ciudad en un viaje de 45 minutos y con vistas espectaculares.

En ese tiempo, se hace una parada de cinco minutos en el Mirador del Valle, un lugar desde el que contemplar el recorrido del río Tajo alrededor del casco histórico de Toledo. Este plan que puedes hacer en Toledo se ofrece los 365 días del año y tiene una frecuencia de salida de 30 minutos.

2. Tirolina de Toledo, un plan diferente y atrevido

Qué ver y hacer en Toledo

Todo eso de pasear, entrar en museos y contemplar la arquitectura de los edificios está muy bien… pero tú lo que quieres es meterle un poco de adrenalina al cuerpo entre tanto sosiego. ¿Has visto el río Tajo que abraza la ciudad? ¿Te imaginas sobrevolarlo con una trepidante tirolina? Pues existe la posibilidad.

La empresa Fly Toledo pone a disposición de los visitantes la que está considerada como la tirolina urbana más grande de toda Europa. No es para menos: son 180 metros de longitud que flotan sobre el río. Una actividad pensada para familias y para grupos de amigos con ganas de meterle algo de emoción al viaje a Toledo. Está en la Bajada de San Martín (a 11 minutos caminando desde la Catedral) y la organización se encarga de facilitar a los participantes todos los elementos de seguridad necesarios (casco, arnés y polea), así que no hay excusas para quedarse en tierra y no soltar un poco de adrenalina.

3. Visitar el casco viejo, un «must» qué ver y hacer en Toledo

Qué ver y hacer en Toledo:

Una de las cosas qué ver y hacer en Toledo es, por supuesto, su enorme casco histórico, que es uno de los más extensos de España. Hay una gran concentración de monumentos de gran interés que visitar y que demuestran la convivencia durante siglos de diferentes culturas: la Catedral de Toledo; la Mezquita del Cristo de la Luz, que es el único edificio que se conserva de antes de la reconquista cristiana; la Iglesia de Santo Tomé, que alberga una obra maestra de El Greco como es “El Entierro del Conde de Orgaz”; o la sinagoga de Santa María La Blanca.

También vale la pena ver la Iglesia de los Jesuitas, a cuyas torres podemos subir; el convento Santo Domingo del Antiguo, del siglo XI; y San Juan de los Reyes, con un espectacular claustro gótico. Sin entrar a conocerlas en detalle, todo esto se puede ver en Toledo en un día.

4. Toledo de noche se convierte en una ciudad mágica

Qué ver y hacer en Toledo

Cuando hablamos de la famosa “Noche Toledana” no nos referimos a sus pubs o discotecas (¡que también los hay!), sino a episodios oscuros y populares de la ciudad que le dan un toque muy especial cuando cae el sol. La visita a Toledo no acaba cuando se va la luz del día.

En este momento de la jornada, podemos participar en alguna de las visitas guiadas nocturnas que se hacen por la ciudad, especialmente recomendadas en verano, porque hay temperaturas más agradables. Una muy interesante es “Toledo iluminado”, un paseo muy completo que brinda unas panorámicas mágicas de Toledo.

Las hay típicas para acercarse a los puntos de interés turístico, y otras que van acompañadas de historias misteriosas que han ocurrido en sus rincones. Puedes descubrirlas en la oficina de información turística especializada en Rutas de Toledo y que está en la calle Sixto Ramón Parro, 9.

5. Los museos de Toledo, para sumergirse en la historia

Qué ver y hacer en Toledo

Una de las cosas que podemos hacer en Toledo es visitar alguno de sus numerosos museos. Por ejemplo, el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, imprescindible para los interesados en este mundo. Las personas amantes del arte contemporáneo, deberían acercarse al CORPO, en el Paseo del Miradero.

Si sois más clásicos, no os perdáis el Museo de El Greco, el único de España dedicado a la figura del pintor y con colecciones de piezas de los siglos XVI y XVII. El Museo Sefardí es un lugar interesante que está dentro de la Sinagoga del Tránsito y donde podremos conocer la presencia de los judíos en diferentes épocas. Un buen ejemplo de arquitectura civil es el Museo Taller del Moro, una casa noble toledana del siglo XIV en la que destaca el arte mudéjar. Hay distintos museos por la zona y sin duda es una actividad que no os deberíais perder si vais a visitar Toledo con niños.

6. Ruta Toledo Subterráneo, una experiencia inolvidable

Qué ver y hacer en Toledo

Si ya has conocido los principales puntos de interés turístico de Toledo en la superficie… ahora toca conocer sus entrañas, adentrarte en los bajos y en los subterráneos de la ciudad. Es lo que propone esta interesante ruta guiada por los pasajes ocultos que no podrías conocer de otra manera. Y es que este plan que hacer en Toledo entra en varios subterráneos, de los cuales hay privados a los que no se puede acceder libremente.

La ruta Toledo Subterráneo dura dos horas y es una de esas experiencias que no se olvidan. De ver la majestuosidad de los monumentos de la superficie, pasarás a ver qué se esconde bajo ellos y escuchar el silencio de sus cuevas y galerías.

Una mezcla de intriga, magia y con un toque siniestro por el submundo toledano que hay por el casco antiguo y por la judería. Los subterráneos no están conectados entre sí, por lo que no se hace toda la ruta bajo tierra de manera ininterrumpida.

7. Mirador de Toledo, un plan único qué ver y hacer en Toledo

Para los que están buscando qué ver y hacer en Toledo, aquí lo podrán “ver todo” de manera literal. Hay quien dice que el Mirador de Toledo ofrece la panorámica nocturna más bonita del mundo. No sabemos si lo es porque, para nuestro pesar, no hemos podido recorrer todos los rincones del globo, pero sí es cierto que es de esas vistas que se quedan grabadas en la memoria.

El también conocido como “Mirador del Valle” está en la parte alta de una colina al oeste de la ciudad. Desde aquí se tiene una panorámica inmejorable del “skyline” del casco antiguo de Toledo. Pero este enclave es mucho más que una magnífica fotografía: aquí también está la Ermita del Valle, un kiosko en el que tomar algo, un interesante yacimiento arqueológico (Cerro del Bú) o la Piedra del Rey Moro, para los que quieran hacer un poquito de senderismo y subir más. Se puede llegar con el tren turístico, con la línea L71 del autobús público, con coche o caminando unos 50 minutos desde el Puente de Alcántara.

8. El Alcázar de Toledo, una parada obligatoria

Qué ver y hacer en Toledo

También conocido como Museo del Ejército, el Alcázar es una de las cosas obligatorias qué ver y hacer en Toledo. Es un edificio ubicado en la parte alta de la ciudad, en un punto estratégico, y que tiene un gran simbolismo. Ha estado marcado por diferentes acontecimientos históricos, desde la Guerra de Sucesión hasta la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil Española. Tras ello, se hizo una reconstrucción del edificio.

La parte museística se divide en dos edificios. En ellos podemos ver una exposición permanente que hace un recorrido por la historia militar de España y otra sala de exposiciones temporales, entre otras. Vale la pena conocer los exteriores del Alcázar, como subir a la Biblioteca Regional, desde donde hay fantásticas vistas de Toledo.

9. Cruzar el río Tajo por los puentes de Toledo

Qué ver y hacer en Toledo

Dos lugares por los que debes pasar sí o sí en tu visita a Toledo es por sus dos grandes puentes que salvan el paso del río Tajo: el puente de Alcántara y el puente de San Martín. Difícilmente los esquivarás, ya que forman parte de cualquier ruta o visita guiada por el casco histórico de la ciudad:

  • El puente de Alcántara. Es uno de los lugares donde más fotos de lanzan de todo Toledo y, cuando lo veas, entenderás por qué. Este elemento arquitectónico ha sido esencial a lo largo de la historia y, aunque conserva bien poco de sus orígenes (dadas las continuas reformas que ha tenido), presume de una gran belleza.
  • El puente de San Martín. Más moderno que el anterior, también forma parte del antiguo sistema defensivo de la ciudad.

10. Las puertas de Toledo, el antiguo acceso a la urbe

Hay diferentes puertas que daban acceso a la urbe de Toledo y que hoy perviven como vestigios vivos del pasado. Sin olvidar las impresionantes murallas que protegieron la ciudad y la hicieron casi impenetrable. Estas son las puertas de Toledo que no puedes dejar de visitar:

  • Puerta de Bisagra. Está en el recinto amurallado y era y es el acceso principal a Toledo.
  • Puerta de Valmardon. Este acceso permitía ir a la medina islámica toledana.
  • Puerta del Sol. Era otra entrada a la medina islámica, en este caso desde el arrabal norte de Toledo.
  • Puerta de Cambrón. Es una de las más antiguas de la ciudad y probablemente existía ya durante la dominación visigoda.
  • Puerta de Alfonso VI. También conocida como Puerta Antigua de Bisagra, los que entraban a Toledo desde la Vega, lo hacían por este acceso principal en época islámica.

11. La Azucaica de Toledo, un barrio lleno de historia

Qué ver y hacer en Toledo

Nos vamos a una pedanía de Toledo que, pese a ser pequeña, es muy rica en lugares de interés turístico y cultural. De raíces romanas y posterior emplazamiento estratégico de defensa de la ciudad, aquí podemos visitar la Iglesia de Santa María Magdalena, de estilo arquitectónico mudéjar. Asimismo, podemos conocer el Parque Arqueológico de Azucaica, con restos de la antigua villa romana del siglo III.

Si entre tanta historia y cultura queréis oxigenaros con algo de naturaleza, debéis acercaros al Parque Natural de la Serna. Aquí hay varias rutas de senderismo para todos los públicos, como el Camino Natural del Tajo. Otro punto de interés es la Casa de la Cultura del pueblo, en la que suele haber exposiciones y a menudo se organizan conferencias y conciertos.

12. Las Termas de Toledo, un símbolo de grandeza y esplendor

Qué ver y hacer en Toledo

Un plan que hacer en Toledo que no puede fallarle a los amantes de la historia y, concretamente, del periodo romano, son las Termas de Toledo. Se conocen desde no hace mucho tiempo, ya que se descubrieron en 1986. Hoy estos vestigios arqueológicos nos dan una pista del esplendor y la grandeza que tuvo la ciudad en ese momento.

Los restos están datados de entre finales del siglo I y mediados del siglo II. Se puede apreciar un caldarium de dimensiones considerables. El acceso es gratuito y abre de martes a sábado.

13. Plaza de Zocodover de Toledo o el antiguo zoco

Es la plaza mayor de Toledo y su punto neurálgico. Su nombre viene del árabe y significa “mercado de las bestias”, ya que aquí es donde se asentaba el zoco tradicional. Hoy no es un lugar que esté alejado del ajetreo de entonces. Pero la algarabía del mercado se ha sustituido por el ir y venir de turistas y también de autóctonos de Toledo. Y es que de aquí parten la mayoría de las rutas turísticas guiadas.

Desde aquí se parte hacia diferentes sitios del casco antiguo de Toledo, como el Alcázar, el Museo de Santa Cruz o el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo, pero es también un lugar donde estar. Un punto clave para tomar algo o comer, con diferentes puntos de restauración y tiendas en los alrededores.

14. Disfrutar de la buena comida en Toledo

Qué ver y hacer en Toledo

Antes que nada, hay que decir que Toledo fue Capital Española de la Gastronomía en 2016, así que es un buen destino para los turistas del buen comer. Entre tanta actividad, hay que recargar energías en una ciudad que es mundialmente reconocida por su cocina, que mezcla modernidad con tradición. La cercanía de los Montes de Toledo se nota en platos que no puedes dejar de probar, como la perdiz a la toledana, el venado o las migas.

Uno de los platos típicos más conocidos de Toledo son las “carcamusas”, que habitualmente se sirve en forma de tapa y en cazuela de barro, aunque también se puede pedir como plato principal. Es un contundente manjar con magro de cerdo, chorizo, jamón y guisantes con tomate. Otro clásico es el “cuchifrito”, que lleva trozos de carne de cerdo fritos con ajo y en aceite de oliva.

15. Puy du Fou España, un plan indispensable qué ver y hacer en Toledo

Es un plan qué ver en Toledo en un día: visitar el parque Puy du Fou España. Se trata de un extraordinario complejo de ocio de 30 hectáreas en plena naturaleza, en los Montes de Toledo, en los que se recrean 1.500 años de Historia de España. De hecho, se trata de uno de los parques de atracciones más visitados de España, y es que no es para menos, porque nos ofrece infinitas actividades que gustarán a todo el mundo.

Con los espectáculos de Puy du Fou, podremos volver a tiempos pasados paseando por poblados históricos adaptados de manera fiel, participando en talleres diversos o asistiendo a increíbles espectáculos de media sobre el viaje de los navíos comandados por Cristóbal Colón o sobre las gestas del Cid Campeador. Tampoco puedes perderte los restaurantes de Puy du Fou, donde descubrirás la auténtica gastronomía Ibérica.

El plato fuerte llega por la noche, con la celebración del espectáculo El Sueño de Toledo, que dura 70 minutos y cuenta con la participación de más de 2.000 personajes, 200 jinetes y actores, 1.700 trajes de época, 800 proyectores y 60 surtidores de agua, 3.900 metros cuadrados de decorado…

Además, también puedes visitar Puy du Fou en navidad. En esta época del año el poblado se convierte en un escenario perfecto para disfrutar con los más pequeños. También hay que tener en cuenta que la programación de espectáculos puede cambiar, por lo que recomendamos que revises todo lo que ofrece el parque.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *