Chamonix requiere pocas presentaciones. Tanto si vas con la familia como si quieres vivir experiencias únicas con los amigos, aquí te dejamos los mejores planes para hacer en Chamonix en verano.
Es una pequeña ciudad emblemática para los amantes de la montaña y de la naturaleza. Allá donde soñamos con hollar la cima, algún día, del mítico Montblanc. Un espacio para conectar con unos caminos que son la cuna del alpinismo (de los Alpes viene, precisamente, el nombre de esta actividad). Está en la encrucijada entre tres países: Francia, Italia y Suiza.
Y si Chamonix es un auténtico paraíso en invierno, cuando sus altas montañas quedan teñidas por el blanco de la nieve, atrayendo a esquiadores y snowboarders de todo el mundo, también es un destino obligatorio para pasar unas vacaciones estivales.
Cuando el manto blanco desaparece (aunque aquí nunca completamente), deja paso a unos paisajes verdes y sobrecogedores con planes para todos los públicos.
Salta directamente a:
- 1 10 planes que hacer en Chamonix en verano
- 1.1 Subir al Teleférico Aiguille du Midi
- 1.2 Ruta al Lac Blanc
- 1.3 Una montaña rusa alpina
- 1.4 Vuelos panorámicos en helicóptero
- 1.5 Subir al Tren de Montenvers
- 1.6 Descubrir la cueva helada Mer de Glace
- 1.7 Ir al mercado semanal de Chamoix
- 1.8 Probar el paragliding
- 1.9 Visitar el Parc de Merlet
- 1.10 Hacer una vía ferrata
- 1.11 Artículos Relacionados
10 planes que hacer en Chamonix en verano
Siempre es un buen momento para viajar a la “meca” del alpinismo, como son los Alpes y Chamonix. En verano, hay un gran abanico de propuestas en el entorno para disfrutar a tope de una de las montañas más espectaculares de Europa. ¡Toma nota!
Subir al Teleférico Aiguille du Midi
Es uno de los planes más populares que hacer en Chamonix en verano. Desde el centro del pueblo alpino sale un teleférico que permite ascender hasta los 3.842 metros de altitud en 20 minutos de viaje espectacular por las alturas.
Una vez arriba, hay terrazas con vistas de 360 grados de los Alpes y un ascensor que conduce a una de las mejores panorámicas del Montblanc.
En las alturas hay unas instalaciones que completarán tu experiencia, con una galería de acero de 32 metros que rodea la Aiguille du Midi, una caja de cristal transparente por los 5 lados que garantiza muchas emociones, un espacio de descanso y contemplación con grandes ventanales, una cafetería y una tienda de recuerdos… Desde aquí, en verano puedes coger otro teleférico que lleva hasta el pico Pointe Helbronner. Así que, si no sabes qué hacer en Chamonix, este es un plan infalible.
Ruta al Lac Blanc
Cómo no, el entorno de Chamonix ofrece rutas espectaculares por los Alpes. Una de las mejores para hacer en verano es la que lleva al Lago Blanco, uno de los más bonitos de Francia.
Se trata de una masa de agua alpina ubicada en el Parque Natural de las Agujas Rojas, a 2.352 metros de altitud. Para llegar hasta aquí, lo más sencillo es coger un teleférico que sale del pueblo de Les Praz, al noreste de Chamonix, y que lleva hasta la estación de La Flègère.
Una vez en este punto, basta con seguir un sendero algo empinado hasta el lago. Son unos 9 kilómetros de ruta que nos ocuparán unas 4 horas. Además de conocer el Lac Blanc, el camino nos deleitará con unas vistas impresionantes del macizo del Mont Blanc, uno de los 10 picos más altos de Europa.
Una montaña rusa alpina
¿Te imaginas montarte a una montaña rusa en plenos Alpes? En lo que nos propone la Luge Alpine Coaster, un plan de Chamonix en verano ideal para familias. Se trata de un tobogán enclavado en la montaña con un recorrido de 1,3 kilómetros.
Tiene unas vagonetas individuales (los niños pueden montar con un adulto) que siguen un raíl con un recorrido repleto de giros, curvas y bajadas a gran velocidad.
Una actividad llena de adrenalina y con un trayecto en el que tendrás una panorámica excepcional de los Alpes.
Vuelos panorámicos en helicóptero
¿Alguna vez te has preguntado cómo se verán los Alpes a vista de pájaro? Ahora puedes comprobarlo tú mismo con este precioso plan para hacer cerca de Chamonix en verano. La estación de esquí ofrece, en época estival, vuelos en helicóptero para descubrir la montaña de una forma diferente y desde otra perspectiva.
Subir al Tren de Montenvers
Te animamos a descubrir un pequeño funicular rojo que es historia en los Alpes. Empezó a funcionar allá por el año 1908 y, desde entonces, es un clásico que conduce desde el valle de Chamonix hasta las alturas, ofreciendo un paseo de lo más pintoresco.
El tren avanza despacito, lo que le da todavía mayor encanto en una sociedad en la que lo vivimos todo con prisas. Disfruta cada segundo del trayecto con unas vistas impresionantes de los Alpes y con una perspectiva sorprendente, ya que avanza por el borde de la montaña (las personas con vértigo deberían sentarse en la parte interior de los vagones).
Acaba en el hotel Refuge du Montenvers, un precioso alojamiento con vistas al glaciar Mer de Glace (desde aquí se puede continuar el viaje con un teleférico que acerca al glaciar).
Descubrir la cueva helada Mer de Glace
Adéntrate en un espectacular glaciar de alta montaña en los Alpes, una experiencia alucinante tanto para los que viajan en familia, como para los que van con la pareja o con los amigos.
Hasta aquí te puedes acercar con teleféricos para, a continuación, bajar 430 escalones que llevan hasta la boca de una impresionante cueva de hielo (después tendrás que subirlos, claro). Después seguiremos la Grotte de Glace, que te adentra en las entrañas de la galería, con varias salas con tallas y esculturas de hielo.
Como curiosidad, te diremos que la cueva se tiene que tallar cada verano porque el glaciar se desplaza unos 70 metros todos los años… así que siempre puedes repetir la visita, ¡nunca será igual!
Ir al mercado semanal de Chamoix
En pleno centro de Chamonix, uno de los pueblos de los Alpes Franceses que debes visitar, todos los sábados por la mañana se reúnen los agricultores de la zona para ofrecer sus productos en un mercado muy popular. Congrega unos 50 puestos de las regiones de la Saboya, una buena opción para conocer y degustar los máximos exponentes de la gastronomía local: quesos, pan, miel, embutidos, frutas y verduras, pescado…
Un buen plan para hacer en Chamonix en verano, tranquilo, para esos días en los que el cuerpo pide un descanso. Aprovecha esta jornada para pasear y descubrir los atractivos turísticos del pueblo de Chamonix, uno de los pueblos de montaña con más encanto.
Probar el paragliding
Si entre los planes de Chamonix en verano buscáis emociones fuertes, no dejéis de probar el paragliding, una de las actividades más populares que se hacen en el entorno en época estival. Cuando alces la vista y mires al cielo, no te costará divisar coloridos parapentes. Son biplaza y sobrevuelan el valle de Chamonix, los Alpes y los glaciares, en compañía de un guía experimentado.
Es una experiencia de altura que no es apta para todo el mundo, pero si os animáis, las compañías de vuelos en paragliding se encargarán de facilitaros todo el material para que sea una aventura totalmente segura.
Visitar el Parc de Merlet
Un viaje familiar no debería dejar de ir al Parc de Merlet. Se trata de una reserva natural con más de 80 animales de montaña que viven libremente, sin vallas ni ningún otro tipo de barrera. Podremos ver muflones, corzos, marmotas y rebecos, entre otros.
Podemos llegar en coche, con un bus lanzadera que sale del pueblo de Les Houches o caminando en una ruta de hora y media desde este municipio o de 2 horas desde Chamonix (siguiendo el sendero Petit Balcon Sud).
Hacer una vía ferrata
Si buscas más actividades en las que sentir la adrenalina en la montaña, las vías ferratas son otra buena opción que hacer en Chamonix en verano. Son vías de escalada equipadas con escaleras, puentes, peldaños, etc. Desde Chamonix, las más conocidas son la Via des Evettes, la Via de Curalla y la Col des Aravis.