Hoy nos vamos a Bixessarri, un pequeño núcleo de población del Principado de Andorra de apenas 40 habitantes. Está en la parroquia de Sant Julià de Lòria, al sur del país, en un enclave natural paradisíaco en el que hay muchas cosas que hacer.
Uno de los pueblos de Andorra más pequeños, pero bien merece una visita. Y su entorno tiene muchas propuestas para oxigenarte. Si te gusta la aventura, el senderismo o simplemente hacer turismo en un lugar mágico y lejos del ruido de las grandes urbes, no te pierdas todo lo que ofrece Bixessarri en Andorra, en el corazón de los Pirineos.
Salta directamente a:
¿Cómo se llama este pueblo?
Según la pronunciación, puedes escuchar que a este pueblo se le conoce con el nombre de Bixissarri, Bixisarri, Bixessarri, Bixesarri o Bissisarri. El lío es tal que el común de Sant Julià de Lòria llegó a pedir a la Comisión de Toponomia de Andorra una solución, planteando la opción de Bissisari. Sin embargo, los jefes de la casa del pueblo eligieron la denominación que se mantiene en la actualidad: Bixessarri, como consta en varias obras de referencia del lugar.
De “turismeo”: qué ver en Bixessarri
Bixessarri es un pueblo minúsculo, de apenas dos calles, un pequeño parque infantil y la iglesia de Sant Esteve de Bixessarri, de planta rectangular sin ábside, con cubierta a dos aguas y campanario de pared, con cubierta de vigas de madera vista y un retablo barroco del siglo XVIII. Un paseo turístico por su núcleo urbano te llevará muy poco tiempo, pero no dejes de hacerlo si buscas calma y alejarte del ajetreo de la gran ciudad. Está claro que es un lugar mágico para visitar en invierno, aunque tampien nos ofrece muchas propuestas si tienes pensado ir a Andorra en verano.
Date una vuelta por sus callecitas y aprecia la arquitectura única del lugar, con casas hechas de piedra y con tejados oscuros. El pueblo está al lado del río de Os, lo que ha permitido que a día de hoy todavía se conserven algunos puentes de estilo romano en buen estado.
Además, un bonito plan familiar que hacer en Bixessarri de Andorra puede ser ir a comer o a merendar a la tranquila zona de picnic que está junto al pueblo y que tiene un área de columpios. Está en el kilómetro 3,76 de la carretera CG6, pero si hemos aparcado en el núcleo urbano no hace falta que cojamos el coche, ya que se puede llegar caminando en pocos minutos. En este merendero, llamado Prat del Moles, hay fuente, tres mesas con asientos y una barbacoa.
Rutas cerca de Bixessarri
Por supuesto, el plan estrella que hacer en Bixessarri de Andorra es el senderismo. Hay muchas rutas de montaña en Andorra en los alrededores de este pequeño pueblo de Sant Julià de Lòria que te permitirán adentrarte en zonas preciosas y desconocidas de los Pirineos. Aquí te dejamos algunas de las más interesantes:
- Itinerario largo del Tomb Lauredià en Sant Julià de Lòria. Te proponemos seguir este itinerario circular que descubre algunas de las zonas más desconocidas y bonitas del valle del sur de Andorra, que alterna bosque con espacios abiertos. Eso sí, es para expertos montañeros: son 15 kilómetros con un notable desnivel de 1.400 metros de ascenso, así como algunos tramos equipados y/o parcialmente aéreos. Pasa por los preciosos pueblos rurales de Aubinyà y Aixirivall, con puntos de interés como la ermita románica de Sant Serni de Nagol o el camino de Sant Martí. Los menos entrenados siempre pueden tomar las variantes corta y media del Tomb Lauredià.
- Un paseo por ‘El Bosque de los Menairons’. Se dice que unos diminutos seres mágicos habitan en el bosque que rodea el pueblo de Pal, en la parroquia de la Massana. Es una actividad divertida para hacer en familia, ya que la ruta está repleta de actividades lúdicas y juegos para entretener a los peques. Son 4 kilómetros de recorrido con muy poco desnivel, apenas 125 metros de subida. Nos ocupará unas dos horas, por lo que es un buen plan cerca de Bixessarri en Andorra para hacer por la mañana o después de comer.
- El Camí de la Senyoreta. En el cercano pueblo de Sant Julià de Lòria podéis hacer esta ruta ideal para ir con niños, ya que son menos de 2 kilómetros con un desnivel positivo de 370 metros. Se adentra en un bosque mediterráneo, para llegar a un rellano con preciosas panorámicas de la Borda de Tolse. Sigue en ascenso hacia Juberri, superando los canales de Les Fontanelles y de Les Esquiroles, hasta llegar al camino de la Juberrussa. En este mismo camino, está el itinerario familiar Sant Julià Màgica, que acerca a los peques a la naturaleza con un circuito interactivo y semicircular alrededor de la Leyenda de la dama blanca de Aubinyà.
Otros planes para hacer cerca de Bixessarri
Además de visitar el pueblo y conocer el entorno con las botas de trekking, podemos ver y hacer muchas cosas en Andorra y en los alrededores de Bixessarri. Un plan típico es irse de compras, una opción que también tenemos en la parroquia de Sant Julià de Lòria. Aquí están los complejos River Centre Comercial, un clásico de precios bajos en artículos de todo tipo; Sant Eloi, con la parafarmacia más grande de Andorra; o Epizen, un concepto renovado, moderno y vanguardista que combina compras con ocio y diversión.
Por otro lado, tras un día (o más) en la montaña, ¿qué te parece darle al cuerpo un merecido cuidado y relax? En apenas 20 minutos en coche podéis ir al afamado balneario de Caldea, que justo ahora estrena un aspecto reformado para celebrar sus 30 años de historia. Una buena excusa para ir (o para volver).
Naturland es otro plan que hacer cerca de Bixessarri, en Andorra, ideal para toda la familia. Se trata de un gran parque de aventuras en medio de los Pirineos, con un espacio lleno de actividades lúdicas como camas elásticas, Airtrekkids con mini-tirolina, buggies a pedales, un Xtrem jump para adultos atrevidos o el excitante Tobotronc, un tobogán de nada menos que 5,3 kilómetros, además de una zona para ir a caballo, manejar un tractor o hacer rutas en bici.
En las proximidades también están los Jardines de Juberri, un emplazamiento mágico en Sant Julia de Andorra en el que se juntan la paz, la naturaleza y el arte contemporáneo. Es un espacio verde a 1.250 metros de altitud en el que hay hasta 40 figuras escultóricas en un lugar con vistas fabulosas del valle, con una flora típica de la zona y donde el agua tiene mucho protagonismo. Hay de todo: animales autóctonos, hasta seres fantásticos como dinosaurios y dragones o manos gigantes que sostienen algunos árboles. Y lo mejor de todo: ¡El acceso es gratuito!
La gastronomía es uno de los puntos fuertes de los pueblos de montaña, también en Andorra. Además de probar sus excelentes platos basados en carnes de altura, te recomendamos visitar alguna de las bordas andorranas o incluso alguna bodega tradicional. Sant Julià de Lòria es una parroquia en la que el enoturismo está de moda, como así lo demuestran las visitas que se hacen a complejos como la Borda Sabaté, en el que se pueden conocer sus viñas de primera mano y participar en una degustación de sus caldos; el mismo plan lo ofrece Casa Beal, una magnífica inmersión en la historia vitivinícola de esta zona de Andorra.