< Inicio del Blog

Así es el Puente tibetano de Andorra: Cómo llegar, precio y consejos

Ya tenemos un nuevo plan para los más aventureros (¡otra actividad para disfrutar del verano en Andorra!): se ha inaugurado un puente tibetano en Canillo que es el segundo más largo del mundo. A pesar de su altura y longitud, pueden cruzarlo personas de todas las edades, ya que es completamente seguro.

¡Absténganse los que tengan mucho miedo a las alturas! Vamos a conocer, al detalle, cómo es esta nueva atracción de Andorra. Para aquellos que prefieran experiencias más tranquilas, este pequeño país cuenta con infinidad de rutas, excursiones y actividades para conocer Andorra según las preferencias de cada uno.

¿Qué es un puente tibetano?

Algunos quizás os preguntéis: pero, ¿qué es un puente tibetano? Son pasarelas que están en altura pensadas para superar barreras geográficas, generalmente para conectar dos partes montañosas, cruzando valles, barrancos o ríos, y que son muy habituales en países como Nepal o el Tíbet (de ahí su nombre).

En vías ferratas por todo el mundo, se conocen como «puentes tibetanos» a aquellas estructuras ancladas por dos puntos para pasar de un sitio a otro y que se cruzan con arneses y enganches, generalmente con una sola cuerda para avanzar por la parte de los pies y donde, por tanto, lo más importante es mantener el equilibrio.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en la primera explicación, en los puentes tibetanos típicos del Nepal. No son tan extremos como los de las vías ferratas, pero garantizan un rato de emoción y paisajes increíbles y tienen un toque de aventura. ¡No dejas de estar suspendido en el aire!

Un puente tibetano de 600 metros de longitud en Andorra

Ahora sí, vamos a conocer a fondo el puente tibetano que se acaba de inaugurar en Andorra, concretamente en la parroquia de Canillo. Como decíamos, es el segundo más largo del mundo con un impresionante recorrido a 1.875 metros de altitud y con 603 metros de longitud (el doble si vamos y volvemos). Queda por detrás en longitud del Sky Bridge de 721 metros de la República Checa.

Más datos. El puente tibetano de Canillo está a 1.875 metros de altitud por la parte de Armiana, y a 1.884 metros por el lado que queda junto al collado de Cauba. Tiene una anchura de un metro y de 1,7 metros en las barandillas, algo que da aún más la sensación de estar literalmente volando en los Pirineos. Alcanza una altura máxima respecto al suelo de 158 metros. Tiene una capacidad máxima de 600 personas al mismo tiempo, así que no os estreséis si veis a unas cuantas paseando al mismo tiempo que vosotros. Asimismo, cuenta con cuatro cables porteadores con un diámetro de 72 milímetros y dos cables laterales en el viento de 44 milímetros de diámetro.

El primer día que abrió el puente tibetano de Canillo en Andorra contó con 800 visitantes y el ayuntamiento estima que hasta noviembre habrán pasado unos 75.000. Solo podrán cruzarlo personas a pie; ni coches, ni motos, ni bicicletas ni similares.

Horario y precio del puente tibetano de Canillo (Andorra)

El puente tibetano de Canillo ha costado 4,6 millones de euros y ahora las autoridades andorranas buscan un retorno (además del atractivo turístico que ya tiene de por sí), así que dar el paseo de 1,2 kilómetros (contando ida y vuelta) a tanta altura se paga. De hecho, la pasarela se ha impulsado, entre otras cosas, para impulsar el turismo activo en Andorra fuera de la temporada invernal.

El día de la inauguración el puente tibetano fue gratis, pero ahora ya cuesta dinero: la entrada individual son 12 euros; los menores de hasta 12 años, carné joven y residentes en Andorra, 9 euros. Los bebés hasta 5 años entran sin pagar.

Este puente tibetano está muy cerca del famoso Mirador del Roc, por lo que se ha creado una entrada doble que incluye acceso a ambos puntos de interés turístico. En ese caso, la entrada individual son 14,90 euros y los menores hasta 12 años y carné jove, 11,90 euros. Por separado, el mirador cuesta 5 euros.

El horario del puente tibetano de Canillo cambia en función del mes del año. En principio, abrirá del 8 de junio al 30 de noviembre, con los siguientes horarios: en junio, de 10 a 18 horas; desde julio y hasta el 11 de septiembre, de 10h a 19h; del 12 al 30 de septiembre, de 11h a 18h; y octubre y noviembre, debido al acortamiento de la luz solar en los días, solo se podrá cruzar de 11h a 17h.

Por otro lado, es importante hacer constar que el puente tibetano de Canillo podría cerrar en casos en los que la meteorología pueda suponer un riesgo de seguridad. Así, estará cerrado al público especialmente en aquellas jornadas de fuertes vientos que puedan generar algún peligro a los visitantes.

¿Cómo ir al puente tibetano de Canillo?

El segundo puente tibetano más largo del mundo se encuentra en la parroquia de Canillo, en Andorra. Concretamente, se localiza al final del Camí de l’Armiana, en la entrada del paraje natural de la Vall del Riu. Es importante que sepáis que no podréis ir en coche: solo se puede acceder en autobús desde el Palau de Gel en el mismo pueblo de Canillo (está incluido en el precio), o bien caminando desde el parking del Mirador del Roc del Quer (a 550 metros). Los más deportistas también pueden subir andando, dándose un paseo, desde Canillo (son 3,8 kilómetros, unos 45 minutos a pie).

En las fechas de apertura del puente tibetano de Canillo, los autobuses tienen una frecuencia de entre 20 y 30 minutos. Consultad el horario de salida antes de cogerlo y para la vuelta si no queréis estar mucho rato esperando.

Cuando el bus llega a Montaup, os espera un camino a pie hasta el puente tibetano de 900 metros; un corto paseo donde podréis contemplar el precioso valle central de la parroquia de Canillo y las montañas donde se encuentran las pistas de la estación de esquí de Grandvalira.

Recomendaciones para ir al puente tibetano de Canillo

Desde la Oficina de Turismo de Canillo, nos dejan algunos consejos para cuando vayamos a cruzar la pasarela que es ya una sensación en los Pirineos. Recuerdan que estamos en un espacio de alta montaña, por lo que hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El entorno, que es de una gran riqueza natural, por lo que hay que respetar la flora y la fauna y llevar con nosotros los desechos que podamos generar.
  • La meteo. Es importante consultar el tiempo que hará el día que nos acerquemos al puente tibetano. Como hemos observado antes, si hay fuertes vientos, muy probablemente se cerrará el acceso; si llueve mucho, aunque permanezca abierto, quizás no sea el día más agradable para ir y puede que valga la pena cruzarlo en otro momento del viaje.
  • Ropa y calzado. No vas a coronar ningún pico, está claro, pero aún así hay que llevar una ropa y un calzado adecuados para el entorno de montaña en el que nos encontramos. Recuerda que yendo en bus tendremos que caminar 900 metros, un breve paseo que sin ser complicado, deberíamos abstenernos de hacerlo en tacones o en mocasines.
  • Precaución. El puente tibetano es completamente seguro y está preparado para disfrutar de sus vistas y de su recorrido con total tranquilidad. No obstante, debes seguir en todo momento las señales de precaución y las recomendaciones.
  • Es un camino de doble sentido. Así que en el puente tendremos que respetarnos y dejar pasar a las personas que avancen en sentido contrario.

Otros planes en Andorra que no te puedes perder

Son infinitas las rutas de montaña en Andorra, o las actividades con las que conocer este pequeño país. Sin duda dispone de atractivos turísticos únicos, como por ejemplo, miradores, excursiones por sus famosos lagos, o incluso hacer shopping por el centro de Andorra, donde encontrarás la mayoría de tiendas de ropa, electrónica y perfumería. ¡Aprovecha los precios sin IVA!

Sin duda en Andorra conseguirás despejar la mente paseando por sus senderos, pero si necesitas una dosis extra de relax, te aconsejamos que hagas una parada en Caldea, el balneario más famoso del país, conocido por ser el centro termolúdico más grande del sur de Europa. Además, si visitas Caldea por la noche tendrás el placer de vivir un espectáculo de luces en directo. ¿Podrías imaginar una mejor manera de terminar el día?

No olvides que en la temporada de invierno, Andorra cuenta con una de las mayores extensiones para practicar esquí, y es que, sin lugar a duda, su fuerte es la temporada de invierno. Podrás disfrutar de sus tres dominios (Grandvalira, Vallnord y Ordino – Arcalís) y recorrer las diversas pistas donde te lo pasarás en grande con las ofertas de esquí en Andorra.

Por la tarde, coge fuerzas en los hoteles de Andorra para afrontar la siguiente jornada llena de emoción. Y para los amantes de la fiesta, el après-ski nunca viene mal después de haber estado todo el día esquiando. Baila y diviértete con tus amigos o familiares al máximo.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *