Toledo es conocida como la “ciudad de las tres culturas” porque en el interior de sus murallas convivieron conservando sus costumbres musulmanes, judíos y cristianos durante siglos. Y eso se aprecia fácilmente en su legado cultural. Es una ciudad para explorar con calma y en la que también podremos viajar en el tiempo, ya que muy cerca podrás reservar un hotel más entrada a Puy du Fou, con poblados históricos recreados de manera muy fiel y distintos espectáculos de Puy du Fou inmersivos, como por ejemplo «A Pluma y Espada» o el famosísimo «Sueño de Toledo». Si no sabes qué ver y hacer en Toledo, debes tener presente que esta localidad es mucho más que todo eso. Si has decidido ir varios días a la provincia, no te arrepentirás: hay infinitos rincones que te sorprenderán, ya sea si viajas con amigos o prefieres ir a Toledo con niños. Aquí te hemos preparado una lista con los 10 pueblos más bonitos cerca de Toledo para que amplíes horizontes, más allá de la ciudad.
Salta directamente a:
- 1 1. Consuegra, te podrás en la piel de Quijote de la Mancha
- 2 2. El Toboso, una localidad con grandes atractivos arquitectónicos
- 3 3. Oropesa, un pueblo con auténticas fortalezas
- 4 4. Tembleque, uno de aquellos pueblos bonitos cerca de Toledo
- 5 5. Burujón, el protagonista de campañas publicitarias
- 6 6. Guadamur, castillos y buena gastronomía
- 7 7. Ocaña, uno de los pueblos bonitos cerca de Toledo con una plaza única
- 8 8. Escalona, un lugar rodeado de dehesas
- 9 9. Puebla de Montalbán, la auténtica arquitectura castellana
- 10 10. El Real de San Vicente, un lugar rodeado de naturaleza
1. Consuegra, te podrás en la piel de Quijote de la Mancha
Si siempre quisiste meterte en la piel del alocado Quijote de la Mancha y conocer aquellos gigantes de “brazos largos”, no dejes de visitar Consuegra, al sur de Toledo y en la comarca de La Mancha. Te sorprenderá la panorámica formada por el Castillo de la Muela y el grupo de molinos de viento mejor conservado de España (en alguno incluso se puede apreciar todavía su mecanismo de funcionamiento).
Pasea por esta tranquila población de algo más de 10.000 habitantes a 700 metros de altitud con otros legados históricos como la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de Santa María la Mayor, la presa romana del siglo I, la Casa de la Tercia o el Convento de Nuestra Señora de los Dolores.
2. El Toboso, una localidad con grandes atractivos arquitectónicos
Seguimos “quijotescos” porque, si algo tiene Toledo, son muchos rincones por los que transcurren las aventuras del héroe –o antihéroe- de Miguel de Cervantes. El Toboso es una tranquila población de La Mancha de menos de 2.000 habitantes que es mundialmente conocida porque de aquí era la amada de Don Quijote, Doña Dulcinea. Una estatua en la plaza del pueblo homenajea a este personaje inmortal de la literatura internacional.
Pero no solo de la literatura bebe este municipio. Es uno de los pueblos bonitos que debes ver cerca de Toledo porque tiene atractivos arquitectónicos como el Monasterio de la Inmaculada y San José, las Casas Priorales de la Orden de Santiago o el antiguo Convento de Agustinos Recoletos y su huerta de los Frailes.
3. Oropesa, un pueblo con auténticas fortalezas
Ojo, ¡no confundir con Oropesa de Mar, en la costa castellonense! Este municipio del interior peninsular es otro de los pueblos bonitos cerca de Toledo que podemos ver en nuestra visita. Está junto a la Sierra de Gredos y tiene 2.700 habitantes. Llama la atención el Castillo de Oropesa, esplendoroso y en un gran estado de conservación, erigido por los Condes de Oropesa en el siglo XV.
Si te gustan las fortalezas, este es tu destino, ya que tiene una segunda: el otro castillo es de origen árabe y data de los siglos XII y XIII. Aún hay más elementos arquitectónicos que merece la pena ver, como la Ermita de las Peñitas o el Palacio Nuevo, del siglo XVI y de estilo renacentista. Un pueblo con mucho encanto.
4. Tembleque, uno de aquellos pueblos bonitos cerca de Toledo
De nombre curioso, este pueblo de Toledo nos sorprenderá gratamente por su plaza mayor del siglo XVII, que está declarada Bien de Interés Cultural y que recuerda a los antiguos corrales de comedia, esos que albergaron a los mejores autores y dramaturgos del Siglo de Oro. Y es que tiene forma de “U” y un porche corrido en la parte inferior, elementos típicos de una plaza manchega.
Otros lugares que no pueden faltar en tu visita a Tembleque son la Casa de las Torres, la Casa de Postas o la Ermita de la Vera Cruz, que hoy es una biblioteca municipal.
5. Burujón, el protagonista de campañas publicitarias
Los que buscan una panorámica de un entorno natural sobrecogedor, encontrarán las mejores fotos en Burujón. Este pueblo ubicado a más de 500 metros de altitud se asienta sobre un bonito valle muy conocido por Las Barrancas de Calaña y Castrejón un monumento natural formado por cárcavas arcillosas de un metro de longitud, cortados moldeados por la erosión del viento y por las aguas del río Tajo.
Su espectacularidad es tal que se conocen como “el Cañón del Colorado español” y ha protagonizado varios anuncios de televisión. Cerca puedes visitar el embalse de Castrejón.
6. Guadamur, castillos y buena gastronomía
En plenos Montes de Toledo, que es donde está el parque Puy du Fou, uno de los 5 parques de atracciones más visitados de España, donde también podréis disfrutar de la gastronomía típica del parque y de la época con alguno de los restaurantes de Puy du Fou. Muy cerca de la ciudad está el pequeño municipio de Guadamur. Vale la pena acercarse solo por su espectacular castillo del siglo XV de origen italiano y que es de los mejor conservados de España. Por cierto, en este pueblo se halló el Tesoro de Guarrazar, el mayor hallazgo de restos visigodos de toda la península.
Podemos alargar la visita admirando la Iglesia de Santa María Magdalena o las ermitas de San Antón y de Nuestra Señora de la Natividad. No dejes de probar las deliciosas migas de la zona.
7. Ocaña, uno de los pueblos bonitos cerca de Toledo con una plaza única
Uno de los pueblos más bonitos de Toledo y que, además, es muy animado es Ocaña. Aquí podréis descubrir una de las plazas mayores más majestuosas de España y tomar algo en una terraza acompañado con queso manchego.
Además, tiene un conjunto monumental que sedujo a los mismísimos Lope de Vega y Calderón de la Barca: el Palacio de Cárdenas, la iglesia de Santa María de la Asunción, la iglesia de San Juan Bautista, la Fuente Grande del siglo XVI… Un patrimonio que te fascinará.
8. Escalona, un lugar rodeado de dehesas
Otro pueblo que deberías apuntar es Escalona del Alberche, que está a orillas del río del mismo nombre y que tiene 3.000 habitantes. Te encantará si buscas un entorno natural verde, en el que oxigenarte, ya que está rodeado de dehesas.
Su patrimonio tampoco se queda atrás. Entre sus monumentos destaca especialmente el Castillo-Palacio de Escalona, que es una construcción de estilo mudéjar originaria del siglo XV. También se pueden seguir apreciando fragmentos de las antiguas murallas que rodeaban la fortaleza y que se levantaron para defenderse de los árabes. Otra visita imprescindible del pueblo es el Convento de la Encarnación.
9. Puebla de Montalbán, la auténtica arquitectura castellana
Adéntrate en uno de los pueblos bonitos cerca de Toledo que te invitan a conocer la arquitectura típica castellana: Puebla de Montalbán. Hay que visitar el Palacio de los Duques de Osuna, que luce una fachada plateresca y otros monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, el Convento de los Padres Franciscanos o el Monasterio de Nuestra Señora de la Concepción.
Si algo destaca entre todo es la Torre de San Miguel, que es el símbolo del pueblo y que se erige en solitario. Y es que formaba parte de un templo que ya no existe. Los amantes de la literatura deberían acercarse al Museo de la Celestina, la obra atribuida a Fernando Rojas.
10. El Real de San Vicente, un lugar rodeado de naturaleza
En plena Sierra de San Vicente se encuentra este pequeño pueblo de menos de 1.000 habitantes rodeado de naturaleza. Además de tener mucho verde, es interesante visitarlo por su rico patrimonio histórico en el que destaca la Iglesia de Santa Catalina, los Molinos de la Tejea o la Fuente de los Veneruelos.
Como curiosidad, te recomendamos visitar los Baños Fuentes de la Pólvora, modestas construcciones hechas alrededor de una fuente y que antes eran un balneario.