Madrid es la capital de España y solo por eso ya tiene una buena concentración de puntos de interés turístico y contenedores culturales que vale la pena visitar: la Plaza Mayor, el Palacio Real, el Campo del Moro, Cibeles, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, la Puerta del Sol, el Parque del Retiro, el Templo de Debod, la Catedral de la Almudena… y tantos eventos interesantes que hay programados todo el año o hasta el mismo parque temático de la Warner.
Pero todo eso ya lo conoces. Ahora quieres alejarte de la gran ciudad y del mundanal ruido y descubrir pueblos bonitos cerca de Madrid. Coge la mochila y ponte un calzado cómodo, que nos vamos a patear algunos de los municipios más bonitos que no sabías que estaban tan cerca de la capital.
Salta directamente a:
- 1 Aranjuez, el Versalles español en Madrid
- 2 Alcalá de Henares, cuna de Cervantes
- 3 El Escorial, majestuoso y monumental
- 4 Chinchón, encanto rústico y acogedor
- 5 Buitrago de Lozoya, fortaleza en la sierra
- 6 El pueblo negro de Patones de Arriba
- 7 Manzanares El Real, castillo de cuento de hadas
- 8 Navalcarnero, un pueblo con historia y buen vino
- 9 Nuevo Baztán, villa barroca madrileña
- 10 Brihuega, el campo de lavanda
Aranjuez, el Versalles español en Madrid
Que este es uno de los pueblos bonitos cerca de Madrid que podemos visitar lo acredita el hecho de estar reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Y es que este municipio madrileño es popularmente conocido como “el Versalles español”, sobre todo por su espectacular Palacio Real, una residencia señorial que yace a orillas del río Tajo. Se erigió entre los siglos XVI y XVIII y se convirtió en un símbolo del poderío de la monarquía española.
También es interesante visitar la Real Casa del Labrador, una edificación neoclásica que está en el Jardín del Príncipe, por el que vale la pena perderse en un paseo. En este mismo recinto se encuentra el curioso Museo de Falúas Reales, con una de las colecciones más completas de embarcaciones que empleaban los reyes de España para navegar por el Tajo y hasta por el embalse madrileño del Mar de Ontígola.
Alcalá de Henares, cuna de Cervantes
Otro destino cerca de Madrid que está reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Un buen lugar en el que pasear sin rumbo por sus calles, admirando las fachadas de los edificios, sus plazas y sus diferentes monumentos históricos. Entre ellos, destaca la Universidad de Alcalá, fundada en el siglo XVI y uno de los lugares más emblemáticos del municipio.
Prosigue tu visita por la Catedral de los Santos Justo y Pastor y conocer los interesantes yacimientos arqueológicos de la época romana, como el de Complutum o la Casa de Hippolytus.
El Escorial, majestuoso y monumental
Sin duda, uno de los mayores atractivos turísticos de este pueblo bonito cerca de Madrid es el Real Monasterio de El Escorial. Es el complejo arquitectónico espectacular que empleaba como residencia Felipe II y donde actualmente permanecen sus restos y los de los monarcas que le sucedieron. Tiene una arquitectura de estilo renacentista herreriano en las faldas del monte Abantos, en plena naturaleza.
En el pueblo de El Escorial, que es el núcleo en el que se empezó a edificar la Corte a partir del siglo XVII, también hay otros puntos de interés, como la Casita del Príncipe, la Iglesia de San Bernabé, el Monasterio de Prestado o el gran espacio verde del Bosque de La Herrería.
Chinchón, encanto rústico y acogedor
Entramos en uno de los pueblos bonitos cerca de Madrid por su toque humilde, rural y acogedor. Está sobre pequeños cerros y cuenta con casitas blancas y tejados rojizos, con balcones y soportales de madera, como si se tratase de un antiguo corral de comedias. A destacar especialmente su plaza mayor, de mucho encanto, y que por algo está declarada Conjunto Histórico-Artístico.
Pasea por su núcleo urbano, en el que también descubrirás una torre sin iglesia y una iglesia sin torre. Es decir, la Torre del Reloj y la parroquia de la Asunción, con un mirador con una buena panorámica de la Plaza Mayor.
Buitrago de Lozoya, fortaleza en la sierra
Nos vamos a uno de los pulmones verdes de la Comunidad de Madrid, a la Sierra de Guadarrama, para adentrarnos en uno de los pueblos bonitos cerca de Madrid: Buitrago de Lozoya. Una de sus tesoros más preciados es su imponente muralla medieval de origen árabe, que abraza el casco antiguo y le da un toque muy especial a la población y le separa del río Lozoya.
Otros lugares que debes visitar son el Puente Medieval y el Parque Fluvial, un buen sitio para hacer un picnic y oxigenarte en medio de la naturaleza. Tampoco te pierdas la Torre del Reloj y el Alcázar.
El pueblo negro de Patones de Arriba
¿Buscas uno de los pueblos bonitos cerca de Madrid, con encanto y pequeño, lejos de toda gran urbe? Aquí te proponemos sumergirte en un entorno bucólico. Este modesto municipio está declarado Conjunto Histórico-Artístico y es conocido como un “pueblo negro”, como se les llama a los que tienen una arquitectura de pizarra y casas encaladas.
Un viaje en el tiempo en el que parece que el reloj se para, con estrechas calles empedradas y una iglesia parroquial humilde. Además, cerca podemos hacer varias rutas de senderismo, como la famosa Ruta de las Caras, con esculturas talladas en la roca.
Manzanares El Real, castillo de cuento de hadas
Si quieres viajar al pasado y adentrarte en un espectacular castillo que parece sacado de un cuento de hadas, no te pierdas este bonito pueblo cerca de Madrid. El Castillo de los Mendoza, de origen medieval, es el gran estandarte de Manzanares El Real, un municipio que está a 50 kilómetros de la ciudad. No te pierdas las preciosas panorámicas que se obtienen desde lo alto de la fortaleza.
Por si fuera poco, este pueblo es un destino habitual de montañeros y escaladores debido a su cercanía a La Pedriza, una de las rutas de senderismo en Madrid más conocidas, considerado un templo para los amantes de la naturaleza.
Visitar este pueblo es hacer un recorrido por la historia, ya que cuenta con nada menos que 500 años de antigüedad. Conserva una interesante riqueza artística en medio de un bonito paisaje. Entre sus atractivos están la Plaza Mayor –conocida como Plaza de Segovia, por su proximidad- y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI.
Y como la gastronomía no puede faltar en ningún viaje por las zonas rurales, un emblema de aquí es la uva garnacha y los vinos DO Madrid. De hecho, este pueblo tiene hasta un museo dedicado a sus caldos.
Nuevo Baztán, villa barroca madrileña
No, no nos hemos equivocado de lista y no hemos metido un pueblo de Navarra. Ahora bien, el parecido con el Valle del Baztán no es casual: y es que esta joven villa de Madrid la fundó el empresario navarro Juan de Goyeneche en el siglo XVIII, para alojar a los obreros de una fábrica de vidrio que regentaba.
Pese a su relativa juventud, es uno de los pueblos bonitos cerca de Madrid que podemos ver gracias a una arquitectura muy especial y señorial, de estilo barroco español, entre la que destacan edificios como el Palacio-Iglesia de Goyeneche y la Plaza de las Fiestas.
Brihuega, el campo de lavanda
¿Qué te parece pasear entre campos de lavanda, como si estuvieras en un sueño? Este es uno de los encantos de otro de los pueblos bonitos cerca de Madrid: Brihuega. Enclavado a 90 kilómetros de la capital, es conocido por sus paisajes característicos con tonos violetas y fragancias con mucha personalidad durante los meses de verano. Un plan ideal si viajas a Madrid con niños. Todo un espectáculo visual.
Pero Brihuega es mucho más: adéntrate en el pueblo para conocer la imponente Iglesia de San Felipe o descubrir la preciosa Puerta de la Cadena, que antiguamente daba acceso al recinto amurallado de la población.