Nos vamos al corazón de la Alpujarra granadina para descubrir uno de sus pueblos más bonitos y pintorescos: Pampaneira, en Granada. El entorno ayuda mucho a darle un encanto especial, ya que está en plena Sierra Nevada; pero es que, además, nos alumbra con una preciosa arquitectura tradicional, con casitas blancas y tejados de launa. ¡Por algo está considerado uno de los “pueblos más bonitos de España”!
Pampaneira de Granada es un pueblo en el que tomarse unos días de descanso y relax, en el que el reloj parece que se para, donde sentir que la vida fluye a otro ritmo, más pausado. Pero también es un destino ideal para los más activos, para quienes buscan una escapada llena de acción y aventuras al aire libre. Te contamos todo lo que puedes ver y hacer en Pampaneira.
Salta directamente a:
5 planes para Pampaneira, en Granada
Nos adentramos en un tranquilo pueblo de las Alpujarras, con sus típicas callejuelas empedradas y estrechas, con fuentes que emanan una agradable agua fresca y con tejidos de muchos colores dando vida a los balcones. Estos son los mejores planes para hacer en Pampaneira (Granada).
¡Conoce Pampaneira!
Tan lógico como necesario. Si vas a Pampaneira en Granada, obviamente tienes que pasear por sus calles, dejarte llevar por los rincones que van aflorando a tu paso, con mil y un detalles agradables, coloridos y sorprendentes.
Fuentes, terrazas, balcones, panorámicas de las Alpujarras y Sierra Nevada, las fuentes y lavaderos que son puntos de interés históricos y culturales, ya que en su día eran espacios de encuentro y socialización, etc.
Este pueblo está a 1.058 metros de altitud y la mayor parte se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Colinda con Bubión y Capileira, con los que conforma el Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira.
Durante años, ha atraído a diferentes artistas y bohemios que han establecido su residencia en un espacio tan paradisíaco. Es muy turístico, pero apenas viven habitualmente unas 300 personas.
Uno de sus puntos de interés es la Iglesia de Santa Cruz, un templo que data del siglo XVI y que es una verdadera exhibición de estilos moriscos y renacentistas. Una construcción para admirar el arte sacro y la arquitectura religiosa de la zona.
Senderismo en Sierra Nevada
Otro imprescindible que hacer en el entorno de Pampaneira en Granada es descubrir los innumerables senderos de Sierra Nevada, un Parque Nacional con muchos contrastes y una gran biodiversidad. Además, esquiar en Sierra Nevada es uno de los mejores planes si vas a viajar en invierno. Os dejamos algunas de las mejores rutas de senderismo en Sierra Nevada:
- Sendero Pueblos del Poqueira, que sigue por Bubión y Capileira y permite explorar el Barranco de Poqueira a lo largo de 9,8 kilómetros. Puedes hacer esta ruta en unas 3 horas y 45 minutos.
- Sendero Local de la Atalaya, de 8,2 kilómetros, una ruta circular alrededor de Pampaneira y que discurre por un entono natural de gran belleza, atravesando cortijos, tierras de cultivo y un castañar.
- Sendero Monte de Pampaneira, de apenas 3,5 kilómetros, bastante asequible, aunque con un desnivel de 500 metros. Pasa por un bosque de encinas y quejigos y asciende hasta la cima del pueblo, que alcanza los 1.545 metros. Un buen momento para hacerlo es primavera y otoño, por el clima y por la belleza que adquiere entonces su paisaje natural. Se puede hacer en aproximadamente hora y media.
- Sendero Puente del Molino, una ruta circular de baja montaña de 6 kilómetros que se recorren en unas tres horas. Sale de Pampaneira y cruza la población cercana de Bubión, volviendo por un precioso bosque de robles melojo. Igualmente, se recomienda hacer en primavera y en otoño.
Compra artesanía local en Pampaneira, Granada
Uno de los mejores recuerdos que te puedes llevar de Pampaneira en Granada es su abundante artesanía local. Esta es una muestra viva de la cultura y las tradiciones de la Alpujarra. No te costará encontrar pequeñas tiendas y talleres donde se venden tejidos, jarapas y otros productos elaborados a mano. Además de llevarte a casa un trocito de Sierra Nevada, colaborarás con los artesanos locales.
Otro espacio de toda la vida al que vale la pena acercarse es la Fábrica de Chocolate Abuela Ili, en la plaza de la Libertad, una empresa familiar muy reconocida por la fabricación artesanal de este producto.
Un momento muy especial para comprobar la calidad y la diversidad de la artesanía local de Pampaneira y de los pueblos de los alrededores en las Alpujarras de Granada es la Feria de Artesanía que se celebra todos los años en octubre.
Además de puestos, alberga talleres relacionados con diferentes sabidurías tradicionales: el trabajo del esparto, alfarería, creación de mandalas, elaboración de gel de aloe vera, etc.
Degustar la gastronomía de las Alpujarras
¿Qué sería de una escapada sin probar los productos locales del lugar que visitamos? La gastronomía es un punto muy importante de la cultura de las Alpujarras, y en Pampaneira, en Granada, tenemos una buena muestra de ello. Esta zona se caracteriza por ofrecer una fabulosa combinación de sabores típicos de la montaña y del Mediterráneo.
Entre sus recetas más genuinas destacamos el “plato alpujarreño”, que es una mezcla de embutidos locales con huevos y patatas, además de jamón serrano y quesos de la zona. Como ves, un plato al que no le falta de nada. No es difícil acertar en los restaurantes de Pampaneira.
Algunas recomendaciones: Ruta del Mulhacén, que sirve comida casera de la de toda la vida, donde hay que probar las migas. Además recibe el nombre de uno de los picos más altos de España; Belezmín, especializado en conejo y caracoles; o la Bodega Asador El Lagar, para comer lechazo al horno y apreciar su arquitectura tradicional.
Además de la comida, una parte importante de la gastronomía de Sierra Nevada son sus vinos. Hay bodegas que ofrecen catas y tiendas especializadas en las que encontrar caldos típicos de la zona. No te olvides maridarlo con quesos artesanales y embutidos curados en el espectacular entorno de Pampaneira y otros pueblos de las cercanías.
Participar en las fiestas de Pampaneira
Otro buen plan que hacer en Pampaneira, en Granada, es acercarte en algún momento marcado en el calendario alpujarreño como festivo. Haz coincidir tu viaje con alguna de las fiestas que se celebran en el pueblo para tener una escapada mucho más completa, divertida y cercana a las costumbres locales.
Las fiestas grandes del pueblo se organizan en agosto, culminando con el “Entierro de la Zorra”, un muñeco hecho con papel o pieles y que se rellena de cohetes y se acaba quemando. También se celebran diferentes actividades religiosas, pero también festivas, por San Blas, que es el patrón de Pampaneira, el 3 de febrero.
Hay muchas otras celebraciones que vale la pena ver, como la Fiesta de la Castaña, con la que el vecindario se pone a asar castañas junto a la iglesia con una gran hoguera, mientras se pueden ver bailes y escuchar música tradicional en pleno otoño. O el 16 de enero, el Chisco de San Antón, un momento en el que los habitantes de Pampaneira encienden hogueras y comparten espacios.
Uno de los encuentros más especiales es el Festival Sulayr, que se realiza desde 2016 y que es una combinación de música, baile, patrimonio, ecología y mucho más en Pampaneira. Una muestra multicultural con muchos escenarios repartidos por todo el pueblo.