Cuando pensamos en Sierra Nevada, solemos planificar una ruta de senderismo por su impresionante entorno natural o algún ascenso a cimas emblemáticas como el Veleta, la Alcazaba o el Mulhacén. Y si vamos en invierno, cómo no, son visita obligatoria las pistas de esquí. Ahora bien, en las alturas existe otro atractivo de lo más interesante y no demasiado conocido: el Observatorio de Sierra Nevada. Se trata de unas instalaciones para uso profesional que abren sus puertas al público general únicamente en verano.
Un momento ideal para subir a las alturas de Sierra Nevada, obtener unas impresionantes panorámicas del entorno y vivir una experiencia de lo más interesante conociendo una instalación referencia en la observación astronómica, la más alta de toda Europa. Descubre aquí cuándo se puede ir, quién puede visitarlo y mucho más. Sin duda, se trata de uno de los planes más curiosos qué ver y hacer en Sierra Nevada.
Salta directamente a:
¿Qué es el Observatorio de Sierra Nevada?
El Observatorio de Sierra Nevada es un espacio de observación de alta montaña que está en pleno Parque Nacional, a 2.896 metros de altitud. Está operado y gestionado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
En su interior, cuenta con dos telescopios ópticos con espejos de 150 centímetros y de 90 centímetros, con campos de visión de 7,92’ x 7,92’ y 13,20’ x 13,20’ respectivamente. Cada uno de ellos tiene cámaras CCD con resoluciones de 2048 x 2048 píxeles de muy bajo ruido oscuro.
Además, el Observatorio de Sierra Nevada tiene estación de detección de meteoros, que forma parte del proyecto SMART y que está gestionado por la Universidad de Huelva y el Instituto de Astrofísica de Andalucía; tiene cámaras de alta sensibilidad que permiten monitorizar el espacio aéreo en un increíble radio de unos 500 a 600 kilómetros. Son capaces de detectar las partículas de materia interplanetaria (meteoroides) que colisionan con la atmósfera terrestre.
¿Cómo visitar el Observatorio de Sierra Nevada?
El Observatorio de Sierra Nevada es un espacio para profesionales en el que estos pueden registrar peticiones para emplear las instalaciones para investigaciones. Además, tiene una parte divulgativa que pretende acercar el universo al público general gracias a visitas guiadas.
Se hacen en verano y durante las visitas se explica la historia de la infraestructura, se muestran los telescopios e instrumentos que están en el edificio principal y se explica su funcionamiento.
El centro solo se abre al gran público los meses de julio y agosto, durante el día (no se hacen visitas en horario nocturno) y con reserva previa. El resto del año, es un lugar de uso exclusivo para profesionales.
Además, su ubicación en alta montaña hace que sea de difícil acceso en invierno. En todo caso, y pese a que la apertura al gran público solo está permitida en verano, se recomienda llevar ropa de abrigo por la altitud a la que se encuentra y un calzado de montaña cómodo y apropiado.
Por motivos de seguridad, no pueden acceder más de 25 personas a las instalaciones del Observatorio de Sierra Nevada. La edad mínima permitida para entrar al edificio son 10 años y los menores de edad siempre deben ir acompañados por un adulto. Dentro de las instalaciones, hay que estar acompañado del guía autorizado, no se permiten las visitas por libre.
Desde el centro recuerdan que los casi 2.900 metros de altitud a los que se encuentra suponen una menor presencia de oxígeno, por lo que esta actividad no es recomendada para personas que padecen algún tipo de cardiopatía o problema respiratorio, así como personas de edad avanzada, ya que el espacio no cuenta con asistencia médica.
La estación de esquí de Sierra Nevada es la que organiza las visitas al interior de las cúpulas de los telescopios principales del Observatorio, con el correspondiente guía de las instalaciones.
El ascenso hasta él se hace con el telecabina que sale de Pradollano hasta la zona de Borreguiles, donde se toma el telesilla que conduce hasta la cota 3.000 (estos remontes funcionan en verano). Una vez en ese punto, hay que realizar un recorrido de unos dos kilómetros a pie hasta el Observatorio de Sierra Nevada, pasando por parajes tan espectaculares como el de la Laguna de las Yeguas.
Una experiencia muy completa que permite explotar rincones emblemáticos de las montañas granadinas. El pack cuesta 40 euros por persona e incluye el acceso al telecabina, la visita y el guía.
Astroturismo en Sierra Nevada
El impresionante entorno de Sierra Nevada, de alta montaña y sin apenas contaminación lumínica, es un destino ideal para la observación nocturna del universo. El Observatorio de Sierra Nevada no está abierto para estas contemplaciones, pero sí existen diferentes propuestas de astroturismo para adentrarte en los secretos del espacio exterior.
Desde la estación de esquí de Sierra Nevada se organizan talleres de turismo astronómico de lo más diversas. Por ejemplo, puedes participar en una actividad de interpretación del cielo nocturno y una observación astronómica utilizando telescopio portátil de gran tamaño guiada por un astrónomo o astrónoma profesional que se realiza en el entorno del Paraje de Fuente Alta, en las inmediaciones de Pradollano.
Esta experiencia está enfocada en el estudio de la luna y podrás observar las antiguas llanuras inundadas de lava, cráteres de impacto de cientos de kilómetros de diámetro e incluso los restos de antiguos tubos volcánicos.
Por otro lado, existe una manera diferente de ver las estrellas en Sierra Nevada en invierno: ¡esquiando! Es la estación pionera de España en ofrecer esta actividad, y es que el esquí nocturno en Sierra Nevada, permite seguir descendiendo las pistas por la noche, en un momento muy mágico, bajo el cielo estrellado. Así que si ha has reservado tu hotel más forfait en Sierra Nevada y quieres aprovechar para ver las estrellas, no te puedes perder esta actividad.
Se abre la pista del Río, que une la estación de Borreguiles hasta Pradollano en un recorrido de 3,3 kilómetros y 600 metros de desnivel, así como Maribel, de 2,5 kilómetros. Permanecen iluminadas y son esquiables de 19h a 22h cuando las condiciones meteorológicas lo permiten.
Aunque no es observación nocturna de estrellas, en la estación de esquí de Sierra Nevada se organizan otras actividades relacionadas con la contemplación del entorno.
Por ejemplo, hay escapadas para ver el amanecer en El Veleta, que se hacen en agosto y que parte de la Plaza de Andalucía, desde donde se traslada a los interesados a la cumbre para ver una preciosa salida del sol a más de 3.000 metros de altitud; igualmente, se puede contratar la actividad atardecer en el Veleta, para observar la puesta de sol desde este enclave tan especial, con guía intérprete y traslado.
Hay fechas en las que el Observatorio de Sierra Nevada recibe un interés especial, como es la lluvia de estrellas del 9 o 10 de agosto, conocidas popularmente como las Perseidas. Como decíamos, la instalación no permite el acceso al público general por la noche, pero la estación de Sierra Nevada ofrece actividades especiales para estas noches tan mágicas. Además, existen diversos refugios en Sierra Nevada, por lo que si quieres alargar la ruta, puedes parar a descansar en alguno de ellos.
Se imparten talleres de observación del cielo a 2.700 metros de altitud, guiados por profesionales, y cena picnic incluida. Se explica el porqué de las lluvias de meteoros, el nacimiento del sistema solar, el origen de los cometas y el surgimiento de la vida en la Tierra, acompañado de canciones de humor en directo y amenizado con música de cuerda.
¡Uno de los planes imprescindibles para un verano en Sierra Nevada! Ten en cuenta que, pese a ser verano, no olvides que estás a mucha altura, por lo que nunca está de más una pieza de abrigo en la mochila.