Si por algo es conocido Andorra es por el sobrecogedor entorno natural en el que está enclavado, en el corazón de los Pirineos. Le rodean altas cimas, lagos de alta montaña, infinitos valles y laderas nevadas en invierno que, en verano, adquieren unas tonalidades verdes muy vivas. Un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza con muchas panorámicas inolvidables. Una de ellas es la que ofrece el Mirador Roc del Quer: unas vistas de las que no se olvidan y que te hará sobrevolar los Pirineos, como si te abrazaran sus montañas.
¿Todavía no te has asomado a este extraordinario balcón? Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre uno de los miradores más populares de Andorra, ya sea si vas a hacer un viaje de esquí a Andorra o si visitarás el país en verano.
Salta directamente a:
¿Cómo es el Mirador de Andorra Roc del Quer?
El mirador de Roc del Quer es uno de esos lugares que no se olvidan nunca y, sin duda, uno de los mejores planes qué ver y hacer en Andorra. Unas panorámicas que se te quedan grabadas en la memoria para siempre. Y es que no es un mirador cualquiera, de esos que están en la carretera con un cartel que señaliza lo que estás viendo. En este caso, hablamos de toda una experiencia en sí.
También conocido como Mirador de Andorra en Canillo, porque está en esta parroquia, consta de una pasarela con 20 metros de largo. De ellos, 8 se asientan sobre tierra firme, pero los 12 restantes quedan suspendidos en el aire, como un saliente en el que tendremos la sensación de estar volando sobre los Pirineos.
Para incrementar esa sensación, buena parte del pavimento es de vidrio transparente. Todo esto a 1.913 metros de altitud y con 500 metros de caída libre.
Hay otro popular elemento por el que es conocido este mirador de Andorra: la escultura de un pensador.
Es obra del artista Miguel Ángel González y representa a una persona en una actitud calmada y reflexiva en medio de los Pirineos y sobre el borde de una viga, como si no le importara estar al borde de un vertiginoso precipicio; la altura no le da miedo, sino fuerza y seguridad. La escultura mantiene una pose con la que te invita a hacer lo mismo. Un buen lugar en el que parar y, simplemente, dejarse llevar por la espectacularidad del paisaje.
Y, ¿qué se ve desde el Mirador del Quer? La panorámica que se aprecia desde sus alturas nos permite contemplar los valles de Montaup y del Valira d’Orient. Un cartel nos da toda la información necesaria para valorar los alrededores: qué se divisa y cómo se ha modelado ese paisaje geológicamente con el paso de los años.
¿Cómo llegar al Mirador del Quer?
El Mirador de Canillo es una de las paradas obligatorias si tienes pensado viajar a Andorra. Gracias a él, no necesitas ser un alpinista experimentado ni hollar altas cimas para poder disfrutar de una panorámica de esas que quitan el hipo. Aunque no está a pie de carretera, como suelen encontrarse muchos miradores, llegar hasta él es sencillo.
Cogeremos la carretera del puerto de Ordino (CS-240) desde Canillo o desde el pueblo de Ordino (es la que une ambas localidades). Lo encontraréis en el kilómetro 6,5. Si subís desde Canillo, uno de los pueblos de Andorra más bonitos, un poco antes de llegar veréis una amplia zona de aparcamiento en la que dejar el coche y que, por cierto, nos ofrece unas vistas que son un aperitivo de lo que veremos un poco más arriba. Cabe mencionar que existe la opción de subir andando, es decir, hacer una de las excursiones de montaña en Andorra que regala unas vistas únicas.
Cuando aparquemos, tenemos apenas un kilómetro caminando hasta el mirador, sin pérdida. Seguiremos el camino que sigue en un ligero ascenso en paralelo a la carretera (asfaltado y con una valla de madera) hasta topar con los carteles informativos de Roc del Quer. Giramos hacia la izquierda, siguiendo las señalizaciones y entramos en un camino de tierra.
Entonces veremos la imponente presencia de Estructuras autogeneradoras, que es un conjunto de esculturas del artista y arquitecto mejicano Jorge Dubon en 1991. Simboliza la voluntad del ser humano frente a la inmensidad de las montañas. Como veis, el Mirador de Andorra en Canillo está repleto de referencias artísticas. Hay varios bancos y marcos para descansar y hacerse fotos.
A pocos pasos está la parte superior del Mirador de Roc del Quer. Para acceder a la zona de la pasarela de cristal suspendida en el aire, hay que reservar de forma anticipada y pagar una cuota de 5 euros en verano. Los menores de 5 años entran gratis y los niños y niñas de hasta 12 años, personas con carnet joven y mayores de 65 años pagan un tarifa reducida de 4 euros.
Esta claro que visitar el Mirador Roc del Quer es uno de los mejores planes para hacer con niños en Andorra, así como visitar los Jardines de Juberri o buscar los famosos Tamarros de Andorra.
Consejos para ir al Mirador del Quer
Si vas a Andorra y te mueves por la zona de Ordino y de Canillo, el Mirador del Quer es una visita obligatoria que apenas te exige un pequeño desvío. Te todas formas, te advertimos que el invierno es el mejor momento del año para ir: las montañas lucen preciosas cubiertas por un manto blanco y el acceso a la pasarela es gratuito. Además, no hay muchísima gente, por lo que es una buena época para admirar los Pirineos con paz y tranquilidad.
Si vas a visitar Andorra en verano, en cambio, además de tener que pagar por entrar al último tramo, al ser un atractivo turístico muy publicitado de Andorra, suele estar masificado. Así que no te agobies si te encuentras con la pasarela a rebosar de gente e intentando hacerse un hueco para hacerse una foto rápida.
Especialmente los fines de semana suele haber bastante afluencia, algo que debes tener en cuenta también para la zona de aparcamiento; si bien es bastante amplia, puede llenarse en horas punta.
Por otro lado, el camino del parking al Mirador del Quer es sencillo, sin apenas desnivel, y corto (alrededor de 1,5 kilómetros entre ida y vuelta). No tiene mayor complicación, pero aún así, se recomienda ir con un calzado cómodo. También es interesante llevar ropa de abrigo e incluso en verano alguna chaqueta por si hay brisa fresca.
Como todo mirador, vamos a Roc del Quer a ver el paisaje que nos rodea, lógicamente. Este plan nos puede salir mal si vamos en un día nublado o con poca visibilidad. Así que antes de ir recomendamos consultar el parte meteorológico, como siempre que vamos a la montaña.
Si te gustan las alturas: el Puente Tibetano de Canillo
Ya que estás en el Mirador Roc del Quer, si quieres seguir disfrutando de las alturas, tienes una aventura cercana con el impactante Puente Tibetano de Canillo. Está en el Vall del Riu a más de 1.875 metros de altitud y es una de las estructuras de este tipo más largas del mundo, con 603 metros, una anchura de metro y hasta 158 metros de caída.
La única forma de acercarte a esta obra maestra de la ingeniería es cogiendo el autobús desde el pueblo de Canillo (es gratuito con la entrada al puente), o bien caminando desde el parking del Mirador del Roc del Quer. Desde la parada del autobús, hay que caminar unos 900 metros hasta el inicio del puente tibetano.
En este breve, pero intenso paseo sobre las alturas también tendremos unas panorámicas increíbles del valle central de la parroquia de Canillo y de las montañas en las que están algunas de las pistas de esquí de la estación de Grandvalira.