< Inicio del Blog

Los telesillas más famosos de las estaciones de esquí

Los remontes forman parte de las instalaciones de las estaciones de esquí en alta montaña, que tienen la función básica de desplazarnos por las pistas, llevándonos hacia las alturas, para que podamos descenderlas cómodamente y sin más esfuerzo que el que conlleva el hecho de esquiar o practicar snowboard. Evidentemente, para poder acceder a ellos debemos hacernos con un forfait que nos permita coger dichos telesillas. Y es que si no hubiera remontes ni telesillas, nos tocaría esquiar subiendo las montañas por nuestra cuenta con todo el peso (esquís, botas, etc.).

Pero más allá de ser simples medios de transporte o de si somos habituales en el mundo de la nieve o de lo contrario no tenemos mucha idea de los conceptos básicos del ski, en las estaciones hay telesillas que destacan por el recorrido que hacen, por los paisajes que nos permiten descubrir mientras ascendemos, por la longitud y tiempo que pasamos sentados admirando los alrededores.

Aunque poco a poco se están sustituyendo por remontes más modernos y de alta velocidad para evitar “cuellos de botella” en las pistas, todavía quedan algunos que nos ofrecen la experiencia de viajar en altura con calma, pudiendo disfrutar de las vistas durante los minutos que dura el trayecto. Te hemos preparado una lista con los telesillas más espectaculares de las estaciones de esquí que no te puedes perder en tus próximos viajes de esquí.

Telesillas espectaculares en España

telesillas

El primer telesilla comercial que se construyó en España fue el telesquí de la pista de Fontcanaleta en la estación de La Molina, allá por el año 1943. Eso la convirtió en todo un referente estatal en el mundo del esquí y quedó marcada por su carácter pionero e innovador. Desde entonces, otros complejos invernales han seguido su estela y han puesto en marcha muchísimos telesillas, entre los que destacamos:

  • Telesilla Tobazo, en Candanchú. Nos vamos a uno de los remontes más míticos de las estaciones españolas de esquí, que se levantó en 1945 (apenas solo dos años después del pionero de La Molina). Hoy, pese a su historia, sigue siendo uno de los más robustos. Hace un recorrido de 1.384 metros, saliendo de la cota 1.525 y llegando hasta los 1.969 metros de altitud. Podemos disfrutar del trayecto gracias a una experiencia que dura 10 minutos y medio, a una velocidad constante de 2,3 metros por segundo. Es uno de esos telesillas que también abre en verano para facilitar el senderismo y otros deportes de aventura fuera de la temporada de esquí, ya que Candanchú en verano nos ofrece infinidad de planes para conocer el territorio al detalle.
  • Telesilla Clot der Os, en Baqueira Beret. Es uno de los remontes que nos ofrecen de las mejores vistas cuando llega a su fin. Data de 1984 y es de tres plazas. Tiene casi dos kilómetros de longitud, distancia que recorre en unos 13 minutos y medio; no es de los más rápidos del mercado actual, pero si apuestas por la “slow life” y te gusta disfrutar del trayecto de un telesilla en altura, mientras contemplas las montañas nevadas del Pirineo Catalán a tu alrededor, esta es una experiencia única. Sale de los 1.839 metros y llega hasta la cota 2.200.
  • Telesilla Roni, en Port Ainé. Se trata de uno de los telesillas más antiguos (es de 1986) y emblemáticos del Pirineo Catalán (y de los pocos que quedan del fabricante REAC). Es un remonte que funciona tanto para subir como para bajar, ya que la vuelta solo se podría hacer por una pista roja de bastante dificultad. Tarda casi 12 minutos en recorrer 1.372 metros, por lo que tendrás tiempo para maravillarte con las pistas. Sale de los 1.678 metros y llega hasta los 2.088.
  • Telesilla Alhambra, en Sierra Nevada. Es un remonte de reciente creación y que recibe un nombre que votó el público en una consulta abierta en las redes sociales. Se creó para sustituir el antiguo Veleta II. El nuevo tiene 6 plazas, 9 pilones y alcanza una velocidad de 5 metros por segundo. Este se podría considerar uno de los planes imprescindibles en Sierra Nevada gracias a las espectaculares vistas que nos ofrece este telesilla.

  • Telecabina de Panticosa, en el Pirineo Aragonés. Es la puerta de acceso al valle de Tena y una infraestructura que funciona todo el año, tanto en invierno para esquiar en las pistas de Formigal-Panticosa, como en verano, una de las 10 maneras de disfrutar el verano en Formigal y conocer los alrededores practicando senderismo, escalada o BTT. Está en el sur del núcleo urbano del mismo pueblo de Panticosa, a 1.180 metros de altitud; llega hasta la cota 1.900, un recorrido de más de 700 metros que dura 15 minutos. Un cuarto de hora en el que estarás suspendido en el aire y desde donde podrás apreciar la belleza del paisaje del Pirineo Aragonés y, concretamente, del Valle de Tena, donde podréis visitar la famosa tirolina del Valle de Tena y preparar rutas de senderismo por Ordesa y Monte Perdido.

Telecabinas que no te puedes perder en Andorra

telesillas

Sin irnos muy lejos, en Andorra también tenemos telesillas que vale la pena descubrir por las impresionantes panorámicas que ofrecen. Sus viajes son, en sí mismos, toda una experiencia. Estos son los más recomendables:

  • Telecabina La Massana, en Pal-Arinsal. En el centro de la población de Pal está este mítico remonte que nos acerca a las pistas de la estación de esquí. Sale de los 1.825 metros y llega hasta la cota 2.500. Un recorrido que nos brinda una preciosa panorámica de las pistas y del entorno nevado del Pirineo en Andorra. En verano también abre para acercarnos la práctica de actividades como senderismo, BTT y otras actividades de aventura.
  • Funicamp, en Grandvalira. Es el acceso más popular a las pistas de la estación de esquí de Andorra, que sale desde el mismo pueblo de Encamp. El recorrido es espectacular: nos lleva por 6 kilómetros que suben desde los 1.333 metros hasta la cota 2.500, concretamente hasta la zona de Solanelles, pasando por el bonito valle Els Cortals. Este trayecto se hace en alrededor de 15 minutos, por lo que es una preciosa forma de entrar en las pistas de esquí y de forma relajada. La longitud del Funicamp hace que sea uno de los telecabinas para esquiar más largos de toda Europa. Además, si quieres visitar Grandvalira en verano, esta es una de las mejores opciones que tienes a día de hoy.
  • Telecabina Tristaina, en Ordino Arcalís. Este remonte de última generación nos lleva igualmente por paisajes espectaculares, al unir el Hortell con la Coma del Forat. Tiene un trayecto de 1,6 kilómetros, superando 230 metros, llegando hasta los 2.500 metros de altitud (hasta la Coma de Arcalís). También es uno de los grandes atractivos si quieres visitar Andorra en verano, cuando está abierto para facilitar la práctica de deportes de aventura en alta montaña, entre lo que destaca la visita a los cercanos Lagos de Tristaina, un espectacular circo glaciar.

Telesillas sorprendentes en Francia

telesillas

Los Pirineos Franceses nos ofrecen la vertiente atlántica de la cordillera y los Alpes, unos paisajes espectaculares que son el sueño de todos los esquiadores. Estos son los remontes a los que te debes subir en algún momento de tu vida:

  • Telesilla Cascade, en Val d’Isère. Es el remonte que nos acerca a esquiar al glaciar Pisaillas, que también suele abrir en verano (dependiendo de si las condiciones climatológicas lo permiten). Un sorprendente recorrido en altura que se puede complementar con el remonte de Montets, que conduce hasta el punto más alto.
  • El Vanoise Express, que une las estaciones de La Plagne y Les Arcs. Subirse a estas góndolas es un atractivo en sí mismo, más allá de lo que vayas a esquiar. Si los ascensores y telesillas son sorprendentes, todavía lo es más el recorrido que hace. Se acabó el aburrimiento y utilizar los remontes como un mero trámite de desplazamiento, aquí lo disfrutaremos tanto como las pistas con una gran obra de ingeniería invernal. Llega a alcanzar los 45 kilómetros por hora en determinados tramos.
Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *