Andorra es un auténtico paraíso para los amantes de los deportes invernales. Aquí están algunas de las mejores estaciones de esquí de la península, como la impresionante Grandvalira o las bonitas y menos masificadas Pal Arinsal y Ordino Arcalís; en verano, esquiar en Andorra un lujo para disfrutar de la naturaleza y de la montaña. ¿Y qué podemos hacer si tenemos que viajar con los niños a Andorra? ¿Qué planes hay en Andorra para niños? Hay muchas cosas que hacer en Andorra y son son muchas las propuestas que combinan deporte, estar al aire libre, diversión y aprendizaje para los más peques de la casa en Andorra.
Haya nieve o haga sol, cualquier momento es bueno para hacer una escapada, tanto si buscas un esquiar en Andorra como si prefieres hacer actividades de ocio para que los más pequeños aprendan sobre el destino. Además, hay muchos hoteles para ir con niños en Andorra que se adaptarán a vuestras necesidades.
Dependiendo de la época del año y de las actividades que se quieran realizar durante el viaje será aconsejabla buscar alojameintos en con unas características y otras. Por ejemplo, si el proposito del viaje es practicar esquí, deberemos buscas hoteles a pie de pista en Andorra. Sin embargo, si vamos a viajar en verano, es menos relevante la zona donde se ubique el alojamiento.
Salta directamente a:
- 1 1. Practicar esquí, un plan perfecto para ir disfrutar de Andorra con niños
- 2 2. Bajar por la espectacular tirolina de Canillo
- 3 3. Hacer un taller de construcción de iglús
- 4 4. El tobogán Magic Gliss, una montaña rusa en la nieve
- 5 5. Snake Gliss, un plan divertido para hacer en Andorra con niños
- 6 6. Mushing: un paseo en trineos tirados por perros
- 7 7. Ir en busca de los «tamarros» de Andorra con niños
- 8 8. Patinaje y mucho más en el Palau de Gel
- 9 9. Un día en Naturland: un plan para los niños más aventureros
- 10 10. Un recorrido por los miradores de Andorra
- 11 11. Caldea Likids: Un plan de relax en Andorra para niños
- 12 12. Pasear por los Jardines de Juberri de Andorra con niños
- 13 13. Ir al Museo de la Miniatura de Ordino
- 14 14. La Ruta del Hierro, sencilla y junto al río
- 15 15. Escapeland, un juego de enigmas de lo más completo
1. Practicar esquí, un plan perfecto para ir disfrutar de Andorra con niños
Uno de los planes con niños en Andorra más recomendados ¿A qué niño o niña no le gusta la nieve? El frío se les olvida rápido cuando se ponen a hacer muñecos de nieve, a lanzarse con trineos por pequeñas laderas o a dar sus primeros pasos sobre los esquís.
Hay pocos sitios mejores para comenzar a esquiar con niños que en las estaciones de Andorra. Esquiar en Grandvalira Andorra es ideal porque ofrece servicio de guardería, jardines de nieve y programas infantiles para que aprendan de la mano de profesionales ya desde los 3 años.
Además, podemos disfrutar del esquí en familia con circuitos infantiles en Grandvalira de lo más divertidos como el Kids Forest, en Pas de la Casa, Grau Roig y Encamp, con cuatro personajes que simbolizan cada uno de los niveles de esquí (una marmota, un urogallo, un zorro y un rebeco); el Bababoom Circus en El Tarter, ambientado en el mundo del circo; y el circuito Yokai, inspirado en el urogallo, un pájaro muy presente en los bosques andorranos.
Por supuesto, todas las estaciones de esquí de Andorra ofrecen la posibilidad de dar clases a los peques, para introducirlos de forma amena y divertida en este deporte invernal que tanto nos gusta. Ten en cuenta que, son muchas las opciones de hoteles a pie de pista en Grandvalira, lo cual facilita mucho los viajes a Andorra con niños gracias a la comodidad de estar cerca de los remontes.
2. Bajar por la espectacular tirolina de Canillo
A veces los peques no tienen todavía edad para esquiar y no queréis que pasen el día entero en el jardín de nieve o, simplemente, no les apetece o no les gusta. No es un problema ni un inconveniente para ir a uno de los resorts de nieve de Andorra, ya que además de pistas para practicar esquí o snowboard, ofrecen actividades complementarias.
Una de ellas es la tirolina de Canillo, una increíble aventura en la que podréis lanzaros a 40 metros de altura y seguir un recorrido de 550 metros en los que se llegan a alcanzar los 80 kilómetros por hora.
Durante el trayecto podréis disfrutar de espectaculares vistas del lago Llac del Forn y experimentar auténticas sensaciones de adrenalina. Además, se ofrecen descensos acompañados de gafas de realidad virtual que hacen que la experiencia sea todavía más alucinante.
Es una actividad pensada para toda la familia y a la que pueden subir peques de a partir de 3 años. La encontraréis en el el Mon(T) Magic, de Canillo, en la estación de esquí de Grandvalira.
3. Hacer un taller de construcción de iglús
¿Te has preguntado alguna vez cómo se construirá una vivienda helada y qué se siente dentro de ellas? ¿Realmente se puede habitar una construcción hecha con hielo? Ahora podréis levantar un iglú con vuestras propias manos y probar su confortabilidad interior gracias a los talleres que se imparten en Granvalira.
Es una actividad para hacer en Andorra en familia que encanta a los peques y en la que os pondréis en la piel de un auténtico esquimal. Dura alrededor de una hora y media y se lleva a cabo en zonas llanas y sin riesgo. Solo hay que llevar ropa de abrigo, un calzado adecuado para la nieve y ganas de aprender; el material necesario para la construcción del iglú y el instructor están incluidos en el precio.
4. El tobogán Magic Gliss, una montaña rusa en la nieve
La estación de esquí de Grandvalira nos ofrece la posibilidad de subirnos a una espacie de montaña rusa en la nieve, una aventura para hacer en Andorra con niños que también encanta a los mayores. Está en el Mon(t) Magic Family Park de Canillo y se trata de un tobogán que sigue un raíl con 555 metros de descenso y 180 metros de subida, en el que llega a alcanzar 40 kilómetros por hora de velocidad.
Es una atracción muy divertida y emblemática de Canillo a la que pueden subirse los peques a partir de los 3 años. Eso sí, los menores de 8 años o los que midan menos de 1,35 metros deben ir acompañados por un adulto. La bajada se puede complementar con el Màgic Quest, un juego de realidad virtual que incrementa la adrenalina permitiendo visualizar animales de la fauna de Andorra durante el viaje. Sin duda, se trata de uno de los mejores planes que hacer en Andorra en verano, así como también en invierno.
5. Snake Gliss, un plan divertido para hacer en Andorra con niños
Una de las actividades para hacer en Andorra con niños más divertida es el Snake Gliss de Grandvalira. Se trata de un pequeño tren articulado a través de un conjunto de trineos, creando la silueta de una especie de serpiente. Se hace un recorrido ameno bajando por el bosque de la estación de esquí: desde Espiolets baja por las pistas de Astoret, Ós y Bosc Fosc, hasta llegar al pueblo de Soldeu.
Esta aventura se realiza por la tarde, cuando ya han cerrado las pistas de esquí. Pueden participar en ella los niños y niñas a partir de 3 años. Seguro que os echaréis unas buenas risas en estos trineos tan peculiares.
6. Mushing: un paseo en trineos tirados por perros
Los animales siempre gustan a los más peques, por eso el “mushing” es una actividad muy popular para hacer en Andorra con niños. Se trata de una actividad deportiva en la que viajamos en trineos arrastrados por perros.
Esta técnica de desplazamiento surgió en los países nórdicos y hoy podemos experimentarlo también en el Principado, ya que se ofrecen en los sectores de Grau Roig y El Tarter de Grandvalira.
Los trineos pueden ser individuales o biplazas y siempre se va acompañado de un guía profesional. Van un mínimo de 8 perros de razas adaptadas a la nieve, como el husky siberiano o el alaskan malamute, con los que los peques podrán interactuar antes y después del paseo. Es una actividad totalmente segura, ya que se va por pistas llanas o con pendientes suaves.
7. Ir en busca de los «tamarros» de Andorra con niños
Esta es una actividad para niños en Andorra muy divertida con la que no nos costará convencer a los niños para hacer rutas cortas de senderismo. Los tamarros de Andorra son unos seres legendarios del país que se encargan de proteger la naturaleza y los bosques.
La Oficina de Turismo ha creado una ruta para encontrar a los siete que hay (uno por cada parroquia, Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany), algo que no nos costará mucho con el libro «Encuentra el tamarro», donde se detalla la ubicación de estos seres fantásticos.
Sin duda, lo más atractivo para los niños es que se entrega una ficha a los que quieren participar en la búsqueda para ir marcando los que se van encontrando (y es que cada uno de ellos tiene un panel explicativo con un sello para marcarlo en la hoja).
Si se encuentran todos los tamarros, la Oficina de Turismo recompensa con un detalle a los jóvenes aventureros. Una especie de gymkana con la que seguro que los peques se «picarán» y querrán completar, de manera que hasta los menos caminantes querrán coger la mochila e ir a la «caza» de los tamarros.
Hay muchas rutas de senderismo en Andorra, pero este plan es adecuado para las edades más tempranas, ya que no es exigente: muchos tamarros están a apenas 5 o 10 minutos minutos a pie desde donde se aparca y, los más lejanos, requieren hacer un paseo de 30 minutos.
8. Patinaje y mucho más en el Palau de Gel
El Palau de Gel de Andorra es una visita obligatoria para los que viajan a Andorra en familia. Tiene más de 1.850 metros cuadrados de hielo e instalaciones de lo más diversas: desde la conocida pista de hielo para patinar o practicar curling o karting sobre hielo, hasta una piscina climatizada y hasta un restaurante para comer o cenar. Podréis probar un sinfín de actividades con los peques.
9. Un día en Naturland: un plan para los niños más aventureros
Una de las cosas para hacer con niños en Andorra más conocida, se trata de un parque de atracciones un poco diferente: ¡está en medio de la naturaleza! En Sant Julià de Lòria, cerca de la frontera con España, nos espera un espacio pensado para pasárselo en grande toda la familia. Naturland de Andorra se extiende a lo largo y ancho de 800 hectáreas de bosque al aire libre y ofrece muchas actividades para disfrutar en verano y en invierno (algunas son accesibles todo el año).
La estrella del centro es, sin duda, el Tobotronc: es el «tobogán alpino» más largo del mundo con 5,3 kilómetros de longitud y que baja, desde los 1.600 metros de altitud, nada menos que 400 metros.
Una experiencia inolvidable para liberar adrenalina que se hace a bordo de un biplaza que permite controlar la velocidad del descenso y que incluye un viaje tanto de subida como bajada (la actividad dura unos 20 minutos en total).
Otra atracción que despierta pasiones es el Airtrekk, que consta de una estructura de madera que supera los 13 metros de altura y en la que hay que avanzar por diferentes obstáculos y que cuenta con una tirolina.
En Naturland en Andorra también podremos dar un paseo en Moonbike, seguir una ruta guiada de 30 minutos en motos de nieve, saltar en camas elásticas o dar una vuelta en poni o en caballo. ¡Y mucho más! Un buen plan con niños en Andorra para pasar todo el día.
10. Un recorrido por los miradores de Andorra
En este pequeño país enclavado en medio de los Pirineos tenemos la suerte de poder contemplar increíbles vistas y paisajes sin necesidad de hacer grandes ascensos de montaña gracias a los numerosos miradores de Andorra. Un buen plan en Andorra para ir con niños que todavía no están preparados a hacer rutas largas, para que observen la naturaleza que les rodea.
Algunas ideas: el Mirador Roc del Quer, con una preciosa panorámica de los Pirineos con pasarela de 20 metros con los últimos doce «en el aire», en el kilómetro 6,5 de la carretera del puerto de Ordino, un paso que podría cerrarse en invierno ante fuertes nevadas; o el Mirador de Tristaina, con la peculiaridad de que tiene una plataforma esférica que funciona como reloj solar y desde donde podremos divisar los picos del circo de Tristaina.
Aquí, además, se da una circunstancia bastante rara en los Pirineos y solo un día al año: todos los días 7 de agosto a las 07.37 horas de la mañana, el sol aparece y se queda durante tres minutos en un agujero que hay entre las piedras del Pico Arcalís, de la estación de esquí de Ordino Arcalís, una curiosidad que es una buena excusa para volver en verano.
11. Caldea Likids: Un plan de relax en Andorra para niños
Uno de los planes con niños en Andorra más reajantes. Pasar la mañana o la tarde en Caldea con niños es un plan ideal para complementar con actividades de montaña y de aventura.
Después de machacarnos, por ejemplo, en las pistas de esquí, es un auténtico placer relajarse en Caldea, un completo balneario de Andorra la Vella. Y este plan no es solo para adultos; de hecho, los niños y las niñas cuentan con un espacio en Caldea exclusivo para ellos, al que no podrán entrar ni los padres ni las madres.
Hablamos de Caldea Likids, un spa para peques de 3 a 8 años en el que estarán en todo momento supervisados por monitores. Aquí tienen de todo: una laguna termal con camas de agua, zona de corrientes y cañones de agua; una playa suave para jugar con dunas y con tumbonas; un mini jacuzzi… todo acompañado de narración de cuentos, juegos, espectáculos y animaciones para pasárselo en grande mientras descubren el mundo del termalismo y del bienestar y aprenden lo importante de cuidar su salud.
12. Pasear por los Jardines de Juberri de Andorra con niños
Te proponemos un plan en Andorra con niños tranquilo y que os encantará: dar una vuelta por unos jardines que combinan esculturas y medio natural. Los Jardines de Juberri están a 11 kilómetros de Andorra la Vella en dirección a Sant Julià de Lòria y son gratuitos y accesibles las 24 horas del día.
Es un parque verde lleno de vida y esculturas. Hay hasta 40 representaciones de gran tamaño, con animales típicos de la zona (caballos y ovejas) y otros más exóticos (como osos pandas, elefantes o jirafas), así como seres fantásticos (como un dragón y un dodo). Interactuar con todos estos elementos en la naturaleza entusiasmará a los peques. Además, el pueblo de Juberri es considerado uno de los pueblos de Andorra y alrededores más bonitos.
13. Ir al Museo de la Miniatura de Ordino
Os invitamos a descubrir esta curiosa exposición de arte de la microminiatura con ejemplares únicos elaborados a mano con materiales nobles como el oro y el platino, aunque también hay otros de lo más peculiares hechos con papel, semillas de frutas y hasta granos de arroz.
Se trata de un museo muy especial para sorprenderse en Andorra con niños y que muestra la obra del artista ucraniano Nikolai Siadristkyi.
14. La Ruta del Hierro, sencilla y junto al río
La Ruta del Hierro en Ordino es un recorrido lineal muy sencillo de 8,4 kilómetros (contando ida y vuelta) para hacer algo de deporte en Andorra en familia, admirar su espectacular naturaleza y descubrir parte de su historia a través de minas, fraguas, caminos carboneros e incluso arte contemporáneo, gracias a las figuras que nos acompañarán durante la ruta.
15. Escapeland, un juego de enigmas de lo más completo
Andorra Escapeland es un programa de juegos de enigmas a través de 8 desafíos que se desarrollan por las diferentes parroquias del país. Una manera de unir diversión y cultura y que invita a visitar espacios, edificios y museos para descifrar acertijos relacionados con curiosidades, historia o tradiciones. Se entrega un pasaporte con el que se pueden ir siguiendo las pruebas.