¿Nos acompañas a conocer uno de los enclaves más bonitos del Pirineo Francés? Nos vamos al corazón de las montañas para acercarnos al Lac de Gaube, cerca de Lourdes, uno de sus lagos con más encanto y con muchas propuestas para hacer en sus alrededores.
Te contamos todo lo que debes saber sobre el Lac de Gaube: cómo llegar, rutas cercanas, actividades que se pueden hacer en los alrededores y mucho más. Prepara la mochila y ponte las zapatillas, que empieza una aventura de altura en un entorno idílico.
Salta directamente a:
¿Cómo es el Lac de Gaube?
El lago de Gaube está en el valle de Cauterets y es muy famoso en esta vertiente de los Pirineos. Se encuentra a 1.725 metros de altitud, tiene una gran superficie de 18,4 hectáreas y cuenta con más de 2 kilómetros de riberas, todo a los pies de uno de los picos más emblemáticos de la zona, como es el Vignemale. Sus aguas alcanzan una profundidad de 48 metros y alberga un relleno activo. Tiene un delta en la desembocadura del torrente principal que está cargado de aluviones glaciales.
Es fácil contemplar peces en el Lac de Gaube. Lo más habitual es ver truchas fario, salvelinos o salvelinos alpinos, así como cristivomers, unos peces que a veces tienen gran tamaño y que en el deshielo se suelen moverse cerca de la superficie. También hay piscardos.
¿Cómo llegar al Lac de Gaube?
El Lac de Gaube está a 37 kilómetros de Lourdes, en el corazón de los Pirineos. Si viajas desde esta ciudad, debes saber que se tardan unos 45 minutos en coche hasta el Puente de España (en las indicaciones pone “Pont d’Espagne”), que es lo más cerca que puedes aparcar antes de llegar al lago.
Ahí está la zona del Parking du Puntas, que es de pago, con tarifas que van de 8 euros si estás menos de 12 horas, y 11 euros para los que van a permanecer más tiempo (los precios pueden variar). Es un estacionamiento asfaltado, bastante amplio y con baños que están abiertos las 24 horas. Los vehículos y las furgonetas pequeñas se pueden quedar a pernoctar, pero las autocaravanas están prohibidas durante la noche.
Por otro lado, si prefieres no coger el coche, puedes acercarte en transporte público gracias a una línea de autobús que sale de la estación de tren SNCF de Lourdes.
Bueno, y una vez que hemos llegado al Puente de España, ¿cómo podemos acercarnos al Lac de Gaube? Depende de si quieres caminar o prefieres que te lleven. Hay dos opciones:
- Coger el telesilla. Sale directamente desde la zona del aparcamiento y deja a los pies de un sencillo sendero sin desnivel que lleva en 20 minutos caminando hasta el lago. Una opción ideal para los que tengan problemas de movilidad o no quieran hacer demasiado esfuerzo para conocer el bonito Lac de Gaube. Suele abrir desde finales de primavera hasta principios de otoño, pero te recomendamos que consultes el horario específico para las fechas de tu visita. Son unos 15 euros por persona, pero incluye el aparcamiento en Puente de España y hay bonos familiares.
- Subir caminando. Una alternativa más aventurera, que nos permite conocer de primera mano el impresionante entorno natural que rodea el Lac de Gaube y no muy complicada es seguir la ruta que lleva hasta la laguna. Sale del Parking du Puntas y tiene algo de desnivel positivo (255 metros), aunque no es un sendero demasiado largo, son apenas 5,2 kilómetros. Asciende por un camino con piedras y no tiene pérdida, ya que está perfectamente señalizado con las marcas blancas y rojas del GR-10. Pasa por una ladera húmeda repleta de musgo, en medio de un bosque, con la compañía del sonido del río. Un ambiente muy fresco que hace que sea muy agradable de recorrer en verano. Nos ocupará alrededor de una hora.
Tanto si vas en telesilla como si decides subir caminando, te recomendamos que madrugues el día que vayas al Lac de Gaube. Es un lugar bastante conocido y emblemático en la zona, así que no esperes ser el único visitante. Especialmente si vas a pie, vale la pena ir a primera hora para disfrutar del silencio y de los sonidos del bosque pirenaico. A media mañana el entorno se suele llenar de turistas, lo que siempre le resta algo de encanto.
¿Qué hacer en el Lac de Gaube y alrededores?
En el corazón de los Pirineos, el Lac de Gaube no es el único punto de interés que hay en los alrededores. Muy cerca de la zona de aparcamiento, ya hay un rincón que no puedes dejar de visitar: las espectaculares cascadas del Pont d’Espagne. Solo hay que seguir a pie la pista que sale del parking, unos 5 minutos.
Si quieres hacer senderismo y se te queda corto subir y bajar al Lac de Gaube desde el aparcamiento, siempre puedes seguir hasta el refugio que está en el espectacular circo de Oulettes de Gaube, a 2.151 metros de altitud. Son unos 16 kilómetros entre ida y vuelta que nos ocuparán algo más de 5 horas; ideal como excursión a la que dedicarle todo el día. Te recomendamos que te lleves un bocadillo o, si madrugas, que a la vuelta pares a comer en el restaurante que está a orillas del lago de Gaube (solo abre en verano).
Por supuesto, entre los planes para hacer cerca del Lac de Gaube está conocer Lourdes y sus encantos. Uno de los pueblos en la montaña con encanto donde uno de sus grandes símbolos es el Santuario de Lourdes, destino de peregrinaje de millones de personas de todo el mundo con entrada gratuita, muchas iglesias y la famosa Gruta de las Apariciones; también es interesante descubrir el Castillo de Lourdes, en lo alto de una colina y con preciosas vistas de la ciudad. A 52 kilómetros del Pont d’Espagne en el Lac de Gaube podemos visitar las Grutas de Bétharram, unas impresionantes cuevas que son las segundas más extensas de Europa.
La estación de esquí de Cauterets
¿Y qué pasa en invierno? Que el Lac de Gaube se tiñe de blanco y se queda completamente helado. Un paisaje mágico y de ensueño que vale la pena conocer con buen material y abrigo. Y, por supuesto, este es un buen momento para aprovechar y esquiar en Cauterets.
A dos horas en coche de Donostia, es uno de los mejores destinos de esquí del Pirineo Francés, siendo de las que más nieve suele tener en invierno debido a su orientación y ubicación. Tiene dos dominios esquiables: Cirque de Lys, con zona para principiantes, pistas de todos los niveles con impresionantes panorámicas de montañas emblemáticas como el Vingnemale o el Pic du Midi, área de trineos y muchos servicios de restauración a pie de pista; y Pont d’Espagne, un lugar ideal para iniciarse en el esquí alpino, también con pista de trineo y zona de restauración.
Además de esquiar, también puedes descubrir el precioso entorno nevado de Cauterets en el Parque Nacional de los Pirineos practicando esquí de fondo o dando un paseo con raquetas. Para desconectar y relajar el cuerpo, siempre puedes dedicar una jornada a cuidarte en el spa termal de Les Bains du Rocher en el pueblo de Cauterets, reconocido como uno de los pueblos más bonitos del Pirineo Francés.