< Inicio del Blog

Esquís de freestyle: consejos clave para una elección perfecta

¿Te resultan familiares las palabras pipe, kickers, table tops, jibbings…? Hoy nos dirigimos a los amantes de las piruetas y saltos de skate, esas almas libres que no suelen competir contra nadie más que contra sí mismos, una modalidad de esquí para aquellos que buscan mejorar y perfeccionar sus maniobras en el aire por pura diversión.

Si siempre has sido un habitual de los skateparks urbanos, seguro que en la nieve, también lo eres de los snowparks en los que puedes dar rienda libre a tu habilidad e imaginación practicando esquí freestyle.

En este artículo te explicamos en qué consiste el ski freestyle y te ayudamos a saber qué tienes que buscar en unos esquís para practicarlo. Y es que los de freestyle son diferentes de los que empleamos en pistas o en otras disciplinas.

¿Qué es el esquí freestyle?

A menudo también se le conoce con el nombre de esquí acrobático o de estilo libre. El nombre es muy transparente: se refiere a una disciplina del esquí en el que los esquiadores, de forma libre, dan saltos y realizan trucos (en la jerga propia se les llama “tricks”). Vamos, lo que hace la gente en los snowparks de las estaciones de esquí, pero no tiene nada que ver con los saltos olímpicos de esquí.

A pesar de ser libre, podemos identificar dos especialidades dentro del esquí freestyle: el “aerial” o saltos aéreos que se efectúan sobre unas plataformas con una rampa empinada para coger velocidad y que en competiciones son valorados por un jurado; y el “mogul”, en el que se desciende por una pendiente repleta de baches y otros montículos llamados “bumps” y sobre los que se van haciendo saltos acrobático.

El esquí freestyle empezó a realizarse allá por 1930 de la mano de unos esquiadores noruegos que, para entretenerse durante los entrenamientos de esquí clásico, les dio por hacer saltos. Pronto comenzaron las exhibiciones hasta el punto en que hoy es una disciplina consolidada.

Es uno de los estilos de esquí más espectaculares por sus saltos y piruetas, aunque no está exento de riesgos de lesiones.

¿Cómo elegir unos esquís de freestyle?

Si los esquís de pistas o alpinos son diferentes de los esquís de travesía, te puedes imaginar que el material que emplearemos para hacer saltos y trucos también tiene sus características propias. Por lo general, los esquís de freestyle son más estrechos y ligeros; no podrás alcanzar tanta velocidad, pero te facilitará la maniobrabilidad en el aire.

Tampoco es lo mismo si eres un freestyler que tiende más hacia el aerial o hacia el mogul. En el primer caso, debes buscar unos esquís que sean más blandos, con doble espátula y que tenga la fijación cerca del centro.

En cambio, si prefieres pegarle más al mogul, se recomienda unos esquís de freestyle más duros y estrechos y que no tengan doble espátula, ya que se busca que los esquís vayan planos; son parecidos a los que se emplean en la disciplina de slalom gigante. Te aconsejamos que visites también este espacio donde podrás encontrar recomendaciones sobre que botas de esquí elegir.

En cuanto al tamaño que deben tener tus nuevos esquís de freestyle, te dejamos una guía en función del tipo que prefieras:

Altura del Esquiador (cm) Freestyle Polivalente (Uso General) Freestyle Park (Uso Park) Freestyle Park (Uso JIB) Freestyle Backcountry
150 140 – 150 140 – 145 135 – 140 155 – 160
160 150 – 160 150 – 155 145 – 150 165 – 170
170 160 – 170 160 – 165 155 – 160 175 – 180
180 170 – 180 170 – 175 165 – 170 185 – 190
190 180 – 190 180 – 185 175 – 180 195 – 200

Esquís de freestyle polivalentes

No están centrados en nada, pero dan un resultado bastante bueno en todos los saltos y piruetas del freestyle. El más indicado para los que estáis empezando en esta modalidad y no tenéis claro hacia dónde tiraréis. Se caracterizan por tener un patín con una anchura entre los 80 y los 95 mm y se pueden deslizar en ambos sentidos, que es lo que garantiza la doble espátula. Además, suelen tener un rocker a cada lado para facilitar las maniobras y los giros.

En cuanto a la talla, coge tu altura como base y réstale entre 5 y 10 centímetros. No los acortes mucho más, ya que en ese caso, podrías perder la estabilidad con un pequeño error. Los esquís polivalentes en general son más fáciles de manejar y lúdicos, así que son garantía de muchas horas de diversión en la nieve, ya sea en el snowpark o en los bordes de las pistas.

Esquís de freestyle park

Si básicamente solo quieres pasar horas y horas en el snowpark, debes apostar por este tipo de skis de freestyle. Son de doble espátula y con un patín un poco más estrecho. No suelen tener rocker, de manera que pueden maximizar el largo de agarre en nieves duras, algo que va genial para hacer piruetas en los pipes.

Hay que decir que estos esquís son mucho más rígidos y técnicos que los polivalentes, así que hay que tener un cierto nivel de freestyle para poder manejarlos correctamente. No debería ser el primer par que nos compremos. En cuanto a la longitud, si los vas a destinar a park & pipe, te recomendamos coger unos esquís de freestyle que tengan más o menos tu altura; de esta manera, te darán una buena estabilidad en los aterrizajes y no te tambalearás tanto.

Esquís de freestyle backcountry

Si lo que te gusta es el terreno virgen y salvaje, lo suyo es el freestyle backcountry, que viene a ser hacer trucos y movimientos fuera de los sitios establecidos para ello, como snowparks, pistas o módulos urbanos. Es decir, brincar por obstáculos naturales como rocas y ramas y maniobrar “tricks” sobre nieves no tratadas.

Para los esquís de freestyle backcountry se aconseja que sean anchos y lúdicos, con más de 100 mm de patín para lograr una buena flotación sobre la nieve en polvo. Como todos los esquís de este tipo que hemos visto, tienen doble espátula para poder utilizarlos en ambos sentidos. También presentan un cámber que se acerca a los clásicos, plano, o incluso invertido para aportar más diversión en espacios con nieve profunda.

Para ayudar a tener una buena floración en lugares en los que se ha acumulado hasta un metro de nieve, los esquís backcountry tienen dos grandes rockers. En cuanto a la talla, se recomienda que tengan una longitud de 5 a 15 centímetros mayor que tu altura.

Los mejores snowparks de la península

snowpark

Ya deberías tener bastante claro qué buscar en la compra de tus esquís de freestyle. Ahora te vamos a dejar una guía rápida con los mejores snowparks para practicar saltos y piruetas en España y Andorra.

En Sierra Nevada encontramos el Snowpark Sulayr, bastante grande y diverso, con espacios que van desde lo “fácil” hasta lo “extremadamente difícil”. En Baqueira-Beret está uno de los que más nos gusta, el Snowpark de Les Marmotes, recientemente remodelado y con tres líneas de dificultad variable. Si te estás iniciando, el Snowpark de Astún está pensado para los esquiadores de nivel bajo e intermedio.

En Formigal hay varios espacios dedicados al freestyle, como el Terrain Park Formigal, que reparte el área por dificultad, en zonas azules, rojas y negras, e incluso tiene una zona para debutantes que se llama Skity Park.

En Andorra podemos darlo todo en el freestyle en los snowparks de Grandvalira. Esquiar en Grandvalira te permite descubrir el park de El Tarter, con 1,3 kilómetros de saltos, raíles, cajones y diferentes módulos para encadenar varios trucos de una sentada; el Snowpark Xavi de Grau Roig, para iniciarse en el freestyle; y el Sunset Park Peretol, con kikers y jibing, pensado para esquiadores de nivel medio-alto y que también abre por la noche, así que podrás exprimirlo durante horas y horas.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *