Existen muchas modalidades de esquí, como el esquí de fondo, freeride, freestyle, etc. No todo es ir a pistas y descender trazados balizados; también podemos surfear por nieve polvo en terrenos salvajes con lo que llamamos esquí de travesía, esquí de montaña o, su abreviación, Skimo, que es realmente el origen de un deporte invernal que comenzó como un mero método de transporte en la nieve en países nórdicos. En esta práctica, hay quien disfruta más del reto de las subidas, la parte más alpina, y hay quien prefiere que eso pase cuanto antes y le da más importancia a la adrenalina de las bajadas. Existen esquís para cada caso: unos que facilitan los ascensos y otros que son más adecuados para los descensos. Ahora bien, si eres de los que no sabe elegir y te gusta todo, debes saber que también existen esquís que se adaptan a las diferentes condiciones y tipos de nieve, ya sea nieve polvo o nieve primavera. Son los llamados esquís all mountain o esquís polivalentes.
Te contamos todo lo que debes saber sobre ellos para tu próximo viaje de esquí: cómo son, la anchura recomendable, cómo elegir la talla, diferencias entre esquís all mountain de hombre y de mujer, las botas de esquí y el equipo de esquí recomendable…
Salta directamente a:
¿Cómo son los esquís all mountain?
Los esquís all mountain o polivalentes son los más todoterreno. Si bien es cierto que no son perfectos en ninguna situación, son muy adaptables, algo que va muy bien si practicas esquí de montaña e, incluso, si desciendes en pistas. Y es que nos harán un papel muy digno en diferentes tipos de nieve: apisonada, con abultamientos, en nieve polvo…
Así que si no te centras en ninguna práctica de ski y eres de los que va picoteando de todo un poco, los ski all mountain te vendrán de lujo para aprovechar los diferentes trazados e itinerarios que ofrecen las estaciones de esquí.
Para favorecer esta adaptabilidad, los esquís all mountain son algo más anchos que los esquís clásicos que usamos para las pistas, además de contar con un rocker en espátula. El “rocker” es una elevación en esta parte de la pala que permite que no esté en contacto con la nieve dura y que se mantenga en superficie en las nieves blandas, lo que conocemos como “flotación”. Esta elevación hace que los esquís sean más lúdicos y facilita las maniobras fuera de pista.
Cuando vayas a alquilar o comprar unos esquís debes saber que cuanto más anchos sean, mayor será esa flotación y la comodidad con la que podrás avanzar sobre la nieve en polvo. Ahora bien, será más técnicos y, por tanto, algo más complicados de manejar en pista. También es importante remarcar que, un buen mantenimiento de los esquís es primordial para poder practicar el deporte con las mejores condiciones posibles.
Tipos de esquís all mountain
No existen unos esquís perfectos ni ideales para todo el mundo: debes elegir el que más se adapte a ti, encontrar un equilibrio entre lo que te gusta, el tipo de nieve que sueles pisar con más frecuencia y tu habilidad y conocimiento sobre los esquís. Por la anchura de los esquís, podemos catalogarlos en tres:
- De 75 a 85 mm. Los esquís más estrechos son los más recomendables para quienes esquiáis sobre todo en pistas. Ahora bien, también pueden servir para hacer alguna escapada a itinerarios por palas vírgenes sencillas. Ideal para los que vais a esquiar siempre a las pistas seguras de las estaciones de esquí, pero os pica el gusanillo de la curiosidad del skimo y os queréis iniciar con algún itinerario sencillo.
- De 80 a 90 mm. Es la anchura más habitual que tienen los esquís all mountain, la medida más polivalente. Presentan un buen comportamiento en descensos en todo tipo de nieve, así que van bastante bien tanto para esquiar en pistas como para hacerlo en nieve virgen. Tienen unos radios de giro medio abiertos y un rocker o doble rocker moderado. Eso sí, el canto es más lento que el de unos esquís centrados en pistas y menos flotabilidad que otros diseñados específicamente para el freeride. Pero claro, ¡no podían ser perfectos! Al fin y al cabo, estamos hablando de unos esquís polivalentes con los que queremos hacer cosas diferentes.
- Más de 90 mm. Metemos esta medida en ski all mountain, aunque ya estarían mucho más cercanos al freeride. Es una buena opción para los esquiadores que pasan la mayor parte de su tiempo en terrenos vírgenes, pero quieren aprovechar el material para hacer alguna excursión a pistas. Y es que sus geometrías y perfiles son más apropiados para nieves profundas: todos tienen rocker o doble rocker y gran flotabilidad, así como pivotaje en pistas. La parte negativa es que tienen un cambio de canto más lento y son más voluminosos, lo que resta agilidad en pistas y requiere de más nivel técnico para poder manejarlos. Ahora bien, son los mejores tras grandes nevadas.
Tened en cuenta que la anchura de la tabla también dependerá de si buscamos esquís all mountain de hombre o esquís all mountain de mujer. Normalmente se diferencian por tener un diseño distinto, pero estética aparte, los de hombre son algo más anchos que los que están específicamente pensados para las mujeres.
La talla de los esquís all mountain
Además de la anchura de los esquís all mountain, es importante saber elegir la talla para que nos funcionen bien en las escapadas a la nieve. Dependerá de tres factores fundamentales: la altura, el peso y el nivel de esquí.
En la habilidad que tenemos esquiando es importante ser honestos, especialmente en el esquí fuera de pistas; piensa que es una modalidad no exenta de riesgos que se lleva a cabo generalmente fuera de los dominios de las estaciones de esquí, así que es importante ser sinceros para escoger unos esquís que nos resulten cómodos de manejar y que no nos ocasiones imprevistos.
En base a estos factores, estas son nuestras recomendaciones a la hora de elegir la talla de los esquís all mountain:
- Esquiadores debutantes e intermedios. Si estás comenzando o has hecho algo, pero tampoco eres un verdadero crack moviéndote por terrenos vírgenes, procurad elegir unos esquís all mountain algo más cortos de lo normal. Para ello, deberás coger como guía tu altura y restarle entre 5 y 10 centímetros. Ten en cuenta que, cuanto más cortos sean, los esquís serán más manejables.
- Esquiadores experimentados. Si te consideras un buen esquiador, haces escapadas habituales, controlas las técnicas, llevas años en la nieve… en ese caso, puedes optar por unos esquís polivalentes que tengan 5 centímetros menos que tu estatura.
- Esquiadores expertos. Si eres un esquiador pro de verdad y dominas el esquí a la perfección, disfrutarás mucho más con unos esquís all mountain que sean iguales que tu altura o, incluso, unos centímetros más largos. Insistimos en que es importante ser sincero en cuanto a la habilidad, porque serán más complicados de manejar, son más técnicos.
Otros tipos de esquís
¿Quizás unos unos ski All-mountain no es lo que necesitas, ya que pasas más tiempo en pistas o esquiando en parajes vírgenes? Si estás buscando otro tipo de tablas para tu nuevo par de esquís, tal vez te interese alguno de estos artículos:
- Esquís de Freeride, qué tener en cuenta al elegirlos
- Esquís de Pista o alpinos, tipos y características
- Esquís de Freestyle, diseñados para ‘volar’
- Esquís de Travesía o montaña, cómo elegirlos