El complejo de Puy du Fou, en plena naturaleza y a un paso de la ciudad de Toledo, nos invita a viajar al pasado para hacernos un té en la época del Al-Andalus, conocer las gestas del Cid o saber cómo se fraguó el día a día en aquella nao Santa María comandada por Cristóbal Colón y que acabó llegando a América. Si eres de los que siempre dice que le hubiera gustado vivir en otra época de la historia de España, ahora puedes hacerlo en tru próximo viaje de hotel más entrada a Puy du Fou, sus poblados históricos y sus increíbles y realistas espectáculos. Y si hay uno que destaca de manera muy especial es El Sueño de Toledo, que es el más grande de España y que ha sido premiado como el Mejor Espectáculo del Mundo. Ten en cuenta que si vistas Puy du Fou en Navidad no podrás verlo porque durante esos meses no se realiza este espectáculo.
Es un show que no deja a nadie indiferente y que no se puede explicar con palabras, pero vamos a intentarlo. Te dejamos toda la información útil que necesitas saber sobre el mejor evento de Puy du Fou: El Sueño de Toledo. Así que, si estás pensando planes qué ver y hacer en Toledo, no te pierdas una parada a este famoso parque temático, sobretodo si vas a viajar a Toledo con niños o estás haciendo alguna ruta por los pueblos bonitos cerca de Toledo.
Salta directamente a:
¿Qué es El Sueño de Toledo?
El Sueño de Toledo de Puy du Fou es un espectáculo a lo grande y no exageramos. Cuenta con un escenario de nada menos que ¡5 hectáreas! de superficie con 3.900 metros cuadrados de decorado. Por él pasan unos 200 actores y jinetes que interpretan a más de 2.000 personajes y recorren 1.500 años de Historia.
La acción comienza con una joven lavandera llamada María que está a orillas del Tajo. Allí se topa con el viejo Azacán de Toledo, un hombre que la invita a viajar por el tiempo y revivir momentos relevantes de la Historia de España a través de sus protagonistas, como el rey taifa Al-Mamún, la Reina Isabel o el emperador Carlos V. Y así, de repente, los espectadores se van adentrando en el relato de una forma muy vívida.
En el espectáculo por excelencia de Puy du Fou España nada se deja al azar. Todo está muy cuidado, desde la puesta en escena hasta el estilismo, llegando a utilizar unos 1.700 trajes de época en lo que dura el show (sí, los actores se cambian a una velocidad que cuesta de creer).
Además, le acompañan sorprendentes efectos especiales, con 800 proyectores y 60 surtidores de agua, así como 28 videoproyectores Full HD, videomapping… una serie de elementos que crean una atmósfera embriagadora y muy realista. Más detalles técnicos increíbles: se emplean 45 kilómetros de cableado, 22 drones, una megafonía muy potente que permite que miles de personas lo escuchen con claridad y cuenta con una banda sonora creada expresamente para este show.
Por si fuera poco, El Sueño de Toledo se interpreta por la noche, lo que le da un toque muy especial, íntimo y espectacular en medio de la oscuridad. En él, la Historia de España cobra vida y los espectadores se adentrarán en ella de una manera muy inmersiva.
Desde la butaca, verás cruzar las murallas de la ciudad y atravesar las profundidades del río, vivirás en primera persona episodios históricos míticos como el Reinado de Recaredo, la batalla de las Navas de Tolosa, el descubrimiento de América o la llegada del ferrocarril, entre otros. El espectáculo rey de Puy du Fou dura 70 minutos de lo más vibrantes y puede albergar a hasta 7.000 espectadores.
Las entradas para ir al Sueño de Toledo de Puy du Fou
El espectáculo El Sueño de Toledo de Puy du Fou es tan especial, que tiene una entrada aparte al parque que está en los Montes de Toledo. Los tickets cuestan desde 28 euros tanto para niños como para adultos, y las personas con movilidad reducida pagan la entrada a un mínimo de 20 euros. Los menores de 3 años entran gratis.
Por el precio estándar te podrás sentar en las zonas laterales y en las últimas filas de la grada. Si te quieres asegurar de que tendrás la mejor visibilidad de este grandioso show, puedes adquirir el complemento “ubicación preferente” por 8 euros, que da una butaca central en la grada; o “ubicación plata” por 15 euros adicionales, que garantiza una plaza en el corazón de la grada.
En todo caso, no se pueden elegir los asientos: el sistema da los mejores de forma automática en el momento de hacer la reserva. Eso sí, siempre se procura que los grupos o familias se sienten juntos para que disfruten con los suyos.
Las entradas exclusivas para ver El Sueño de Toledo son para ver el espectáculo, de forma que solo se deja entrar, como máximo, una hora y media antes al parque. Si tenemos en cuenta que tenemos que llegar al recinto del show con una hora de antelación, apenas os quedará tiempo para visitarlo. Ya que vas, te recomendamos que pases un día entero aquí. Y es que si este espectáculo es lo más conocido de Puy du Fou España, no es el único atractivo que tiene.
Podremos sumergirnos en el pasado a través de sus poblados históricos El Askar Andalusí, La Puebla Real, La Venta de Isidro, El Arrabal y Villanueva del Coral, en los que hay talleres artesanales, recreaciones históricas muy fieles que nos harán sentir como auténticos personajes de la época, así como restaurantes de Puy du Fou en los que podremos provar comida típida de la época y otros espectáculos de Puy du Fou que también vale la pena ver: El Último Cantar, Cetrería de Reyes, Allende la Mar Océana, A Pluma y Espada, El Misterio de Sorbaces, De Tal Palo y El Pregonero de la Puebla.
Si quieres poder entrar tanto en el parque Puy du Fou como en el espectáculo nocturno de El Sueño de Toledo, tienes la opción de comprar una entrada conjunta: cuesta desde 46 euros para los adultos y desde 42 euros para niños; desde 44 euros para adultos de familias numerosas y desde 40 euros para sus descendientes; y desde 33 euros para personas adultas con movilidad reducida y desde 30 euros para los peques que se encuentren en esta situación (hay que acreditarlo). Los precios son sensiblemente más baratos si se comprar las entradas a Puy du Fou, uno de los 5 parques de atracciones más visitados de España, con antelación; en taquilla, las cantidades suben.
Además, aquellas personas que quieran entrar al parque teniendo algun que otro privilegio en cuanto a acceoss rápidos o preferentes, tanto a los talleres como a los espectáculos, pueden hacerse con el Pase Emoción. Tiene un coste adicional pero permite aprovechar más el tiempo sin hacer tantas colas.
Recomendaciones para ver El Sueño de Toledo
¿Ya lo tienes todo listo para descubrir la Historia de España a través de un espectáculo sin parangón en el mundo? Antes de ir al parque y dejarte seducir por todos sus encantos, te dejamos algunas recomendaciones.
En primer lugar, consulta el horario de El Sueño de Toledo en las fechas de tu viaje. Se realiza a las 21.30h en marzo, abril, octubre y noviembre; a las 22h en mayo, agosto y septiembre; y a las 22.30h en junio y julio. Los espectadoras deben llegar al menos una hora antes del comienzo del show, ya que el aforo es numeroso (como hemos dicho, 7000 personas) y todo tiene que estar a punto para la hora de inicio, ya que es puntual.
Por último, hay que decir que, al acabar el espectáculo, los atascos en la carretera son bastante habituales, como ocurre al fin de los partidos de fútbol. Imagínate, 7.000 personas abandonando el mismo lugar. Una buena idea para evitarlos es quedarte tomando en los locales de la zona de El Arrabal, que se mantienen abiertos, precisamente para quien quiera tomarse la vida con calma y evitar los atascos.