Hoy estamos de celebración, y es que, tras los anuncios de las fechas de inicio de temporada de la mayoría de las estaciones, podemos anunciar la primera nevada de la temporada 2019 – 2020. ¡Por fin!
Ya durante el mes de octubre, sobre todo la segunda quincena, se registraron los primeros copos del otoño. Incluso algún manto cubrió buena parte de los dominios en las cotas más altas de pirineo y estaciones como la de Sierra Nevada, la cual fue suficiente como para anunciar un posible avance de su apertura hasta el 23 de noviembre.
Hoy, no obstante, tras las precipitaciones anunciadas para este fin de semana, podemos hablar de NEVADA en mayúsculas. Y es que en algunas estaciones se han registrado espesores de hasta 200 centímetros.
Salta directamente a:
¿Dónde ha nevado?
El frente, se ha cebado especialmente en el norte de la península. Otras zonas que han recibido su dosis de oro blanco han sido el pirineo aragonés, el pirineo catalán y Andorra. Como se dice tras el gordo, ¡felicidades a los todos agraciados!
Si bien las cantidades caídas han sido dispares, algo que sumado a la diferencia de temperatura ambiental ha dejado espesores aún más dispares si cabe, estas son, para seguir con el símil, las estaciones ganadoras:
Astún y Candanchú, en el Pirineo aragonés
Ya el viernes pasado arreciaban fuertes nevadas en la zona del pirineo aragonés y en estas estaciones salían a trabajar las máquinas pisa-pistas. Después del fin de semana, en los refugios de Respomuso (Sallent de Gállego) hay 110 centímetros y en el de los Ibones de Bachimaña (Panticosa), 97.
Astún, que presentaba ya más de 40 cm en sus cotas altas, ha sido escenario de un primer fin de semana de esquí para esquiadores de travesía. Quienes han podido disfrutar de entre 0.5 y 1m de nieve que cubría todo el terreno de la estación.
Máquinas fuera!!! pic.twitter.com/IKNwEhICsJ
— Astún (@Astunesqui) 8 de noviembre de 2019
Candanchú, por su lado, también registra grosores de más de 25cm de la base de la estación y de casi medio metro en la cota 2.200.
¡Da gusto empezar un #lunes así de blanco! ❄️❤️?
Seguimos trabajando la nieve que ha caído este fin de semana y haciendo nieve artificial con la bajada de temperaturas. #Máquinaspisando #GanasdeCandanchú #Candanchú #winteriscoming #pirineoaeagonés #nievearagón pic.twitter.com/AIjCWR8bGG— Candanchú (@InfoCandanchu) 11 de noviembre de 2019
Además, se esperan más precipitaciones durante lo que queda la semana y bajas temperaturas que permitirán trabajar con cañones. Las bajas temperaturas que siguen.
Formigal-Panticosa
Ya el pasado día 6 amanecía la estación Formigal-Panticosa con más de 35cm. Una cantidad que sea visto incrementada, y mucho, en todos los rincones de la estación. Y todo indica a que va a seguir aumentando en lo que queda de semana.
Nieve, nieve y más nieve. Y la que está por llegar en los próximos días ❄️❄️❄️❄️?❄️ pic.twitter.com/9qcMEKJVUU
— FORMIGAL (Aramon) (@AramonFormigal) 9 de noviembre de 2019
Grandvalira en Andorra
La estación andorrana también fue escenario de copiosas nevadas durante estos últimos días. Y es que, en Andorra, el pequeño país de los pirineos, ya llevan días registrando precipitaciones continuadas. Algo que tiene prevista prolongarse aun unos días más. Puedes planificar tu escapada en nuestra web y ver las mejores ofertas.
Ordino – Arcalís
La estación de Ordino-Arcalís es conocida por varias cosas. Por ser el ‘templo del freeride’, por una orientación que le permite prolongar la temporada más que en otros sitios y por recibir las primeras nevadas antes que nadie. Este año no está siendo una excepción y este es el aspecto que presentaba la estación el fin de semana. ¿Cómo lo ves?
Baqueira – Beret
La estación catalana del Valle de Aran, sigue acumulando centímetros a los que ya tenía de la pasada semana. Como nos enseñan en su twitter, suman más ‘centímetros de oro blanco’ en cada rincón de sus pistas. Otra estación que lo tiene todo listo para el pistoletazo de salida.
Sierra Nevada
La estación granadina de Sierra Nevada, por ahora, ha recibido muy poca nieve de este último frente. Sin embargo, las bajas temperaturas generalizadas les permiten ir preparando el terreno con nieve artificial de cañón a la espera de que lleguen las primeras grandes nevadas.
¡Cómo les cunde a los nuevos ‘cañones’!
✍️ Producen la misma cantidad de ❄️ en la mitad de tiempo
+ Novedades #SierraNevada
?? https://t.co/YJ8AI83ZlW#SienteLaNieve pic.twitter.com/6PnDWpfLwr— Sierra Nevada (@websierranevada) 8 de noviembre de 2019