El Parque Natural del Cadí-Moixeró abarca las provincias de Barcelona, Girona y Lleida, en Cataluña. Une dos grandes sierras a través de la collada de Tacalaporta, conformando una gran barrera montañosa de 30 kilómetros de longitud y más de 41.000 hectáreas, con una importante biodiversidad. En sus dominios se alza uno de los símbolos más importantes del montañismo catalán: el Pedraforca.
Nos adentramos en un enclave impresionante para los amantes de la naturaleza y de la montaña. Cuenta con más de 400 kilómetros de senderos señalizados, así que difícilmente te los acabarás. Para ayudarte a elegir, hemos preparado un listado con las mejores rutas en el Parque Natural del Cadí-Moixeró. Hay para todos los públicos, tanto para los que viajan en familia y quieren dar un paseo como para los que buscan auténticos retos de altura.
Salta directamente a:
Rutas fáciles en el Parque Natural del Cadí-Moixeró
Si viajas en familia con niños pequeños o buscas dar un paseo para descansar las piernas entre una ascensión y otra, es interesante conocer estas rutas de senderismo en el Parque Natural del Cadí-Moixeró de gran belleza visual.
- El Bullidor de la Llet. Os proponemos hacer una ruta con los peques por el Parque Natural del Cadí-Moixeró muy bonita y refrescante. Son 3 kilómetros y apenas 130 metros de desnivel acumulado, algo que recorreremos en apenas 1h y 40 minutos. Sale de la casa de colonias de La Salle Natura de Bagá, más conocida como Cal Cerdanyola, y remonta el “Camino de los Empedrats”. A continuación, prosigue por un sendero en la parte occidental del barranco y pronto llega a este espectacular manantial: se trata de una fuente natural que se cuela a través de una fisura que hay en una gran pared de roca caliza. Vale la pena ir en épocas lluviosas y cuando es el deshielo; en otros períodos del año puede estar seca.
- Prat de Cadí, desde Estana. Nos adentramos en uno de los senderos más bonitos del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Además, es muy asequible para las familias: son 8,7 kilómetros y 360 metros de desnivel acumulado que podemos recorrer en unas 3 horas y 40 min. Parte del parking del pueblo de Estana y, a través de un camino agradable, llegamos hasta los pies de la cara norte del Cadí, el extenso prado de Prat de Cadí, que ofrece una preciosa panorámica de toda la vertiente, con sus canales y sobrecogedoras paredes de roca. El pueblo de Estana es uno de los pueblos con encanto del Pirineo Catalán, que bien merece una visita para admirar las vistas que ofrece del Cadí.
- La Dou del Bastareny. A los peques les encantan las rutas en las que hay presencia de agua. Con este paseo de senderismo por el Parque Natural del Cadí-Moixeró nos acercaremos hasta el nacimiento del río Bastareny en pocos pasos. Son tan solo 2 kms de distancia desde el punto de partida, el puente de piedra del Bastareny (y otros 2 kms de vuelta, claro). Nos ocupará entre 1 y 2 horas y está bien señalizado. Eso sí, hay que tener cuidado con las piedras húmedas, que pueden ser algo resbaladizas. Este enclave es muy bonito, pero es bastante desconocido.
Rutas moderadas en el Parque Natural del Cadí-Moixeró
Para aquellas personas que hacen deporte, pero no están especialmente acostumbradas a caminar por la montaña, hay rutas en el Parque Natural del Cadí-Moixeró que son un poco más exigentes, pero que harán sin problemas. Decimos que son de dificultad moderada porque son algo más largas y presentan más desnivel, pero no contemplan pasos técnicos.
- Vía del Nicolau en el Alto Berguedá. Desde esta ruta tendremos impresionantes vistas del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Dentro de las de dificultad moderada, esta sería fácil, ya que sigue un antiguo trazado ferroviario por donde se transportaba madera, por lo que apenas tiene desnivel: son 12 kilómetros y 400 metros de desnivel acumulado que podemos recorrer en unas 3 horas y media. Parte del Ecomuseo de Sant Joan del Avellanet, desde donde se sigue en descenso pasando por Bagá y acabando en Guardiola de Berguedá. No tiene pérdida y alterna tramos de sendero, pista de tierra y pista asfaltada.
- Circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers. Nos vamos al emblemático Prat de Cadí de nuevo para contemplar las paredes de la cara norte de la sierra, pero en este caso le añadimos un poco más de dificultad con esta ruta de 7 kilómetros y 400 metros de desnivel acumulado que se hace en unas 3 horas de marcha. Sale de la Iglesia de Sant Climent, en Estana, y avanza por bosques de pino rojo y pino negro; vuelve por el bosque de la Obaga, igualmente entre pinares.
- Cava y Querforadat. Una ruta en el Parque Natural del Cadí-Moixeró ideal para los que les gusta combinar visitas a pueblos pintorescos con montaña de la Cerdanya. Son 7,8 kilómetros de caminata con 500 metros de desnivel acumulado que se recorren en unas 2 horas y media. Sale del pueblo de Cava y, tras un ascenso, llega al de Querforadat, desde donde se vuelve por el collado de Cristià.
Rutas difíciles en el Parque Natural del Cadí-Moixeró
Las personas acostumbradas a hacer montaña estarán buscando desafíos y coronar cimas. A ellos les recomendamos estas rutas en el Parque Natural del Cadí-Moixeró: ascensiones míticas que implica pasar por caminos estrechos y terrenos pedregosos e, incluso, que requieren hacer algunas trepadas.
- Ascensión al Pedraforca (2.506 metros) por el refugio Lluís Estasen. No podíamos dejar de hablar de la ascensión al gran coloso de piedra del Parque Natural del Cadí-Moixeró, con su forma tan característica, fascinante y abrumadora al mismo tiempo, que divisamos ya desde la carretera. Para nosotros una de las mejores rutas de senderismo de Catalunya. Una vía habitual es la que parte desde el mirador del Gresolet, pasando por el refugio Lluís Estasen, subida por el collado del Verdet (con trepadas en terreno expuesto, aunque con buenos agarres) y baja por la Enforcadura, para volver al punto de partida tras caminar por una larga pedrera. Son 7,1 kilómetros de ruta y se supera un desnivel positivo de 1000 metros, para lo que necesitaremos unas 6-7 horas de marcha.
- Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562 metros). Otro de los picos más emblemáticos y bonitos del Parque Natural del Cadí-Moixeró y que no tiene grandes dificultades técnicas, más allá de su longitud, desnivel y tener que utilizar las manos en algún momento puntual. Son 20 kilómetros en los que hay un desnivel acumulado de 1.300 metros, para los que tendremos que caminar unas 4-5 horas. Esta ruta está perfectamente señalizada como PR-C122, por lo que no tiene pérdida. Sale de la Iglesia de Sant Martí de Adraén, una pequeña y pintoresca aldea, y progresa por un bosque de coníferas y por pastos de alta montaña.
- Travesía Cavalls de Vent. Los más exigentes y a quienes les gusta viajar con la casa a cuestas no deberían perderse esta travesía de larga duración señalizada que es todo un clásico del montañismo en Cataluña. Hace un recorrido circular en 4 o 5 etapas que va pasando por diferentes refugios de montaña en Cataluña a lo largo de 80 kilómetros y con un desnivel positivo de 5.200 metros. También es posible contratar la travesía con guía. La mayor parte se hace por encima de los 2.000 metros de altitud, por lo que es necesario tener experiencia y buena forma física, ya que las etapas rara vez bajan de los 1.000 metros diarios de desnivel positivo.