Cada vez son más las personas que optan por un enclave de naturaleza para pasar sus vacaciones de verano o para hacer escapadas el resto del año. Nos permiten desconectar de la rutina diaria y alejarnos del estrés de los habituales destinos masificados. Un lugar ideal para oxigenarnos cerca de casa son los Pirineos, con algunas de las montañas más altas de España, rincones de cuento y lagos de altura. Y dentro de esta cordillera destaca el Valle de Tena por ser de los más extensos y poblados.
Hay muchas cosas que ver y hacer en el Valle de Tena, tiene una superficie de 400 kilómetros cuadrados y su territorio va de los 600 a los 3.000 metros de altitud que alcanzan algunas de sus cimas, entre las que destacan el Balaitus, Gran Fachada, Argualas o los Picos del Infierno.
Y no olvidemos que esta zona alberga las tirolinas del Valle de Tena, una actividad para los más atrevidos que no dejará indiferente a nadie y con la que podrás disfrutar de unas vistas únicas mientras tienes la sensación de volar.
Además, tiene dos grandes embalses: el de Lanuza y el de Búbal. ¿Te animas a recorrer sus parajes más bellos? Aquí se encuentran algunas de las rutas de montaña en el Pirineo Aragonés con más encanto.
Te proponemos rutas de senderismo en el Valle de Tena para todos los públicos. Busca la que se adapta a tu experiencia y ¡no te olvides de consultar siempre la meteo antes de salir a la montaña!
Salta directamente a:
Rutas fáciles en el Valle de Tena
Aquí veremos excursiones de senderismo en el Valle de Tena sencillas, que puede hacer cualquier persona sin problemas de movilidad y sin un entrenamiento previo. Son rutas cortas y sin apenas desnivel, ideales para hacer en familia con niños pequeños.
- Ruta del Camino Viejo: de Tramacastilla a Saqués. Este recorrido sencillo y circular es de 4,7 kilómetros que haremos en alrededor de una hora y media. Sigue un camino ya olvidado y perdido que unía ambas poblaciones y que hoy podemos andar y descubrir puntos de interés como la garganta del Barranco Gorgol, con pozas en las que podemos refrescarnos los días más calurosos; el bonito hayedo del Betato; el manantial de Fondanetas; o el despoblado de Saqués, núcleo que se abandonó en 1969 por las expropiaciones para la construcción del embalse de Búbal y que ahora está en proceso de reurbanización.
- Camino Acuaendro y Mirador O Castiecho. Una excursión en Valle de Tena ideal para hacer con la familia, de apenas 2,5 kilómetros de longitud y que nos ocupará alrededor de una hora. Discurre por la margen izquierda del río Caldarés y atraviesa un bosque de bog y hayas, uniendo dos poblaciones muy conocidas de la zona: El Pueyo de Jaca y Panticosa. A este recorrido también se le conoce como “el paseo de los animales” por la gran cantidad de paneles interpretativos que nos informan de la fauna que habita en la zona.
- Circular Ibón de Las Paules o Tramacastilla y Embalse de Escarra. Nos vamos a uno de los ibones del Valle de Tena de más fácil acceso. Se trata de una excursión de 8,1 kilómetros que se tarda en hacer unas dos horas y cuarto. Es un poco más exigente que las anteriores, pero es casi llana, por lo que se puede hacer sin problemas en familia y también con perros (mejor llevarlo atado por ser zona ganadera). Sale del embalse de Tramacastilla o ibón de Las Paules y llega hasta el embalse de Escarra; vuelve por la otra vertiente, haciendo el recorrido circular.
Rutas moderadas en el Valle de Tena
Nos adentramos en rutas en Valle de Tena con un poco más de complicación. No presentan dificultades técnicas, por lo que no requieren de un conocimiento específico ni de material concreto de progresión en montaña, pero sí una mínima forma física que nos permita aguantar unas distancias más largas y unos desniveles de subida moderados.
- Señoritas de Arás – los 3 pueblos. Una bonita excursión en el Valle de Tena que sale del pueblo de Biescas y recorre las formaciones geológicas conocidas como las “Señoritas de Arás”, así como tres pintorescos pueblos de la zona: Yosa de Sobremonte, Aso de Sobremonte y Betés de Sobremonte. Son 13,5 kilómetros con 475 metros de desnivel positivo que nos llevarán unas 4 horas y 20 minutos. Pasa por muchas partes boscosas con sombra, por lo que es una buena opción para hacer en verano. No es muy complicada, pero hay que estar en forma.
- La Ruta Pelaire. Seguimos haciendo un recorrido por los alrededores de Biescas y Gavín con una ruta en el Valle de Tena de 10 kilómetros, circular y con 390 metros de desnivel positivo que nos ocupará unas tres horas y cuarto. Pasa por las ruinas del Monasterio de San Pelay, que datan del siglo X, y se adentra en frondosos bosques y en el barranco de Arratiecho. Al transcurrir en buena parte por zonas de sombra, se recomienda hacer en verano. Es una ruta en la que hay que prestar atención a las señalizaciones, pues no son iguales en todos los tramos y es recomendable llevar track.
- Ruta despoblados. Casbas, Susín y Bergusa. Si eres de los que se sienten atraídos por los lugares abandonados, no dejes de hacer esta excursión en el Valle de Tena. Son 9,8 kilómetros con 400 metros de desnivel positivo a los que tendrás que dedicar unas tres horas y cuarto. Pasa por diferentes pueblos que fueron abandonados por la escasez de recursos de la zona y que ahora son homenajeados con una ruta para que no caigan en el olvido. El recorrido es circular y empieza y acaba en la parte baja del pueblo de Oliván, donde está el río en el que nos podremos dar un baño al acabar los días de calor.
Rutas exigentes en el Valle de Tena
Por último, veremos rutas de senderismo en el Valle de Tena para los más veteranos. No hace falta ser un gran alpinista para completarlas, pero sí experiencia en alta montaña, saber cómo moverse en este terreno y saber leer el tiempo, así como estar preparado para hacer alguna trepada y paso aéreo.
- Bachimaña e Ibones Azules. Esta ruta es de 13 kilómetros con 915 metros de subida, por lo que la dificultad estriba en el ascenso; se hace en unas 5 horas y 25 minutos. Salimos del parking del Refugio de Casa de Piedra para llegar a uno de los ibones del Valle de Tena que vale la pena ver: el Ibón Azul superior. Seguimos por un camino perfectamente señalizado hacia los Prados de Bozuelo, la Cresta del Fraile, el Refugio de Bachimaña, Marcadau y Bramatuero. Nos rodeará un paisaje excepcional, con la atenta vigilancia de los Picos de los Infiernos.
- Circular Peña Foratata. Esta es una de las montañas más estéticas, vista desde su cara sur, de esta parte del Pirineo Aragonés. Con la ruta del Valle de Tena circular podemos rodear el gigante calizo en unas 4 horas y media, a través de un sendero de 9,4 kilómetros con un desnivel positivo de 715 metros. La aventura empieza en la parte alta de la urbanización de Formigal, conocido por ser el núcleo de visitantes que en invienon se acercan a esquiar en Formigal-Panticosa, y pasa por la majada de la Faxa, por pedrera y varias zetas.
- Vuelta al Verde. Una propuesta de excursión por el Valle de Tena que lleva a uno de los rincones más salvajes del Pirineo Aragonés: la cara norte de la sierra de Tendeñera. Son 20,7 kilómetros de ruta con un considerable desnivel positivo de 1.334 metros. Necesitaremos unas 8 horas para completar este recorrido circular que comienza y acaba en la base del telecabina de Panticosa. Para por el Ibón de Sabocos.