Nos vamos a uno de los entornos naturales más bonitos de Andorra (¡que ya es decir!): el Parque Natural Comunal de los Valles del Comapedrosa. En este caso no hablaremos de un viaje de esquí, pero merece la pena conocer todos los detalles de este pico para aquellas personas que quieran visitar Andorra en verano. Además de sus impresionantes paisajes de montaña y su amplia fauna y flora autóctona, es un punto muy visitado por los amantes del senderismo porque aquí se encuentra la cima más alta del país: el Pic de Comapedrosa, con 2.942 metros de altura.
La cima del Comapedrosa en Andorra es un destino mítico para los montañeros con una subida clásica desde Arinsal. Te explicamos cómo es la ruta, qué variaciones puedes hacer y algunos consejos antes de lanzarte a este pico que, sin llegar a ser un “tresmil”, requiere tomar una serie de precauciones.
Salta directamente a:
¿Cómo es el Parque Natural de los Valles del Comapedrosa?
El paraje en el que se enclava la montaña más alta de Andorra es absolutamente privilegiado. El Parque Natural Comunal de los Valles del Comapedrosa tiene una superficie protegía de más de 15,40 kilómetros cuadrados y destaca por tener un paisaje de alta montaña, típico de los Pirineos, con bosques, largos y espectaculares cascadas. Al fin y al cabo, practicar senderismo en este destino es un acierto asegurado, se trata de uno de los mejore planes qué ver y hacer en Andorra.
Además, si viajáis con niños, podréis aventuraros en la famosa actividad de la búsqueda de los Tamarros en Andorra. Un plan fantástico para que los más pequeños estén en contacto directo con la naturaleza y al mismo tiempo, se diviertan. Y es que, en este conocido Valle se esconde uno de los personajes llamado Massa.
Este parque está al noroeste del Principado de Andorra, concretamente en la parroquia de La Massana, muy cerca del telecabina de La Massana. Si bien es cierto que la subida al Pic Comadrosa es una de las mejores excursiones de montaña en Andorra, el espacio tiene un gran número de excursiones señalizadas en un lugar con una rica flora y fauna autóctonas; entre ellas, hay un circuito interpretativo adecuado para todos los públicos.
Asimismo, hay tres refugios de alta montaña en los que pasar noches únicas; de ellos, está guardado el Refugio de Comapedrosa, que presta servicio de restauración y alojamiento en verano. Uno de los refugios en Andorra más reconocidos del país.
Las rutas de ascensión al Pic Comapedrosa
¿Te animas a intentar subir el Pic Comapedrosa, el techo de Andorra con sus 2.942 metros de altura? Si tienes una buena forma física y experiencia en alta montaña, no te resultará una cima complicada, ya que no tiene pasos técnicos; eso sí, requiere, como todas las rutas de este tipo, una cierta resistencia.
La ruta clásica de ascensión al Pic Comapedrosa de Andorra es por Arinsal, que son unos 15 kilómetros con unos 1.400 metros de desnivel positivo (y otros tantos de bajada). El tiempo de marcha efectiva es de unas 6 horas, aunque esto puede diferir mucho en función del estado del grupo. Para ir a Comapedrosa por Arinsal, se puede dejar el coche justo después de pasar el túnel.
Comenzamos a andar por la pista forestal de Prats Sobirans. El primer tramo del recorrido nos llevará hasta el Refugio de Comapedrosa, que está a 2.260 metros, y que pasa por un sendero ascendente por un bonito bosque. Una vez en el refugio, podemos hacer noche y descansar, o bien continuar el ascenso si estamos fuertes y queremos hacerlo en una jornada.
Desde aquí, nos dirigimos ya hacia el ascenso al pico de Comapedrosa. Se abre un paisaje de alta montaña ante nosotros de gran belleza, con una pendiente que nos conducirá hasta el llamado Estany Negre, un lago glacial a 2.600 metros de altitud en el que seguro que nos haremos alguna foto y que tendremos que bordear. Desde aquí, el camino prosigue hacia el noreste para subir el techo de Andorra.
El último tramo es el más difícil y duro, así que paciencia y mucha precaución, asegurando cada paso. Aún así, no tiene dificultad técnica sin hielo ni nieve. En aproximadamente media hora estaremos en la cima desde el lago.
Desde el techo de Andorra, no dejéis de contemplar una de las vistas más bonitas de los Pirineos; con un poco de suerte, igual podéis hasta divisar algún buitre común, un águila dorada o, incluso, un quebrantahuesos. No es uno de los famosos miradores de Andorra, pero las vistas desde este punto no tienen precio. La bajada es por el mismo sitio.
Hay que decir que casi toda la subida al Pic de Comapedrosa se corresponde a un tramo del GR-11, también conocido como “Transpirenaica”, de manera que bastará con seguir sus marcas blancas y rojas. Nos desviaremos de este sendero en las cercanías del Estany Negre para dirigirnos hacia el pico; a partir de aquí hay que seguir unos puntos amarillos.
Por otro lado, podemos hacer la mencionada ascensión al Pic de Comapedrosa y cambiar el recorrido del descenso haciendo una circular, para explorar otras zonas de este Parque Natural de Andorra.
Se baja por una espectacular pedrera a través de un recorrido que pasa por otros refugios del parque, en este caso ninguno está guardado (es decir, son libres): el Refugio del Pla de l’Estany, a 2.047 metros, y la Borda y Refugio de la Coruvilla, a 1.879 metros. Este descenso es más recto, pero exige prestar mucho cuidado y atención por la piedra suelta.
Otras rutas en el parque de Comapedrosa
Si finalmente decidís cambiar de planes y no subir al Pic de Comapedrosa en Andorra, o queréis aprovechar que estáis en este impresionante paraje natural para hacer algo más, podéis probar de hacer otras rutas que también son espectaculares y algo menos exigentes. Toma nota de este par de senderos recomendables:
1. Camino del collado de Les Cases
Una ruta fácil de seguir, porque es un fragmento del GR-11, que sale del Mas de Ribafeta, junto a la carretera CS412, y nos lleva hasta el citado collado. El ascenso es de 420 metros y se tarda alrededor de una hora y cuarto. Un bonito sendero que pasa por una pineda de pino rojo, muy aprovechada forestalmente, pero cada vez más escasa en el paisaje andorrano; y por otras de pino negro, que están consideradas Hábitat de Interés Comunitario Prioritario.
2. Camino de Percanela – Les Fonts
Sale de la carretera de Arinsal, un poco antes de llegar al parking de la estación de esquí, y sube hacia las bordas pastoriles de Percanela. Sin duda, las bordas en Andorra son uno de los signos más significativos del país. Prosigue por la borde de Torné y las bordas de los Prados Nuevos, hacia los bosques de la Tallada Nova y el collado de Font Podrida hasta llegar al Pla de l’Estany, un lago de alta montaña.
Son 3,5 kilómetros de longitud (solo ida), que nos llevarán unas dos horas (¡recordad que hay que volver!), con un desnivel positivo de 576 metros. Pasa por el Refugio de les Fonts, donde podremos parar a descansar, y también tiene un extenso paisaje de pino negro. Los que prefieran volver para descansar, pueden hacerlo en alguno de los hoteles o campings de Andorra, son muchas las opciones y hay para todo tipo de bolsillos.
Consejos para visitar el Parque de Comapedrosa
Si vais a visitar el Parque de Comapedrosa y, especialmente, si pensáis intentar subir el techo de Andorra, conviene consultar la meteorología. Es algo que todos los montañeros hacen prácticamente de forma automática e inconsciente en los días previos a la escapada, pero que no está de más recordar. Con lluvia, la ascensión se puede llegar a complicar mucho.
La mejor época para visitar tanto el parque como para hacer la ascensión al pico de Comapedrosa en Arinsal es desde finales de mayo hasta octubre. Es en esta época cuando hay más probabilidad de que los accesos estén bien, sin hielo o nieve; si buscáis una ascensión invernal, entonces la cosa cambia y lógicamente tendréis que estar muy bien preparados y contar con el material apropiado para ello (crampones, piolet, etc.). Además, entre primavera, verano y otoño es cuando hay más contrastes cromáticos en el paisaje, lo que le da un toque todavía más mágico a la ruta.