Andorra la Vella es la capital de ese pequeño paraíso enclavado en los Pirineos y que se llama Andorra. Un destino de lujo para los amantes de la naturaleza todo el año, ya que en invierno nos espera con estaciones de esquí de la talla de Grandvalira, y en verano nos ofrece rutas y parajes impresionantes. Los restaurantes en Andorra la Vella son únicos por su antigua gastronomía típica del país. Pero también es un destino increíble para los apasionados del “shopping” y de la buena gastronomía.
La ubicación del país andorrano hace que sus platos contengan los sabores de la alta montaña, con productos típicos de la zona y de temporada, y también reciba mucha influencia de las cocinas vecinas: francesa y catalana. Si te gusta el buen comer, casero y de proximidad, no te pierdas este listado con los mejores restaurantes de Andorra la Vella y sus manjares tradicionales.
Así que, recopila toda esta información que te dejamos aquí para organizar al máximo tu viaje, tan importante es buscar bien un alojamiento para tu viaje a Andorra, como planificar las paradas y los restaurantes que se visitarán.
Salta directamente a:
- 1 Dónde comer en Andorra la Vella: 10 restaurantes TOP
- 1.1 1. Can Manel, un restaurante de Andorra la Vella de toda la vida
- 1.2 2. Restaurante Diamant, de los más famosos del país
- 1.3 3. Restaurante Eric Marty, comida mediterránea en Andorra
- 1.4 4. Kökosnøt
- 1.5 5. Borda Estevet, un lugar rústico y tradicional
- 1.6 6. Borda Pairal, un restaurante de Andorra la Vella señorial
- 1.7 7. Mozza, comida italiana en plenos Pirineos
- 1.8 8. La Casa Restaurant & Gastrobar, ubicado en el corazón de Andorra
- 1.9 9. MuaKaBo, verdaderos platos históricos
- 1.10 10. Alta Taberna Aires Gourmet, menús de calidad en el centro de Andorra
- 2 Los platos típicos de Andorra que debes probar
Dónde comer en Andorra la Vella: 10 restaurantes TOP
La ubicación de Andorra, a caballo entre dos países, hace que desde siempre su cocina haya recibido influencias del entorno. La capital cuenta con una interesante variedad de cocinas, desde la tradicional mediterránea, hasta ingredientes típicos de la alta montaña y sabores internacionales, como toques asiáticos. Estos son los mejores restaurantes de Andorra la Vella:
1. Can Manel, un restaurante de Andorra la Vella de toda la vida
Uno de los restaurantes de Andorra la Vella más conocidos, de los “de toda la vida”. Es un rincón familiar referente en el país que triunfa desde 1979 con una cocina tradicional y de montaña. Su seña de identidad son los “caracoles a la llauna”, así que no pueden faltar en vuestra comanda. Hay tanto menús como carta, con platos tradicionales y otros más modernos: carpaccio de ternera, anchoas hechas en casa, ensaladas, tataki de atún rojo, etc.
2. Restaurante Diamant, de los más famosos del país
Un espacio de alta cocina emblemático en la capital de Andorra. Tienen una interesante selección de quesos de proximidad, catalanes y franceses; también hay una gran variedad de embutidos y jamones, así como ensaladas con productos de la huerta, pescados y mariscos traídos directamente de la lonja, carnes preparadas de manera que conservan su pureza y dulces hechos con cariño.
El restaurante tiene un estilo muy sofisticado, ideal para parejas. Además, si quieres mejorar el plan en pareja que mejor que reservar un hotel + entrada al Cirque du Soleil Andorra para este verano. El espectáculo Sublim tiene lugar en el aparcamiento de Prada Casadet.
3. Restaurante Eric Marty, comida mediterránea en Andorra
Un restaurante de Andorra muy afamado que presenta una interesante fusión de platos. Se caracteriza por tener una cocina mediterránea tradicional “con toque propio”. Eso se ve en su cuidada selección de risottos, platos de pescado y carne, así como postres caseros. Hay desde foie gras poéle hasta bavette de ternera, steak tartar y espaguetis al pesto, así como postres caseros. Una auténtica experiencia gastronómica en el corazón del país de los Pirineos.
4. Kökosnøt
El restaurante Kökosnøt, ubicado en el corazón de Andorra la Vella, se destaca por su ambiente elegante y acogedor, que combina elementos escandinavos y mediterráneos. Su carta ofrece una variedad de platos creativos que resaltan la fusión de sabores.
Entre sus platos más famosos se encuentra el Salmón marinado con eneldo y salsa de mostaza antigua. Otro plato destacado es el Risotto de setas silvestres con trufa negra;que encanta por su cremosidad y el aroma irresistible de la trufa.
5. Borda Estevet, un lugar rústico y tradicional
Uno de esos sitios en los que nos seducen por el gusto, pero también por el resto de sentidos. Y es que es una borda tradicional muy acogedora, con antiguas paredes de piedra y vigas de madera, que crean una atmósfera rústica incomparable.
Sus platos beben de la cocina de montaña y de la mediterránea, y que mejor que un buen plato después de un largo día en tu viaje de esquí. Un lugar perfecto para probar recetas tradicionales de Andorra, como el “trinxat”. También tienen repostería propia y una gran selección de vinos.
6. Borda Pairal, un restaurante de Andorra la Vella señorial
Para los que buscan comer en un ambiente de lo más señorial, esta borda tradicional es un destino ideal. Tiene un aspecto muy distinguido y es de las más famosas para comer en Andorra. Entre sus platos destacan los sabores tradicionales del país, como los “caracoles a la llauna”, además de sus carnes a la brasa, el cabrito de lechón al horno o el filete de ternera escalopado con foie de pato. Sin duda, se trata de una de las bordas de Andorra más conocidas.
No os perdáis los postres caseros. Para aprovechar al máximo esta experiencia el hotel en el que te ubiques tiene que estar a la altura, una excelente opción y muy cerca es el Andorra Park Hotel, un excelente alojamiento con una privilegiada ubicación, podría ser perfectamente uno de los mejores resorts de Andorra.
7. Mozza, comida italiana en plenos Pirineos
Uno de los mejores restaurantes italianos de Andorra la Vella con los platos típicos de su cocina: pizzas originales, calzones, pastas… también se sirven en formato postre, como el calzone de miel o el calzone de Nutella.
Un lugar con una buena relación calidad-precio para comer o cenar en la capital andorrana. Y para cuando acabes de comer muy cerca tienes el Unnic en Andorra un gran centro de ocio con casino, es el sitio favorito de los amantes del «shopping en Andorra«.
8. La Casa Restaurant & Gastrobar, ubicado en el corazón de Andorra
Un espacio sofisticado, que combina calidez con toques modernos, con dos plantas y terraza. Está en pleno casco histórico, muy cerca de la Avenida Meritxell, y el establecimiento se enclava en una típica casa antigua de Andorra, lo que le da un toque especial. Las raciones son bastante abundantes y se basan en el producto de mercado, de proximidad y de temporada. Hay tostas de carrillera, hamburguesas… y postres deliciosos como tarta de queso.
9. MuaKaBo, verdaderos platos históricos
Este lugar para comer en Andorra la Vella nos trae un ambiente desenfadado y una cocina de “diez”. Tienen platos del día a muy buen precio, para ir cualquier día, y platos a la carta de cocina mediterránea con influencias de otros países. En la carta podemos pedir edamame con salsa de soja y jengibre, ensalada de Burrata, carpaccio de toro, pollo crujiente o rissotto de boletus o una tapa muy catalana como son las patatas bravas.
Es uno de los mejores lugares para comer en Andorra la Vella cocina española. Tienen platos típicos de Cataluña, pero también de Madrid o Andalucía, elaborados al estilo casero y con productos de proximidad. Desde un bocadillo de jamón ibérico hasta un zumo de naranja recién exprimido.
Destaca la mariscada, el pulpo con esferificaciones de trufa y el chuletón de kilo de vaca rubia madurada. Una gran opción por si no sabes que hacer en Andorra en verano, ya que tiene una terraza con vistas en la que se está de maravilla.
Los platos típicos de Andorra que debes probar
Ya sabes dónde comer en Andorra la Vella, desde restaurantes tradicionales hasta otros más modernos en los que cualquier plato te resultará delicioso. Ahora bien, cuando viajamos, nos gusta probar recetas genuinas del país y no siempre las conocemos todas.
En Andorra, un manjar muy típico que tienes que pedir en algún momento es la “escudella”, un plato de cuchara elaborado a base de verduras de temporada y carne de cerdo; por su consistencia, se suele comer más en invierno y es habitual de las fiestas populares.
Otro plato típico de los Pirineos es el “trinxat de montaña”, hecho con col, patata, ajos y tocino. También son muy conocidos los canelones a la andorrana, una variante de la clásica receta catalana que tiene carne de cordero, cerdo y gallina.
Por supuesto, en alta montaña no falta la carne de caza, como el civet de liebre o jabalí, que suele servirse con verduras y setas. En cuanto al pescado, es típica la trucha a la andorrana, con almendras y jamón, así como el bacalao, los arenques y el congrio. Aunque si eres más curioso aún, en los pueblos de Andorra y alrededores hay una excelente cocina tradicional, con una gran variedad de restaurantes.
De influencia catalana, los “caracoles a la llauna” es otro imprescindible de la cocina andorrana; se suelen preparar a la brasa y se condimentan con especias. Hay quien los acompaña con el peculiar alioli de membrillo de la zona.
Otros ingredientes que no faltan en los platos de los restaurantes de Andorra la Vella son las setas (como boletus, níscalos o negrillas), los embutidos del país o la achicoria amarga (también conocida como diente de león). Si quieres aprovechar tu estancia, tienes que visitar uno de los 13 refugios de Andorra para vivir la montaña al máximo con vistas y rutas espectaculares.