Se acerca el verano y el calor aprieta. Eso significa playas a rebosar, colas de coches y parkings hasta los topes en las principales zonas de baño. La alternativa más refrescante, y mucho más tranquila, la encontramos los ríos. Una visita a alguno de los ríos aptos para bañarse cerca de Barcelona o una excursión a alguna de las piscinas naturales repartidas por Cataluña son excelentes maneras de pasar un día completo perfectas para grandes y pequeños. Aunque si lo que te va es la jauja, también tienes la opción de probar el rafting o el barranquismo cerca de Barcelona.
Si te pica el gusanillo y estas planeando escaparte un fin de semana, te proponemos 5 de los mejores ríos para bañarse cerca de Barcelona para que montes una excursión que incluya una parte de senderismo (no mucho, no queremos que te tuestes al sol) y un baño en algunos de los parajes más impresionantes y refrescantes de Cataluña.
Salta directamente a:
EL SALT DEL MOLÍ
Donde se unen el Torrente de las Flores y la Riera de Siuret, en Vidrà (Ripollés), nace el río Ges con una cuenca de 250km. El punto que a nosotros nos interesa es el del inicio, en los aledaños de la localidad de Vidrà.
Como llegar al Salt del Molí desde Barcelona
Deberemos conducir aproximadamente 1 hora y media en caso que partamos desde la capital catalana tomando la C-33 y posteriormente la C-17 para luego tomar la salida 18 en ésta.
Una vez llegados al municipio, comenzaremos la ruta desde el polideportivo local donde un cartel nos indicará la dirección de la excursión hacia el río. Una vez pasada la depuradora, tomaremos la bifurcación a la izquierda que indica el camino al Salt del Molí por el puente románico. Esto nos llevará a un paraje esplendido viendo como transcurre el cauce bajo el puente “románico”, ya que vemos que en una piedra reza el año 1843, seguramente año de finalización de la estructura, que nada tiene que ver con ese periodo.
Una vez hayamos cruzado el puente veremos que hay 3 caminos, seguimos por el de más a la derecha indicado con líneas amarillas y blancas. Este tramo nos conducirá a un antiguo molino, de donde toma el nombre este salto, ya que anteriormente el molino se servía de la fuerza de esta cascada de 20 metros. Tras descender unos metros llegaremos a la merecida recompensa, donde encontramos unas piscinas naturales provocadas por el río que nos permitirán darnos un chapuzón.
Imágenes galería: Pedalem per la independència, Km369, Mapio.net
Desde allí, para regresar al pueblo, tan sólo habrá que continuar el camino amarillo y blanco cruzando el río por unos bloques de hormigón y luego subiendo una cuesta que gira a la derecha para volver al pueblo de Vidrà. Es una excursión perfecta para ir acompañados de los más pequeños.
Ver trayecto Barcelona – Vidrà en Google Maps
OLLES DEL BAUBÓ
Las conocidas como Olles del Baubó son una serie de 6 piscinas naturales que forma el río Canaletes debido a la erosión del agua al atravesar unos bancos de roca. Para descubrir estas piscinas deberemos conducir unas 2 horas y media desde Barcelona hasta el municipio de Horta, en la comarca de la Terra Alta (Tarragona).
Cómo llegar a las Olles del Baubó
Una vez allí, comenzaremos la ruta desde la plaza de la iglesia tomando la Calle Caseres hasta el fin de ésta, para luego tomar a mano izquierda el Carrer de l’Estació hasta que lleguemos a un camino asfaltado que continúa hasta la carretera. Giraremos a mano derecha y continuaremos el camino sin tomar ninguno de los desvíos que encontremos y entre unos 40-60 minutos habremos llegado a las Ollas del Baubó.
Además de estas 6 piscinas, el entorno cuenta con alguna poza natural más que encontraremos a lo largo del camino. Es una excursión fácil y cortita que también podemos realizar en coche.
Imágenes galería: Gubiana dels Ports
Ver trayecto Barcelona – Horta de Sant Joan en Google Maps
TOLL DE L’OU
Sin dejar la provincia de Tarragona, un poco más al norte, en la localidad de Ulldemolins encontramos el acceso a esta poza que forma el Barranc dels Pèlags. Se trata de un conjunto de hoyas y pozas unidas por cascadas que conviene visitar en primavera y verano especialmente, aunque tiene caudal durante todo el año.
Como llegar al Toll de L’Ou en Ulldemolins
Una vez aparcados en Ulldemolins, tomaremos el GR-171 dirección al Pi de la Cabasseta. En el camino pasaremos por la ermita renacentista de Santa Magdalena, construida en 1579. Una vez la dejemos atrás y continuemos por el camino encontraremos un sendero que nos llevará directamente al barranco. Si lo preferimos también se puede acceder por el término de Morera de Montsant, siguiendo el mismo GR-171.
Ambas rutas están bien señalizadas y son de fácil acceso para niños que no sean muy pequeños, ya que el camino no está adaptado para ir con carritos o sillas de ruedas.
Imágenes galería: Lamussara.net, Wikiloc, Fotonatura
Ver trayecto Barcelona – Ulldemolins en Google Maps
PONT DE QUEBRADÍS
El Pont de Quebradís es el nombre que recibe un accidente geográfico precioso cuando el Río Gósol atraviesa la Sierra del Verd construyendo un túnel natural donde el agua adquiere un tono turquesa espectacular.
Cómo llegar al Pont de Quebradís en Saldes
Podemos comenzar por el municipio de Saldes llegando hasta la casería de Feners, donde seguiremos el camino GR-107. Si preferimos podremos llegar desde la localidad de Valls siguiendo el curso del río Aigua de Valls durante aproximadamente unos 5 km. Pasaremos primero por una presa, para más adelante toparnos con el Molí de La Corriu.
Al continuar avanzando, dejaremos atrás una segunda presa para finalmente dar con el puente. En cuanto a indicaciones, en el primer tramo serán más escasas pero con seguir el camino no habrá problema. Una vez llegados al Molí de La Corriu ya encontramos más indicaciones y algún que otro pasamanos para las zonas que puedan resultar un poco difíciles de atravesar (aunque no deja de ser una ruta fácil).
Sólo nos quedará continuar el camino para encontrarnos con esta maravilla de la naturaleza y de paso darnos el merecido chapuzón.
Imágenes galería: Wikiloc.com, Evensi
Ver trayecto Barcelona – Saldes en Google Maps
PEDRET
En las afueras de la ciudad de Berga el río Llobregat se ensancha formando unas balsas ideales para disfrutar de un baño y además conocer el puente gótico que data de 1286 y la ermita románica de Sant Quirze del Pedret.
Cómo llegar a Pedret en Sant Quirze de Pedret
Para llegar hasta el puente saliendo desde el centro de Berga, deberemos tomar la Gran Vía, luego el Passeig de la Indústria para en la rotonda girar a mano derecha y seguir por Pere II. En la siguiente rotonda tomamos el Camí Pedret que desemboca en el puente.
Una vez allí nos encontramos un letrero con información sobre las rutas que podremos realizar y si el río tiene caudal, ya podremos zambullirnos justo debajo del puente, una postal única a la que además podremos llegar con el coche si lo preferimos (simplemente hay que realizar el mismo recorrido que si lo hiciéramos a pie).
Imágenes galería: Fotos de España
Ver trayecto Barcelona – Sant Quirze de Pedret en Google Maps
Estos son sólo algunos de los rincones que te ofrecemos para que conozcas alternativas mucho más tranquilas y sin las aglomeraciones de las playas.
Imagen de portada: Gubiana dels ports